Esta lasaña boloñesa vegana la hemos preparado con soja texturizada y el resultado ha sido sensacional. Una opción saludable, rica y bien sabrosa que os mostramos cómo prepararla paso a paso.
Receta de lasaña vegana boloñesa de soja texturizada
Esta lasaña vegana boloñesa es una opción maravillosa para veganos y no veganos. La soja texturizada con estos ingredientes queda absolutamente deliciosa y es muy saludable, siendo una alternativa ideal para consumir proteína sin comer carne.
Ingredientes
Boloñesa
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 tacita de vino para guisar
- 800 gr. de tomate en lata entero pelado
- 2 cucharadas de tomate concentrado (opcional)
- 250 gr. de soja texturizada
- 1 calabacín
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- Tomillo, orégano, romero al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
12 placas de pasta para lasaña
Bechamel:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de harina
- 1 litro de bebida vegetal de soja sin azúcar*
- 1 cucharadita de sal marina
- ½ cucharadita de nuez moscada
*Dependiendo del tipo de harina usado, puede absorber más o menos.
Cómo hacer lasaña vegana de boloñesa paso a paso
- Boloñesa vegana
Limpia y pela las verduras, según lo que corresponda a cada una. Trocea en daditos y reserva.
Comienza poniendo un poco de aceite de oliva en una sartén, cuando esté caliente añade la cebolla con un poco de sal y deja que se poche suavemente.
Después incorporamos la zanahoria junto con el apio. Saltea durante unos 3 minutos.
Incorpora los pimientos y el calabacín. Deja que se cocine a fuego lento hasta que se doren.
Opcional. En otra sartén, añades un poco de aceite de oliva y doras la soja texturizada. Cuando la tengas, la incorporas con las verduras.
En este punto, añadimos el tomate entero en lata con un poco de sal, la pimienta recién molida y las hierbas aromáticas troceadas, dejamos que se vaya deshaciendo con las verduras. Lo machacas un poquito con la cuchara de madera para que se deshaga.
Cuando veas que se ha deshecho, es el momento de incorporar el vino de guisar y lo dejas cocinarse durante 3 minutos.
A continuación, termina añadiendo el tomate concentrado y remueve. Prueba la salsa de tomate y rectifica lo que veas necesario.
Cuando esté a tu gusto, apaga el fuego y reserva.
- Bechamel
Para hacer bien la bechamel y que no se pegue, ten en cuenta que tienes que estar pendiente constantemente de la misma y remover.
Empieza añadiendo un poco de aceite en una cacerola, añades la harina y la doras durante uno o dos minutos, sin dejar de remover.
A continuación, comienza a verter la bebida de soja poco a poco, removiendo con unas varillas para que se deshagan los grumos. Ve incorporando la bebida según veas que la va absorbiendo la harina. Para la bechamel la suelo dejar cremosa pero un poco líquida. Cuando tenga esa textura, añade sal y nuez moscada al gusto.
- Montaje lasaña
Calienta el horno a 200º
En una fuente apta para el horno echa una cucharada o dos de bechamel. Coloca las primeras capas de lasaña, cubres con la boloñesa, un poco de bechamel. Así durante dos capas. En la última, cubres con placas de lasaña y la salsa bechamel.
Puedes terminar añadiendo queso rallado vegano y al horno durante 20 minutos, o en función del tiempo indicado en tu paquete de las placas de lasaña siempre que lo hagas al momento (todos los ingredientes están calientes). En el caso de que lo hagas de un día para otro, el tiempo mínimo de cocción será de 30 minutos.
Otras recetas que te pueden gustar son: