Escrito por

¿Cómo hacer buñuelos?

Los buñuelos pueden ser de sabor dulce y salado, dependiendo de la región o el país en el que los pruebes. Te enseñamos cómo hacer buñuelos en casa.

Hacer buñuelos
Imagen Espencat

Se comenzó a hablar de un alimento parecido a los buñuelos en el s. II a.C. Después nos trasladamos hasta la sociedad morisca del Sur de la península ibérica, donde nos encontramos con vendedores ambulantes de buñuelos, concretamente de buñuelos fritos en aceite y cubiertos de miel, que pasaría a la historia gracias a la adopción de estos dulces por parte de los gitanos.

En España, los buñuelos se han mantenido como un postre típico de diferentes fechas del año. En la festividad de Todos los Santos, los buñuelos de viento son un postre tradicional que se puede encontrar en cualquier pastelería como hacerlos fácilmente en casa; también hay otras festividades en las que, dependiendo de la región, nos los podemos encontrar en otras fechas, como la Pascua o el carnaval.

Si nos trasladamos al extranjero, los buñuelos también están muy presentes en la gastronomía internacional sólo que con diferentes variantes en los ingredientes. En países latinoamericanos, como Colombia y México, suelen ser un dulce habitual en fechas navideñas.

Ahora, si me preguntáis qué son unos buñuelos, realmente este postre no tiene ningún misterio. A grandes rasgos, podemos decir que lo que tienen en común todos los buñuelos nacionales e internacionales, es que se elabora una masa con harina que hay que freír a continuación. Lo demás ya puede variar, tanto el tipo de harina como los sabores, puesto que los podemos encontrar dulces (azúcar y/o canela) o salados (bacalao, berenjena, gambas…), sencillos o rellenos (nata, trufa o crema pastelera). De cualquier forma son deliciosos.

¿Cómo hacer buñuelos?

A continuación, os vamos a compartir una receta básica para hacer buñuelos de viento. Estos buñuelos en concreto se caracterizan por una masa de harina muy espumosa, de ahí lo de viento, que puede presentarse tal cual os la vamos a compartir o podéis aprovechar esa sensación de aire de su interior para rellenarlos.

Ingredientes para preparar buñuelos:

  • 200 gr. de harina de trigo
  • 6 huevos
  • 250 cl. de leche
  • 150 gr. de mantequilla
  • 5 gr. de sal
  • ½ l. de aceite de girasol

Para espolvorear por encima: azúcar, canela molida.

Cómo hacer buñuelos: pasos

Pondremos un cazo al fuego con el vaso de leche, la mantequilla cortada en trozos y la sal hasta que hierva.

En ese momento, agregaremos la harina previamente tamizada para evitar grumos. Es importante que no dejemos de remover hasta que se haya mezclado bien. La masa estará lista cuando veamos que se desprende de las paredes del cazo.

Retiraremos el cazo del fuego y añadiremos los seis huevos. Los añadiremos uno por uno removiendo con fuerza cada vez, añadiendo el siguiente una vez el anterior se haya integrado con la masa. La masa debe quedar cremosa, como si fuera para un bizcocho.

Mientras la masa reposa un poco, calentaremos el aceite de girasol en usa sartén (girasol porque el sabor es más suave, podéis utilizar aceite de oliva suave, el de aceite de oliva intenso absorbería todo el sabor de los buñuelos y tendríamos la sensación de comer aceite).

Con una cuchara tomaremos la pasta en porciones más o menos redondas y las freiremos en el aceite bien caliente; tiene que estar a una temperatura de 180 grados, ya que si los freímos a más baja temperatura, se harán por fuera pero quedarán duros por dentro.

Al coger color ya se pueden sacar, dejar escurrir y enfriar sobre un papel absorbente para que todo el aceite sobrante desaparezca.

Se espolvorea con el azúcar y la canela ¡A disfrutar!

Truco para hacer buñuelos

Tengo que deciros que yo aún no lo he puesto en práctica pero me lo comentó una compañera y ¿cómo no iba a compartirlo con vosotros?

El secreto de unos buenos buñuelos es que no queden muy aceitosos. Para ello, bastará con añadir una cucharadita de zumo de limón o vinagre a la masa antes de freírlos.

Cómo hacer buñuelos: recetas variadas

Buñuelos con crema pastelera

fotosdecomida026_thumb.jpg

Los buñuelos con crema pastelera es uno de los típicos que podemos encontrar estas festividades. Seguimos disfrutando de la misma masa de airosa de los buñuelos de viento pero, con cada mordisco, te vas encontrando con una deliciosa crema pastelera que se deshace en tu boca.

La crema pastelera es muy fácil de preparar y los buñuelos también, sólo tenéis que seguir la receta que os pongo a continuación y tener los instrumentos necesarios en casa. Pincha aquí “Buñuelos con crema“.

Buñuelos de calabaza

Buñuelo de calabaza

La calabaza aporta un sabor sensacional a toda la repostería y es muy utilizado para hacer bizcochos, tartas y también los buñuelos que os traemos a continuación. En su interior tendrá un color más anaranjado y un sabor que para algunos es más rico que el de la propia harina en los buñuelos de viento tradicionales así que, nuestra mejor recomendación es que los probéis y averigüéis por vosotros mismos cuáles son vuestros favoritos.

Pinchando aquí podréis acceder tanto a las cantidades como al paso a paso “Buñuelos de calabaza

Buñuelos méxicanos del día de la Candelaria

bunuelos-mexicanos-del-dia-de-la-candelaria

Antes os adelantábamos que los buñuelos varían mucho en función de la región o el país donde se preparen. En esta ocasión, os contamos cómo se preparan en México para la celebración del Día de la Candelaria e incorporamos una vídeo receta para que podáis verlo de forma mucho más sencilla.

Podéis ver la receta y el paso a paso pinchando en “buñuelos mexicanos o michoacanos“.

Buñuelos de chocolate

BUUELOSCONCHOCOLATE.jpg

El chocolate se convierte en el toque ideal para cualquier tipo de postre, desde las tartas de queso hasta unos buñuelos que podemos rellenar fácilmente con un chocolate que nos guste.

En esta ocasión, además de traeros la receta con el paso a paso, hemos escogido una vídeo receta para que podáis ver cómo se rellenan los buñuelos para conseguir una presentación como la de la fotografía. Podéis acceder a toda la información pinchando aquí “Buñuelos de chocolate, vídeo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos