La Receta de Dalgona: Las Galletas de El Juego del Calamar

El Juego del Calamar es la serie de Netflix más vista de su historia. Una serie que a pesar de ese título y la presencia de la palabra "calamar", lejos está de ser una serie culinaria, sin embargo en uno de sus episodios, los protagonistas deben hacer algo con unas galletas de azúcar que se […]
SaborGourmet.com

El Juego del Calamar es la serie de Netflix más vista de su historia. Una serie que a pesar de ese título y la presencia de la palabra «calamar», lejos está de ser una serie culinaria, sin embargo en uno de sus episodios, los protagonistas deben hacer algo con unas galletas de azúcar que se han convertido en virales y de la que os queremos ofrecer ahora su receta. Conozcamos entonces ahora la receta de Dalgona, las galletas de El Juego del Calamar.

La Receta de Dalgona: Las Galletas de El Juego del Calamar

La receta de dalgona las galletas de el juego del calamar 1

Está en el primer lugar de los contenidos de Netflix más vistos en todo el mundo desde su debut: Squid Game  o El Juego de Calamar, la serie de televisión de la que todo el mundo habla estos días, y si aún no la has visto, te la presentamos ahora a través de algo bastante curioso: la receta de unas galletas que aparecen en el tercero de sus episodios y que se ha convertido en viral.

De hecho desde su estreno a finales de septiembre,  la serie se ha convertido en un fenómeno de éxito también en las redes sociales: basta pensar que los vídeos con el hashtag #SquidGame hasta la fecha han recogido un total de más de 20.000 millones de visualizaciones en TikTok (y los datos van en aumento).

El éxito radica precisamente en la trama de la serie: un grupo de personas aquejada por las deudas acaba participando en un reto de seis juegos a cambio de dinero. Ellos desconocen los juegos y parece que todos están basados en algunos de los juegos infantiles más populares de Corea. El que gane al final del reto podrá llevarse un bote millonario, pero la «trampa» está en que los participantes que no superen los  juegos son eliminados, es decir, acaban muriendo.

ANUNCIO

Qué es la Dalgona

La receta de dalgona las galletas de el juego del calamar 2

El segundo de los juegos a los que se enfrentan los participantes, visto en el tercer episodio, implica unas galletas que son muy populares en Corea y que se conocen como Dalgona. Las dalgona se elaboran con azúcar y bicarbonato como ingredientes principales y suelen venderse en puestos callejeros.

Los vendedores ambulantes la prepararán con un cucharón de sopa y la convierten una galleta redonda con una forma en el medio. La forma del centro suele ser un círculo, una estrella, un triángulo o un paraguas.

ANUNCIO

Luego la galleta se vende mucho a la puerta de las escuelas e incluso en el pasado se popularizaron precisamente por un juego llamado Ppopgi, que significa ‘elegir’ y que fue un juego muy popular en Corea durante las décadas de 1960 y 1970. Cuando el vendedor hacía las galletas, los niños aceptaban el desafío de no romper la forma central. Los niños a menudo usaban una aguja o un palillo de dientes para elegir la forma central. Algunos vendedores incluso regalaban una segunda galleta en el caso de que los niños tuvieran éxito.

Cómo se ha adaptado el Ppogi en la serie de Netflix

La receta de dalgona las galletas de el juego del calamar 5

En la serie, los participantes del juego reciben todos y cada uno de ellos una de estas galletas que deben recortar con la forma que haya marcada en el centro. En caso de que se les rompa la galleta o no consigan la forma indicada una vez han pasado diez minutos, morirán, de modo que todos se esfuerzan por conseguirlo, algunos con más suerte que otros (evidentemente).

Un episodio que ya se ha convertido en uno de los más vistos dentro de la serie y que ha provocado además el que la gente esté deseosa de probar una de estas galletas de modo que si tú eres una de esas personas te queremos ofrecer su receta, que por otro lado, es muy fácil de hacer.

Ingredientes para hacer las galletas Dalgona

Si te estás preguntando cuáles son los ingredientes para hacer la receta de las galletas de El Juego del Calamar debes saber que la lista es muy corta ya que son los dos únicos que hemos mencionado, así tan solo necesitarás 2 cucharadas de azúcar y una pizca (pero solo, en realidad, una pizca) de bicarbonato de sodio.

Debes saber además que es mejor elegir un azúcar granulada fina para que sea más fácil de derretir en el proceso de cocción. Puedes elegir entre usar azúcar blanca o morena. Sin embargo, tradicionalmente se elabora con azúcar blanca.

Cómo hacer las galletas Dalgona

La receta de dalgona las galletas de el juego del calamar 4

Y en la práctica, ¿cómo proceder? Es realmente es muy simple. Simplemente tienes que echar el azúcar en una cacerola y enciendes el fuego manteniendo la llama a un nivel medio. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo y haya adquirido un color ámbar (porque se ha convertido en caramelo real), agrega el bicarbonato de sodio en este punto y continúa revolviendo. Apaga el fuego y vierte el contenido de la sartén sobre papel para hornear o un tapete de silicona (hecho especialmente para el contacto con alimentos).

ANUNCIO

En este punto, nuestro consejo es aplastar la mezcla con el fondo plano de un pequeño plato para «suavizar» la superficie de la galleta y hacerla completamente fina, y luego tomar un cortador de galletas (la libre elección de la forma es la tuya) y lo prensas que en el compuesto antes de que se enfríe. Una vez que la galleta se haya solidificado, puedes jugar a rascar los bordes para extraer la forma sin romperla.

Ponte a prueba con tus amigos, diviértete y siéntete afortunado: en El Juego del calamar el que no logre completar el juego en el tiempo asignado es … ¡eliminado!.

Consejos para hacer las galletas

La receta de dalgona las galletas de el juego del calamar 3

Cuando caramelice el azúcar, asegúrate de usar fuego medio a bajo para evitar quemar el azúcar. ¡La paciencia es clave! Cuando esté listo, el azúcar debe tener un color marrón claro. Cuando esté listo para agregar el bicarbonato de sodio, retira el cucharón de la fuente de calor directo para evitar que se cocine más rápido. Usa el bicarbonato de sodio con moderación hasta que tengas una buena mezcla y consistencia. Demasiado bicarbonato de sodio puede hacer que tu galleta se vuelva amarga y dificultar la forma posterior también, ya que la mezcla podría adherirse al cucharón y otras superficies.

También te puede interesar