Escrito por

Las históricas vajillas de La Cartuja de Sevilla

La vajilla La Cartuja de Sevilla es una de las vajillas más famosas cuando se trata de vajillas históricas y artesanas. Anteriormente estas vajillas estaban relacionadas con la alta nobleza, hoy día siguen estando consideradas como artículos de alta calidad pero para algunos bolsillos pueden resultar asequibles.

Historia de La Cartuja de Sevilla

El Marqués Charles de Pickman llegó a Sevilla en el año 1841, con el deseo de poder crear una nueva fábrica de loza fina de alta calidad que pudiese competir con las empresas inglesas. En este contexto es donde surge La Cartuja de Sevilla, concretamente en el Monasterio Cartujo de Santa María de las Cuevas, que fue el lugar que adquirió y donde encontró las condiciones óptimas para desarrollar su proyecto.

La Cartuja de Sevilla es una de esas vajillas con historia, una vajilla de la realeza literalmente, puesto que en el año 1871 fue nombrada Proveedora de la Casa Real de España por Amadeo I de Saboya. Éste es sólo uno de los reconocimientos obtenidos, pues también obtuvo numerosos premios de primera clase y medallas de oro, al igual que ha estado presente en otras casas reales europeas, donde destaca la Emperatriz Sissi (Isabel de Baviera, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría.

Con más de 175 años de historia, hoy día sigue siendo un referente en el sector cerámico debido a la alta calidad del producto final que parecen pequeñas obras de arte, del trabajo de artesanía que conlleva cada pieza y los grabados hechos a mano.

Colecciones de La Cartuja de Sevilla

Una de las grandes sorpresas que nos deja la vajilla La Cartuja es cómo se ha mantenido impoluta con el paso del tiempo, consiguiendo que sus diseños se conviertan en algo atemporal, signo del glamour y de un estilo clásico que nunca está de más.

A su vez, ha aunado lo tradicional con lo moderno, pues con sus colecciones clásicas también nos podemos encontrar con colaboraciones con el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza o colecciones con distintos artistas que apuestan por diseños modernos y policromáticos. Por tanto, hoy día podéis encontrar reediciones, vajillas clásicas, colaboraciones y vajillas contemporáneas.

Reediciones

De entre las reediciones de La Cartuja hemos seleccionado Primavera, para mostraros los diseños que podéis encontrar en la tienda, pero también tenéis otras reediciones como Egipcio, Laberinto y Peces.

En Primavera podéis ver cómo los platos están diseñados con un grafismo muy cuidado, en color azul, donde destacan los elementos de la naturaleza y el vuelo de una mariposa se convertirá muchas veces en la protagonista junto con las flores que la acompañan.

Clásicos – Aurora

Entre las vajillas clásicas podréis ver la colección de Aurora, Ochavada o Imperio. Todas ellas cuentan con distintas ediciones tanto en colores como en cromática, pues el ejemplo mismo es la colección Aurora en su versión Flor de Lis en color rosa o ésta que os mostramos en la imagen que es Aurora 202 Rosa.

En esta ocasión podréis ver un juego de té con piezas de La Cartuja, pudiendo comprar el juego en sí mismo o los distintos elementos para crear vuestra propia composición.

Colecciones – Vajilla Edén

La Vajilla Edén está inspirada en “El Jardín del Edén” de Jan Brueghel y es el resultado de la colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y La Cartuja de Sevilla, diseñada por Carlota Pereiro. Es una colección muy interesante pues se puede ver la inspiración del mítico Edén con Adán y Eva junto con los detalles que nos señalan que se trata de una obra de La Cartuja: técnica del grabado, elementos gráficos y los colores emblemáticos.

Estos son unos breves ejemplos de las lozas que podéis encontrar bajo la firma La Cartuja de Sevilla.

¿Qué es lo que piensas?