Escrito por Tendenzias

Consejos para preparar y cocinar pescado paso a paso

El pescado es un alimento al que hay que sacarle el máximo partido en la cocina, que no se quede seco y no pierda su sabor. Por ello y para ello, os contamos algunos consejos para preparar y cocinar pescado paso a paso que os pueden resultar útiles.

En primer lugar es importante conocer el estado del pescado que compramos. Son muchos los trucos que hay para reconocer la calidad de cada pescado en concreto, tema que ya veremos en otra ocasión, pero por regla general, el mejor indicador es el olor.

Un pescado que sea fresco nos dará un olor a mar que no es penetrante. En cuanto a su carne, en los pescados blancos el color es sonrosado, mientras que en los pescados azules, el lomo ha de ser brillante y plateado.

Consejos para preparar pescado cocido

Preparar un pescado cocido o hervido no tiene gran misterio pero sí que es necesario tener en cuenta unas mínimas consideraciones para conseguir que el pescado mantenga su sabor y continúe de una pieza. Por supuesto, también hay que tener en cuenta cómo conseguir que este alimento no pierda sus propiedades nutritivas durante la cocción.

Pasos básicos:

  • Pasa el pescado unos segundos por debajo del agua para limpiarlo y refrescarlo antes de cocinarlo.
  • Echa tanta agua en la cacerola como consideres necesaria para que, cuando introduzcas el pescado en su interior, éste esté bien cubierto.
  • Añade sal gorda o fina, va un poco al gusto, junto con una hoja de laurel u otra especia que te guste.
  • Introduce el pescado en el agua cuando ésta esté caliente pero no haya llegado a hervir.
  • El tiempo de cocción del pescado va a variar en función del tipo de pescado que sea y su tamaño. Normalmente, la cocción va a ser de 10 a 20 minutos como mucho.

Algunas recetas que tenemos en el blog de pescado cocido son “Bacalao con patatas a la gallega” y “Merluza a la cazuela fácil“.

Consejos para preparar pescados a la parrilla/plancha

Cocinar a la plancha o a la parrilla es una de las formas más sencillas y deliciosas de preparar un pescado.

Un truco importante, más por comodidad y evitar el malgasto de ingredientes que del resultado final del plato, es untar o pintar el pescado con el aceite en lugar de echar un chorrito de aceite sobre la parrilla.

Ya sea que tenéis una parrilla eléctrica, apta para vuestra vitrocerámica o que queréis cocinar en una parrilla de barbacoa con carbón, uno de los pasos más importantes es colocar el pescado cuando ésta ya está bien caliente para evitar que el pescado se pegue.

Podéis sazonar el pescado como más os guste y también teniendo en cuenta si le vais a poner algún tipo de acompañamiento al mismo. El tiempo de cocción va a variar en función del tipo de pescado y del grosor pero es importante evitar que se seque en exceso.

A continuación, os dejamos una receta para que podáis tener un ejemplo que seguir “Ventresca de atún a la plancha con verduras” y “Pez espada con tomates y aceitunas negras“.

Consejos para preparar Pescado frito

Una buena fritura es aquella que no le deja a uno la sensación de estar comiendo aceite ni que ese rebozado le quite sabor al pescado. La fritura tiene que potenciar texturas y sabores, nunca enmascarar lo que realmente se está comiendo.

Para este plato, lo ideal es el pescado bien fresco o, si vamos a usar congelado, que esté perfectamente descongelado hasta en el interior.

Seca el pescado con cuidado con un poco de papel de cocina para retirar la humedad excesiva y así nos aseguramos de que el rebozado se va a adherir bien.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El tipo de empanado o fritura a realizar puede variar mucho, tanto de gustos y hábitos como del tamaño del pescado. Hay quienes lo pasan sólo por huevo, otros sólo por harina, otros harina y huevo, huevo y pan rallado, o el más crujiente de todos que sería harina, huevo y pan rallado.

Para fijar más el empanado se puede dejar unos 10 minutos en la nevera antes de freírlo pero no es un paso que sea imprescindible.

Una vez que vamos a freír, el aceite tiene que estar bien caliente pero que no humee. Se añade el pescado y veremos cómo se hace por fuera, adquiriendo un tono dorado suave que tendrá que ir aumentando poco a poco hasta que tenga el punto dorado perfecto, momento en el que tendremos que darle la vuelta para que se haga la otra parte y, también estará cocinado en su interior.

Si durante la fritura el aceite se calienta en exceso es preferible bajar la temperatura para evitar que se queme el exterior, lo que nos llevaría a retirarlo demasiado rápido y que posiblemente en su interior aún no esté listo.

Recomendación. Al igual que con las croquetas, es mejor cocinar con paciencia y dejar espacio entre unos y otros para poder darles la vuelta cómodamente, que se frían bien en sus laterales y tengan una capa crujiente. Es decir, más vale hacer varias tandas de pescado frito que no tenerlo mal frito.

Si queréis reducir la grasa, colocadlo sobre un papel de cocina según lo vayáis sacando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por dejaros otra receta para ver el paso a paso, “bacalao rebozado“.

Consejos para preparar pescado al horno

Algunas de las preparaciones anteriores os he dicho que son sencillas y ésta también, sólo que además de sencilla es en la que menos vais a tener que intervenir o estar pendientes de su elaboración.

Uno de los pasos importantes va a ser precalentar el horno antes de introducir la fuente con el pescado para su cocción.

Si vais a preparar un acompañamiento de patatas junto con el pescado, dependiendo del tipo de patata y de la receta que sigáis, veréis que a veces se recomienda introducir primero la fuente con las patatas únicamente para que se vayan haciendo. Minutos después, se introducirá el pescado para que se haga.

Limpia el pescado tanto en el exterior como en el interior con agua fría.

Para salpimentar el pescado repetimos la operación anterior, se hace por dentro y por fuera. Al igual, si vas a añadirle alguna fruta -como unas rodajas de limón o de naranja- o condimento, también debes añadirlas en el interior.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Los tiempos de cocción van a depender de cada horno y del tipo de pescado. Para que podáis calcularlo en vuestro caso, suelen ser 20 minutos por el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo que pese la pieza.

Algunas recetas de pescados al horno que podéis encontrar en nuestro recetario son “Dorada al horno” y “Merluza rellena al horno“.

Cómo preparar pescado en papillote

Una forma muy sana de cocinar el pescado es en papillote, una técnica de cocina que consiste en introducir los alimentos en un envoltorio resistente al calor, como puede ser el papel vegetal o papel de aluminio.

El paso fundamental de esta técnica es que queden muy bien cerrados los bordes para que el pescado se haga correctamente y queden en ese paquetito que hemos hecho todos los jugos que suelte.

Consiste en colocar en el centro del envoltorio un poco de aceite, el pescado con un poco de sal y alguna especia o condimento para darle sabor, además de alguna guarnición si se quiere. Se cierra, se introduce en el horno durante 10 o 15 minutos y está listo.

Los pescados más utilizados son el salmón y la merluza, aunque podéis utilizar muchos más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Si os animáis a prepararlo, os dejo dos recetas “Merluza en papillote” y “Salmón en papillote con verduras

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos