Escrito por

Carne de vaca o carne de buey – Ventajas e Inconvenientes

¿Conoces cuáles son las ventajas e inconvenientes de consumir carne de vaca o carne de buey? En este artículo nos vamos a detener para conocer qué nutrientes aporta la carne, cuáles son sus diferentes partes y algunas recetas que os pueden ser útiles.

carne de vaca o buey

Carne de vaca o carne de buey: Porcentaje de grasa

Por la cantidad de grasa que contienen habremos de distinguir entre carnes magrasaquellas que contienen menos de un 10% de grasa – y las carnes grasas que son las que superan ese porcentaje. Entre las magras tenemos a la carne de oveja y la de vaca, mientras que entre las grasas podemos nombrar a la de cerdo, la de cordero o la de pato.

Aún así, tendremos que tener en cuenta de qué parte del cuerpo proviene la carne comprada, pues según de donde sea contiene más o menos grasa y es más o menos tierna.

jpg

Carne de vaca o carne de buey: Nutrientes

La carne es un excelente complemento alimenticio que aporta proteínas, grasas y pocos azúcares. Además contienen vitaminas y minerales.

Según sea magra o con distinto porcentaje de grasa nos aporta:

  • Hierro
  • Calcio
  • Acido fólico
  • Fosforo
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B12
  • Vitamina B6
  • Ácidos grasos poliinsaturados
  • Ácidos grasos saturados
  • Ácidos grasos monosaturado

La carne de ternera es la que más se consume, aunque también son más caras que las de cerdo o cordero.

carnes

La de vaca de primera calidad se caracteriza porque tiene un intenso color rojizo, mientras que la recubre una capa de grasa blanca y bastante firme. Formalmente, su división se hace en trozos y éstos, en calidades.

  • De primera calidad: solomillo, lomo alto o chuletas, lomo bajo, cadera, babilla, tapa y contratapa
  • De segunda calidad: espaldilla, aguja, morcillo y la tapa de chuletas
  • De tercera calidad: la falda, el pecho, el pescuezo y el rabo.

Carne de vaca o carne de buey: Usos en la cocina

Una buena forma de sacar partido a tus recetas es saber qué tipo de carne es más apropiada para según que platos y también puedes ahorrar.

Carne de vaca o carne de buey: Entrecot

En mi casa no es tan común comprar el entrecot para prepararlo en casa pero sí que es uno de los platos más pedidos cuando en la carta o en el menú del día del restaurante lo tienen. Eso sí, es importante saber que depende del sitio donde lo pidas pues la calidad de la carne puede variar bastante.

El entrecot, también conocido como roast beef, es el lomo alto.

Carne de vaca o carne de buey: Solomillo

Carne vaca buey solomillo ternera

El solomillo es la carne más exquisita y la más solicitada, amén de ser la más cara. Es muy usada para hacer parrillas, y se sitúa entre las costillas.

Mayoritariamente, nosotros hemos utilizado el solomillo de cerdo para nuestras recetas pero los acompañamientos y salsas son muy parecidos para cualquiera de estas carnes. Podéis coger ideas e inspiraros con ellas en este recetario “las mejores recetas de solomillo“.

Carne de vaca o carne de buey: Filetes

Si lo que deseamos es comprar filetes para asados, lo mejor es pedirlo de la cadera o de la tapa. La contratapa sólo debemos usarla si pensamos guisarla, puesto que se trata de una carne que es más grasa y además es más dura.

Tapa y contratapa se encuentra en las partes traseras de la vaca.

Carne de vaca o carne de buey: Estofado

Para hacer un delicioso estofado puedes usar carne de espaldilla o de costillar que te saldrá más económica. La espaldilla se encuentra en la parte delantera y está considerada de segunda calidad, aunque no deja de ser muy rica.

Si queréis gastaros un poco más, el morcillo y la aguja son una las partes más ricas y jugosas para este tipo de platos, aunque requiere de una cocción más lenta pero el resultado es sensacional.

Os dejo una de nuestras recetas: “Estofado de ternera gallega“.

Carne de vaca o carne de buey: Cocidos o caldos

Para estofados, cocidos o caldos puedes usar la aguja y la tapa de chuletas, ya que son carne que no tienen buena vista ni buen corte, y que por tanto, son mejor trocear.

A su vez, también zonas como el morcillo, que es el músculo que la vaca tiene en la pantorrilla, la aleta o parte delantera del pecho, el pescuezo o el rabo suelen utilizarse para cocidos o caldos. Sea el corte que sea el que hayáis comprado.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos