UP

-     Escrito por gon

Kerstkransjes, rosquillas de la Navidad 2017 en Holanda

Hoy queremos hablaros de dulces para la Navidad 2017, y en concreto de los que son más típicos en las cocinas holandesas que se llenan del rico aroma de las conocidas como “kerstkransjes”, unas deliciosas rosquillas de las que ahora os desvelamos todo su “misterio” y como no, os damos la receta para que sepáis como hacerlas así como otras similares. En Sabor Gourmet, Kerstkransjes, rosquillas de la Navidad 2015 en Holanda.

kerstkransjes

Qué son las Kerstkransjes

kerstkransjes-rosquillas-holanda-navidad-2015

Su nombre es cuanto menos curioso, pero lo cierto es que las kerstkranjes holandesas no son más que unas rosquillas tradicionales que suelen cocinarse en Navidad y en especial cuando llega el 31 de Diciembre.

Rosquillas holandesas con forma de galleta

Estas rosquillas tienen forma de galleta y suelen estar elaboradas de mantequilla y vainilla (aunque seguramente podréis encontrar algunas variaciones a partir del original), tienen forma de corona y lo habitual es que se cubran de almendra laminada o cerezas confitadas.

El nombre tiene una traducción que es “pequeñas guirnaldas de Navidad” y aunque desconozco si se debe a que alguien haya pensado en colgarlas del árbol navideño, lo cierto es que sí que se dice que podríamos pasar una cinta por mitad del pequeño agujero que tienen y simular que son unas pequeñas y dulces guirnaldas navideñas.

Es más, me han explicado que en Holanda es tradicional cocinar estas rosquillas durante los días previos a la Navidad y el fin de año y que se cuelgan como un adorno más del árbol. Cuando llega el 31 de Diciembre es cuando se cogen y se comen. 

Suelen tener una forma redonda como las que veis en la foto de arriba, aunque también podemos encontrarlas con otras formas como por ejemplo la de estrella. 

Su receta es bien sencilla. Tan solo hemos de mezclar los ingredientes y hacer una masa a la que darle la forma deseada y listo. Nos quedará meterlas en el horno y disfrutar de ellas al cabo de unos minutos.

Kerstkransjes, rosquillas de la Navidad 2017 en Holanda

kerstkransjes-rosquillas-holanda-navidad-2015-receta

Ahora que ya os hemos explicado qué son exactamente estas ricas kerstkransjes solo nos queda explicaros su receta con detalle.

Toma nota de la sencilla receta de las “kerstkransjes”, por si te apetece poner una pizca de Holanda en tu mesa esta Navidad 2015 o si de hecho quieres preparlas para alguna ocasión especial:

Ingredientes (4 personas):

  • 50 gramos de harina.
  • 50 gramos de harina con levadura incorporada.
  • 60 gramos de mantequilla.
  • 50 gramos de azúcar fina.
  • 1/4 de huevo.
  • 1 gramo de sal.
  • 40 gramos de almendra picada.
  • 30 gramos de azúcar grueso.

– Dificultad: Fácil.

– Preparación:

kerstkransjes-para-navidad

Comenzamos mezclando la dos cantidades de harina con la margarina, el huevo, el azúcar y la sal en un recipiente hondo. Mezclar bien y amasar con las manos haciendo una bola. Puede que os cueste un poco pero para que no se apelmace,  es mejor que primero comiences mezclando el azúcar con el huevo y comienzas a batir.

Luego añades una pizca de sal, la margarina y nuevo mezclas y por fin echas poco a poco la harina. Vas mezclando bien y verás como te sale la masa sin que te cueste tanto que si echas todos los ingredientes a la vez. Puedes hacerlo con la ayuda de una batidora por supuesto, aunque la receta original se hacía con batiendo a mano. Como tú prefieras y claro está, en función del tiempo del que dispongas. Cuando tengas la bola echa, reserva.

Ahora sobre una superficie plana, ya sea la mesa de cocina o la encimera, espolvorea un poco de harina ya que vamos a trabajar ahí encima la masa y es mejor que no se nos quede pegada.

Coge la masa y la aplastas bien con la ayuda del rodillo, algo que se le parezca, hasta conseguir que tenga más o menos medio centímetro de alto.

Con un molde para rosquillas, o con un vaso, vamos dando forma a las rosquillas (el círculo exterior) en la superficie de la masa. Si tienes un molde de estrella perfecto y si no lo que os he dicho coge un vaso y dale la forma redonda. Luego tendrás que hacer un círculo más pequeño dentro.

Extendemos un poco de mantequilla sobre la placa del horno y vamos colocando una a una las rosquillas. Eso sí, antes tendremos que haber pasado por encima un poco de huevo batido (con la ayuda de un píncel) y  cubiertas con almendra picada y azúcar fina.

Precalentamos el horno a 170ºC, y cuando ya está caliente metemos la bandeja con las rosquillas. Debemos controlar el tiempo ya que en unos 20 minutos como mucho ya estarán hechas. Si deseas saber si están, basta con abrir el horno de vez en cuando y comprobar si están de color dorado, si es así es que ya las tienes listas.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Servir a temperatura ambiente y ¡a disfrutar!.

Junto a la recetas de estas ricas rosquillas Kerstkransjes, podemos encontrarnos con otras recetas tradicionales que nos llegan de países próximos a Holanda.Es el caso de las riquísimas galletas navideñas de Alemania, que se conocen por el nombre de Lebkuchen.

Recetas de las Galletas Lebkuchen de Alemania para Navidad 2017

recetas-de-las-galletas-lebkuchen-de-alemania-para-navidad

Estas galletas, que suelen tener forma como las de estrellas, son tradicionales en la navidad alemana  y lo cierto es que son algo parecidas a las rosquillas Kerstkransjes que acabamos de hacer. Veamos como se preparan.

Ingredientes

Para las galletas

  • 3 tazas de harina (y un poco más para amasar)
  • 1 ¼ cucharadita de nuez moscada
  • 1 ¼ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de clavo de olor molido
  • ½ cucharadita de mezcla de especias (se consigue en reposterías)
  • 1 huevo
  • ¾ taza de azúcar rubia o morena
  • ½ taza de miel
  • ½ taza de melaza
recetas-de-las-galletas-lebkuchen-para-navidad

Para el glaseado

  • 1 taza de azúcar impalpable
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación

recetas-de-las-galletas-lebkuchen-de-alemania-para-navidad-preparacion

Comenzamos cogiendo dos placas o bandejas para el horno y las untamos con un poco de aceite que debemos esparcir bien, además de forrarlas con un poco de papel de manteca. Por otro lado, mezclamos la harina y las especias y se reserva todo.

En otro recipiente comenzamos a mezclar el huevo con el azúcar.Para ello podemos utilizar la batidora hasta que veamos que nos ha quedado una consistencia esponjosa. Batimos durante al menos dos minutos, y ahora agregamos la miel y la melaza y se vuelve a mezclar.

Por último echamos la harina poco a poco, y vamos mezclando hasta que veamos que se ha integrado del todo y que nos ha quedado una masa bastante uniforme.

Ahora sobre una superficie enharinada, colocamos nuestra mezcla y comenzamos a amasar hasta que veamos que la masa no se desarma si la cogemos y la suspendemos en el aire (es decir, que queda toda junta y no se separa).

Envolvemos ahora la masa en papel film transparente y la colocamos en la nevera durante al menos 2 horas, o incluso podemos optar por dejar que repose de un día para el otro. Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y se estira en una superficie enharinada, cortándola en rectángulos o círculos.

En el horno precalentado durante 10-12 minutos, colocamos la bandeja con las galletas que hayamos formado y dejando al menos unos 5 centímetros entre cada una ya que estas van a crecer de tamaño.

Cuando veamos que nuestras galletas  se han dorado, las sacamos del horno y preparamos entonces el glaseado.

Para ello mezclamos los ingredientes del glaseado y pintamos cada galleta con la ayuda de un píncel. Deja que el glaseado se solidifique y colocamos las galletas en una lata o recipiente hermético, a temperatura ambiente.

Artículo de interés:

GALLETAS TRADICIONALES DE NAVIDAD Y SUS RECETAS

SaborGourmet.com

Newsletter