La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer tú mismo en casa

SaborGourmet.com

Nuestro carismático y querido juez favorito del programa MasterChef España, el aclamado Jordi Cruz, ha demostrado que su innovación y técnica en la cocina es sin duda alguna una de las mejores a considerar y tomar en cuenta.

Su cuenta en redes sociales ha sido actualmente una fuente de conocimientos que ha entregado muchos consejos, experiencias y métodos de laborar en la cocina, para que así sea mucho más sencillo cualquier labor dentro de ella.

Uno de sus platos más aclamados es sin duda alguna su pollo asado, el cual ha entregado las maneras correctas de prepararlo como todo un profesional. La ventaja de este plato es la cantidad de combinaciones que puedes hacer con él, siendo una gran idea para cocinar para un domingo o para tus prácticas en la cocina.

Ingredientes

Lo ideal de este plato es entregarle el mejor sabor y experiencia a tus seres queridos, ya sea para una ocasión especial o para una cena en familia. Darles una sorpresa siempre será la manera más adecuada de hacerlos entender el cariño que les tienes, y con esta receta podrás  darles entender eso sin duda algunas.

ANUNCIO

El plato tiene una gran variedad de ingredientes, los cuales puedes conseguir de forma económica en cualquier tienda de comida o supermercado que asistas. Las guarniciones ya quedan a tu disposición de como acompañar a este plato, por lo que principalmente se dará la forma de preparar el producto principal.

Los ingredientes para la realización de esta receta son los siguientes:

  • Pollo entero de aproximadamente 1,2 o 1,4 kg
  • Pimiento negra molida
  • Tomillo fresco y seco
  • Romero fresco y seco
  • Albahaca
  • Hierbas provenzales
  • 1 Limón
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Los ingredientes dichos anteriormente es de porciones para 3 personas, si para tu comida son muchas más personas, solamente requieres adaptar la cantidad de pollo que es el producto principal en este plato estrella. Siempre hay que tener un equilibrio de proporciones y la cantidad de piezas que puedan adquirir cuando se esté preparando el plato en la mesa.

Tiempo de preparación

Este plato a pesar de que es muy sencillo de preparar gracias a las técnicas que son describirías por el chef Jordi Cruz, tiene un tiempo de preparación de 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Esto se debe a qué su periodo de cocinado tiene que ser algo extenso por tratarse de un pollo asado y así se pueda cocinar correctamente en el horno.

Hay que tomar en cuenta que si el producto está congelado, debes estar preparado para que pueda atemperarse para su manipulación. De esta manera, no tendrás un producto congelado en el horno, el cual podrá dañarlo por los choques térmicos que ocasiona.

¿Cómo preparar esta receta?

La elección de un buen pollo es sin duda alguna la parte más importante a la hora de comenzar tu receta, ya que al ser el producto principal, tiene que disponer de un buen tamaño para que sea distribuido correctamente para todos los participantes de la comida.  Es por eso que el tamaño tiene que ser considerado a la hora de escogerlo, ya que con un peso de 1,2 o 1,4 es suficiente para que no quede seco mientras se hornea en casa.

La temperatura corporal del producto principal tiene que ser un factor muy importante que evita que se dañe mientras se está cocinando. De esta forma el propio juez de MasterChef menciona que debes dejarlo fuera de la nevera con un tiempo antes de comenzar a prepararlo por 3 o 4 horas para que los sabores puedan añadirse correctamente a la carne del pollo.

Antes de comenzar a macerar el pollo, es necesario limpiarlo muy bien de restos de plumas, ya que con ellas no podrás disfrutar de tu comida y evitarás accidentes durante el consumo de la misma. Una técnica que recomienda el chef es con un soplete, ya que así elimina rápidamente los residuos de las raíces de ellas.

Una vez tengas limpio la piel del producto, lo colocas en una bandeja y procederás a salpimentarlo a tu gusto, tanto por dentro como por fuera de él para que quede con sabor en todos lados. No tengas límite en echar mucha o poca sal, ya que durante el cocinado se evaporará y fusionará con la piel cuando hagas la condimentación.

Para condimentar el pollo y su exterior, se hace una mezcla de pimienta negra, romero seco, tomillo seco, hierbas provenzales y albahaca, para luego triturarlos con un molinillo y así proporcionarle una combinación única de sabores. Con ella, se masajea todo el pollo y una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra para distribuirlo de forma uniforme. Continuamente se agregan las hierbas frescas y el zumo de limón para que se combinen de forma equilibrada.

Ya al terminar de condimentar todo el producto, lo atas con hilo de cocina muy bien, ya que si en algún momento se suelta, es muy probable que se desarme antes de tiempo. Voltea el pollo colocando la pechuga hacia abajo y lo dejas macerando por 3-4 horas con papel film. Ya al momento de haber reposado lo suficiente, enciendes el horno a 180 °C y lo dejas cocinar por unos 60 minutos.

Si quieres que quede un poco más crujiente tu pollo, puedes colocar la bandeja un poco inclinada, de esta manera los jugos que suelta el producto mientras se cocina se irán acumulando en un lado y así mejorar la piel del animal. La importancia de dejar la pechuga hacia abajo es para evitar que se seque de manera rápida y pierda todo el sabor.

En el momento que haya pasado la primera media hora desde que metimos el producto al horno, lo sacamos un momento de forma que tengamos los jugos que ha logrado soltar, para que luego lo riegues con su líquido nuevamente por el lado que falta.

Una vez el tiempo haya culminado, lo volteas y riegos nuevamente por ese nuevo lado, lo vuelves a meter por otros 10 o 20 minutos más, para que así tenga un cocinado completo en ambas partes.

Una vez que ya haya pasado el tiempo, puedes inspeccionarlo y si tiene una cobertura dorada por todos lados, ya está listo para su consumo. Ten mucho cuidado al momento de sacarlo, ya que los accidentes dentro de la cocina siempre están a la mano.

¿Con qué lo puedo acompañar?

Este plato es muy variado a la hora de escoger algún acompañante, por lo que tus gustos pueden resaltar en todos los sentidos al momento de servir tu producto ya terminado. Una buena opción y que muchos aficionados les encanta escoger, es realizar algunas papas fritas o hacer algunos chips de patatas cortadas.

El puré de papa también es una opción muy utilizada, ya que puedes aprovechar los jugos de pollo un abrazo terminado para darle algo de sabor mientras estás comiendo ambas partes. Una preferencia del chef Jordi Cruz, es aprovechar los espacios del horno para realizar patatas horneadas y así mantener la esencia del plato por completo.

Un excelente vino blanco es una opción muy recomendada para cenas especiales, sin embargo para los más pequeños, ya queda la opción de jugos naturales siempre van a ser la mejor opción y así mantener una dieta balanceada.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar