Escrito por

Guía Sabor Gourmet de cata de vinos: la fase visual

Una vez preparados para la cata del vino, ésto es, lugar tranquilo y sin ruidos. sin olores y con luz natural; copa adecuada y temperatura del caldo ideal, la primera observación que debemos hacer del vino es el color.

Comenzamos así la fase visual. La primera impresión del vino, obviamente, viene determinado por el aspecto; es el primer contacto que vamos a tener con él, y debe tener el suficiente poder de seducción como para que sintamos el deseo de beberlo. El color nos va a ayudar a determinar su cuerpo, la edad y el estado en que se encuentra el vino.

vino.jpeg

Hay cuatro aspectos fundamentales en esta fase:

La limpidez del vino se valora por la suspensión de partículas que veamos en el líquido. La limpidez nos va a indicar si el caldo es brillante, limpio, transparente, opaco, turbio… Un vino blanco, por ejemplo, se nos debe presentar transparente y brillante, como puede ocurrir también con los rosados.

La fluidez se basa en la viscosidad del vino. Para ello es para lo que movemos la copa antes de catarla, así nos fijamos en las señales que nos deja en los laterales de la copa. Si las gotas que se quedan adosadas al cristal descienden irregularmente, decimos que el vino llora producto de la condensación por la evaporación de alcohol. Si se muestra viscoso nos daremos cuenta que el vino en cuestión tiene mucho alcohol y azúcar.

La transparencia nos determina si el vino está limpio y brillante. Una vista tersa hará que el vino además sea suave al paladar.

El matiz hace referencia a la edad del vino. Un vino tinto que es joven tiene casi siempre un tono de color vivo, púrpura o rubí, pero a medida que envejece el rojo se hace más patente hasta poder llegar a colores amarronados. El blanco, por contra, cuando envejece, se vuelve más amarillo, gira hacia el dorado o el ambarino.

El disco es la parte superior del vino que corona el cristal y hace mención al estado de evolución del caldo. A más añejo, más claro será el borde del disco.

SaborGourmet.com

Newsletter