Escrito por

La cultura del Tapeo

¿De dónde proviene el nombre de tapa?, ¿Cuándo comienza la cultura del tapeo que conocemos hoy en día? En este artículo nos vamos de cañas simbólicas para conocer qué se encuentra tras éste delicioso manjar de la gastronomía española.

Antes de trasladarnos a épocas pasadas, quiero compartir con vosotros este vídeo humorístico sobre las cañas y el tapeo, sin duda una buena manera de comenzar:

Origen de la “tapa”

Son muchas las teorías que se encuentran sobre el origen de esta palabra, la que más ha llamado mi atención es aquella que relaciona el origen etimológico de esta palabra con el hábito de tapar. Antiguamente y en la actualidad esta costumbre se sigue manteniendo en algunos lugares, se tapaban las copas o el vino con tacos de jamón o con pan para evitar que se ensuciara y perdiera calidad.

Otros aseguran que comenzó con una anécdota protagonizada por Alfonso XIII cuando iba de viaje hacia Cádiz. Paró en una venta cercana a palacio y pidió una copa de vino de Jerez, cuando el camarero se la puso éste se percató de que se acercaba un molino de viento y era posible que la arena se introdujera en éste, por lo que corriendo el camarero lo tapó con una loncha de jamón.

tapa barja con jamon

Tapa: “Un Barja con Jamón”

Cuando el rey fue a beber el vino, se encontró con que estaba tapado por el jamón y preguntó a qué se debía a lo que el mozo contestó “Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa“. Entonces el rey se comió la loncha de jamón y pidió otro Jerez con otra tapa igual.

La cultura de la tapa

Podríamos pensar que esa anécdota forma parte del comienzo de la cultura de la tapa, disfrutar de un pequeño bocado que acompaña a una bebida, pero otros lo relacionan con años posteriores en los que finalmente se entiende la tapa como un aperitivo básico y no como una forma de quitar el hambre (época de la transición española).

No se conoce la verdadera naturaleza de la tapa como una delicia de la gastronomía, pero espero que estas anécdotas e historias os ayuden a imaginar sus inicios, para disfrutar de las tapas aún más si cabe.