Escrito por

III Semana del pincho en Navarra (Parte III)

VI Edición del concurso Navarro de Txistorra y degustación de la Txistorra de Navarra

Después de la cata de vinos y la ruta por los bares que os conté en los post anteriores, llegó el domingo. Nos despertamos con pena pues ya se acercaba el final, pero expectantes por lo que tocaba.

Tras juntarnos todos en la recepción del Hotel cogimos los taxis para ir a la Plaza Alfredo Floristán de Pamplona donde tenía lugar la VI Edición del concurso Navarro de Txistorra. Me quedé impactada por toda la atracción que suponía dicho concurso para la gente.

270320111505 Al llegar vimos a todos los profesionales que formaban parte del jurado sentados en una larga mesa en la que iban catando las chistorras de las 75 carnicerías que ese año competían. Quince más que el año anterior.

El concurso constaba de tres fases:

1ª Fase: prueba en crudo de la txistorra, descartando de todas las de peor calidad.

2ª Fase: se catan las chistorras cocinadas y de ahí se eligen las 10 finalistas.

3ª Fase: de los finalistas de la fase anterior se eligen por consenso a los 3 ganadores de ese año que recibirán el premio.

Después de la decisión del jurado se pasó a la entrega del diploma a los diez finalistas y, posteriormente, al nombramiento de los ganadores del concurso.

En esta ocasión los premiados fueron:

Con el primer premio Eusebio Pedrorena Etuláin de la Carnicería Pedro Arena quien fue galardonado con la txapela, el mandil y el diploma del Campeón Navarro de Txistorra 2011.

270320111500

Tercer premio, primer premio y segundo premio

El segundo y tercer premio fueron para Mikel Jiménez de la Carnicería Javier, y Rubén Villar de la  Carnicería Casa Reyes; respectivamente.

loadInifniteAdd(44636);

270320111501 Finalistas

A continuación, se pasó a la degustación de la txitorra navarra, pudiendo así entender porqué la gente hacía tanta cola para degustar esa comida para algunos tan normal, ¡resultó ser un manjar!168Degustación popular de txistorra navarra

270320111508

Y como no podía ser de otra manera, nos despedimos de Navarra tomando el último pincho en el restaurante Baserri, en donde pudimos embelesarnos con el sabor de su Txungur/Chip y del Mejillón-Curry con cava sólido de Agustí Torelló.

270320111509 Txungur/Chip

270320111510Mejillón-Curry con cava sólido

loadInifniteAdd(44637);

Con esto se acabó el fin de semana tan increíble que pasamos en Pamplona. Nunca había subido a aquellas tierras conocidas por sus manjares, pero os puedo asegurar que repetiré en cuanto pueda y os aconsejo que lo probéis pues tanto sus pinchos como sus calles y sus gentes son dignos de conocer.