Escrito por Tendenzias

La fiesta del Ajo Asado en Arnedo

Arnedo es una ciudad de unos 14.000 habitantes situada en La Rioja, en una de las mejores tierras vinícolas de todo el país. Pero esta vez, no ha sido el vino el protagonista en la que es la tercera ciudad en importancia de esa región, sino que lo ha sido el ajo.

La fiesta del ajo asado son unas fiestas muy típicas que se vienen celebrando desde hace años en la localidad, en Puerta Munillo. Este año se ha celebrado hoy 20 de Marzo el XII Festival Gastronómico del Ajo Asado, en el que entre otras actividades, además de charlas sobre las cualidades del ajo, y la elección anual del Virrey del Ajo Asado que se otorga por la vinculación del personaje elegido con la ciudad de Arnedo, se ha realizado una gran barbacoa en la que se han asado cientos de ajos sobre unas brasas que se hacen sobre el suelo.

 Ajo Asado

Todos los asistentes han sido obsequiados con brotes de ajos asados y un buen vino para acompañarlo, todo gratuito, por supuesto.

En Arnedo, para esas fiestas masivas, lo clásico es hacer las brasas con sarmientos en el propio suelo. Se cogen ajos verdes y gordos, con hojas incluidas, y cuando la brasa esté en su punto, se ponen sobre ella. Se tienen unos 10 minutos y entonces, si están blandos, se retiran de las ascuas , se envuelven en un papel de periódico y se deja que se terminen de hacer. Luego no hay más que comerlos. Pero, como obviamente, no váis a hacer unas brasas en vuestra propia cocina, lo más sencillo es hacerlos al horno.

Aquí tenéis la receta de los ajos asados:

– Ingredientes

  • 4 cabezas de ajos, a ser posible, con sus hojas verdes y todo.
  • 1 vaso de vino tinto
  • Tomillo
  • Romero
  • Sal

– Dificultad: Fácil

– Elaboración 

  1. En una fuente con fondo se ponen los ajos.
  2. Se les echa por encima el vaso de vino tinto y se sazonan.
  3. Se ponen al horno, ya precalentado hasta que se pongan tiernos. Veréis que la piel se queda abierta y la cabeza del ajo, cremosa.

Podéis comerlos tal cual, cogiéndolos por el tallo verde (pero no os comáis el tallo), o bien podéis untarlo sobre tostadas. Y, muy importante, acompañadlo de un buen vaso de vino tinto.

Foto: karlosnet

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos