Escrito por Tendenzias

Hacer conservas en casa

Las conservas caseras son una muy antigua tradición que se mantiene por su obvia utilidad. Una forma fácil de conservar alimentos por largos períodos, si se respeta el proceso adecuado, aquí os contamos todo sobre cómo hacer conservas caseras.

conserva

Imagen jlastras

Las formas de conservar alimentos fueron variando desde la antigüedad, primero fue el ahumado, la salazón. Las conservas como las conocemos hoy en día son productos del siglo XIX. Hacia mediados del 1800 se definió el procedimiento de esterilización que permite conservar diversos alimentos en frascos por largos períodos de tiempo.

Entre las más importantes ventajas de preparar conservas, se cuentan el hecho de que permite mantener muchas vitaminas y proteínas, y también que nos permite disfrutar de alimentos mismo fuera de temporada.

Ahora que llega el verano es el momento ideal para preparar conservas, esto se debe a que podemos conseguir algunas frutas y verduras que sólo se encuentran en esta temporada a su punto justo.

conservas2

Imagen marcelo träsel

¿Qué hay que saber para hacer conservas en casa?

  • Los alimentos deben estar en su punto justo (ni muy maduros ni muy verdes) y frescos, sin golpes.
  • Si vamos a conservar encurtidos hay que ponerlos primero en salmuera para una primera fermentación, para luego conservarlos en vinagre.
  • Los alimentos deben estar muy bien lavados, pero sin detergentes.
  • No hay que usar envases o instrumentos de metal al preparar las conservas para que el sabor no termine corrupto.
  • Los tarros que vamos a usar para las conservas deben ser de boca ancha, que soporten las altas temperaturas y mejor aún si tienen una goma de sellado (es muy importante que los tarros cierre herméticamente!)
  • Dejar un centímetro en la parte superior del tarro, limpiar con un paño húmedo y cerrar al vacío.

Para esterilizar los tarros hay que poner una cacerola con un paño en el fondo, envolver los tarros en paños y llenar la cacerola con agua hasta que cubra los tarros sin llegar a las tapas. En cacerolas abiertas se dejan 30 minutos para las verduras y 60 para las conservas de pescado, en cacerolas a presión, se deja la mitad del tiempo.

Conserva de kiwi y limón al vino especiado.

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos