Escrito por Tendenzias

El jamón en España: Ibéricos y Blancos

Uno de los animales más apreciados dentro de la gastronomía española es el cerdo ya que se aprovecha todo y además, nos ofrece productos tan maravillosos como es el jamón, producto en el que nos centramos en este artículo.

jamon ibérico

Elaboración del jamón

El jamón puede elaborarse a partir del cerdo blanco, el cerdo ibérico o una mezcla de ambas para conseguir resultados únicos.

En primer lugar, hay que diferenciar entre dos fases como es la curación del jamón (este proceso da como resultado que se elimine cualquier tipo de humedad y a su vez se fusionen de forma natural las grasas) y la maduración del jamón proceso que permite la aparición del maravilloso aroma a jamón y su sabor único.

Encontraremos que al jamón se le denomina bien por la raza a la que pertenece o por la localidad de origen. Un aspecto que debemos de tener en cuenta y que puede que os resulte interesante, es que en España tenemos seis denominaciones de origen de jamón tanto de cerdo ibérico como de cerdo blanco, que se clasifican según la raza del animal y del tipo de alimentación que haya tenido, por lo que se distingue en:

Jamón Ibérico

  • Jamón Ibérico de Bellota: Este cerdo ibérico se ha alimentado únicamente de bellotas y pastos naturales en régimen montanera, por lo que produce el jamón mejor valorado.
  • Jamón Ibérico de Recebo: Este cerdo ibérico se ha alimentado de dos tipos de producto tanto los alimentos citados anteriormente (bellotas y pastos) como los piensos.
  • Jamón Ibérico de Cebo: Este cerdo se alimenta de piensos y pastos naturales.
  • Jamón Ibérico de Cebo de Campo: Se alimenta de pastos y piensos pero a diferencia del anterior, lo hace al aire libre.

jamon

 Jamón Blanco

  • Jamón Serrano: Este cerdo se cría en un régimen intensivo y su alimentación está centrada en piensos que contienen un alto nivel de cereales. Tiene un certificado como ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) que  “asegura” que debería de haber un mínimo de 7 meses de curación y, dependiendo de la marca que se escoja, podrá llegar hasta los 24 meses.
  • Jamón Curado: Estos cerdos se ecrían en régimenes intensivos y se alimentan con piensos, como los anteriores, con un alto nivel de cereal.

Denominaciones de origen

En España existen las siguientes denominaciones de origen del jamón ibérico: Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jamón de Huelva y Los Pedroches. En cuanto a jamón blanco, nos encontramos con: Jamón de Teruel y Jamón de Trévelez. Si queremos visitar estos lugares con el programa Iberia Plus obtendremos numerosas ventajas.

¿Conoces algún otro programa u oferta para disfrutar del buen jamón?

SaborGourmet.com

Newsletter