Escrito por

¿Ingieres todos los líquidos que necesitas?

Siempre hablamos de recetas y platos nuevos, pero hoy quiero detenerme otra parte de la alimentación que son los líquidos y las consecuencias de no ingerir lo suficiente. Hay que encontrar un equilibrio saludable a todos los niveles.

la-importancia-de-una-buena-hidratación

¿Cuántos líquidos consumes diariamente?

La mayor parte del tiempo que nos pasamos en la cocina sólo pensamos en los deliciosos platos que podemos preparar, en nuestros antojos llenos de sabores, en nuevas recetas que preparar algún día pero casi nunca, y me atrevería a decir nunca, nos  ponemos a pensar en los líquidos que necesitamos ingerir para disfrutar de una alimentación sana y equilibrada.

Algunos han aprendido a pensar sobre su propia alimentación, a diferenciar entre comida basura y comida más sana, a diferenciar los alimentos llenos de sabor a aquellos que no ofrecen nada e incluso, a saber qué es lo que más nos conviene para nuestro organismo.

Hemos aprendido todo esto pero todavía hay un aspecto de la alimentación que nos olvidamos y son las cantidades de líquidos que ingerimos y que tan importantes son para nuestra salud.

A través de los alimentos podemos llegar a adquirir un 20% de los líquidos necesarios pero todavía nos faltarían un 80% que nos faltan a través de la bebida.

aprender-a-beber-en-vaso_articulo_landscape (1)

¿Qué consecuencias puede tener?

El déficit de líquidos puede tener consecuencias directas como sería un rendimiento intelectual inferior al deseado que se puede traducir en accidentes laborales.

Otro aspecto importante, es que la deshidratación puede presentarse como una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades, y no estamos hablando de una deshidratación grave sino que una deshidratación leve puede traernos consecuencias importantes.

Para aquellos que estéis interesados en saber más sobre los efectos adversos de la deshidratación os recomiendo leer el estudio de la Prof. Dra. Ana Adan de la Universidad de Barcelona, que se ha publicado en la revista Journal of the American College of Nutrition.

Para aquellos que estéis estudiando o que tengáis hijos que estén en ello, es importante que fomentéis el hábito de consumir líquidos de forma frecuente porque el déficit empeora el desarrollo de las habilidades mentales concretas y empobrece el rendimiento intelectual.

Mi consejo es que siempre tengáis una botella de agua u otra bebida que os guste cerca, que consumáis más alimentos ricos en líquidos y así conseguiremos alcanzar un equilibrio saludable.

SaborGourmet.com

Newsletter