¿Las bebidas azucaradas engordan?

Queridos gastrónomos, lectores y amantes de la comida, ¿Creéis que el consumo de bebidas azucaradas puede producir obesidad? Hoy en Sabor Gourmet nos enfrentamos a este dilema y os presentamos los resultados de unos estudios que han tenido como fin desvelar esta relación.

Si en alguna ocasión os habéis puesto a dieta seguro que recordaréis que lo primero que se insta a dejar es el consumo de bebidas azucaradas para perder peso, la realidad es un poco más compleja porque el estudio de la Universidad de Sidney muestra que no hay una relación de causa efecto, es decir, porque dejes las bebidas azucaradas no vas a adelgazar.

Las conclusiones que obtuvieron los autores de “La paradoja australiana” son el resultado de la observación del consumo de azúcar durante 1988 a 2003, años de preocupación por la salud en Australia que se vieron reflejados en el consumo de azúcar. En concreto, descendió un 23% el consumo de azúcar y un 16% las bebidas edulcoradas. El resultado es la paradoja, a pesar de su esfuerzo la obesidad entre la población fue tres veces mayor.

Por lo tanto, basándonos en estos estudios podríamos decir que las bebidas azucaradas no causan obesidad y parece ser que no estos resultados no son aislados ya que, en estudios realizado en Reino Unido y Estados Unidos, se han obtenido resultados similares.

Si seguimos buscando más estudios, encontramos un estudio anterior de la Obesity reviews que intentó medir cuál era la influencia que ejercía el consumo de refrescos sobre el peso corporal, el resultado fue que no se pudo afirmar esta relación causal por lo que dejar de tomar refrescos no implica la pérdida de peso.

Ante estos resultados nuevas dudas y nuevos frentes de investigación deberían de abrirse para encontrar la verdadera razón y causa de la obesidad. ¿Cuál es vuestra opinión de estos resultados?

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar