Jamón ibérico: tipos de jamón y cuál elegir según la ocasión

A la hora de ir a comprar un jamón os encontraréis con que hay diferentes categorías del mismo, tanto en función de su raza como en cuanto a la alimentación que haya tenido a lo largo de su vida. Por eso, hoy os hablamos del jamón ibérico, los tipos de jamón y lo que significan […]
SaborGourmet.com

A la hora de ir a comprar un jamón os encontraréis con que hay diferentes categorías del mismo, tanto en función de su raza como en cuanto a la alimentación que haya tenido a lo largo de su vida. Por eso, hoy os hablamos del jamón ibérico, los tipos de jamón y lo que significan las etiquetas de colores.

Tipos de jamón ibérico: Raza del cerdo

Jamon iberico tipos de jamon cerdos

  • Jamón 100% ibérico que procede de unos padres 100% ibéricos
  • Cruzado o %ibérico: se trata de un jamón que procede de un cerdo cruzado, es decir, que es fruto de un progenitor ibérico cruzado con un progenitor Duroc (cerdo blanco). En el etiquetado tiene que indicar qué porcentaje de ibérico tiene.
  • Cerdo blanco: se trata de un cerdo que no es ibérico en ningún porcentaje.

Jamon iberico tipos de jamon corte

¿Y por qué un ibérico es tan demandado o considerado como una delicia gastronómica? Una de las características de estos cerdos y sus carnes es que debido a su raza se infiltra la grasa en su tejido muscular, lo que le aporta un resultado excelente.

Tipos de jamón ibérico: Alimentación del cerdo

Jamon iberico tipos de jamon 1

ANUNCIO

En enero de 2014 se aprobó una normativa para clasificar el jamón ibérico basada en una clasificación sobre el tipo de alimentación:

  • Jamón de bellota: para que tenga esta etiqueta debe proceder de un cerdo ibérico que ha sido criado en libertad en las dehesas y que en sus últimos meses de vida se ha alimentado de bellotas y pastos naturales. Está considerado como el de mayor calidad y se trata de un cerdo de raza autóctona de la Península Ibérica.
  • Jamón de cebo de campo: este jamón procede de un cerdo ibérico que ha sido criado en libertad y su alimentación ha consistido en una mezcla de pastos naturales y piensos. Se trataría de la segunda opción dentro de la clasificación de mejores jamones.
  • Jamón de cebo: éste procede de un cerdo ibérico que ha sido criado en granjas, privado de libertad, y su alimentación se ha basado en piensos de cereales y legumbres. Son jamones que suelen tener un precio de venta más asequible y ocuparía la tercera categoría dentro de los jamones ibéricos.

Tipos de jamón ibérico: Según el color de la etiqueta o el precinto

Jamon iberico tipos de jamon

El precinto o etiqueta de plástico que lleva el jamón alrededor de su caña se llama marchamo y está tutelada por ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) para el cumplimiento y control de la Norma vigente. Éste funciona para conocer de un solo vistazo la raza y el tipo de alimentación que ha recibido el animal.

ANUNCIO
  • Precinto negro: se trata de un jamón 100% ibérico, procedente de un cerdo 100% ibérico, que ha crecido en la dehesa y que en sus últimos meses se ha alimentado de bellotas, frutos y pastos frescos de forma exclusiva. Son sacrificados al terminar la etapa Montanera, lo que suele ser de octubre a marzo. Es un jamón de bellota 100% ibérico.
  • Precinto rojo: se trata de un jamón de bellota ibérico, procedente de un cerdo que ha vivido en la dehesa en libertad y se ha alimentado en sus últimos meses de pastos y bellotas pero, a diferencia del anterior, no es un cerdo 100% ibérico. En la etiqueta podréis ver el porcentaje de su raza, que suele estar entre el 50 y el 70%. Es un Jamón de bellota ibérico.
  • Precinto verde: se trata de un jamón que procede de un cerdo de raza ibérica en un porcentaje que va del 50 al 100%. La diferencia con los anteriores es que este cerdeo ha crecido en la granja y se ha alimentado a base de piensos junto con pastos, pero no ha vivido en libertad. Es un jamón de cebo de campo.
  • Precinto blanco: se trata de un jamón procedente de un cerdo que puede tener un porcentaje de raza ibérica de entre 50 a 100 pero, a diferencia de todos los anteriores, se ha criado estrictamente en la granja alimentándose de piensos. Es un jamón ibérico de cebo.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar