¿Qué es la leche evaporada?

En la cocina son muchos los ingredientes que podemos utilizar, si nos centramos en los lácteos son muchos los tipos de leche que podemos utilizar. ¿Cuántas recetas conoces con leche evaporada? En el artículo de hoy hablaremos sobre: ¿Qué es la leche evaporada? Recetas con leche evaporada ¿Qué es la leche evaporada? Cuando hablamos de […]
SaborGourmet.com

En la cocina son muchos los ingredientes que podemos utilizar, si nos centramos en los lácteos son muchos los tipos de leche que podemos utilizar. ¿Cuántas recetas conoces con leche evaporada?

En el artículo de hoy hablaremos sobre:

  • ¿Qué es la leche evaporada?

  • Recetas con leche evaporada

¿Qué es la leche evaporada?

Cuando hablamos de leche evaporada estamos haciendo mención a leche de vaca a la que se le ha quitado un 60% de agua, en la cocina se suele utilizar en lugar de la nata ya que es más ligera.

Las características de esta leche se asemejan a la leche condensada, tiene una textura mucho más densa que la leche normal y, a su vez tiene un color más amarillo.

Si comparamos este tipo de leche con la leche condensada, tiene la misma composición salvo que se le ha añadido azúcar.

¿Cómo utilizar la leche evaporada en tus recetas?

Son muchas las recetas en las que puedes utilizar la leche evaporada, piensa que este ingrediente te aportará más cremosidad que otro tipo de leches y que a su vez es más ligera, lo que la hace más recomendable no sólo para el sabor de tus platos, también para tu salud.

En mi caso, la leche evaporada que he probado es la de la marca Nestlé Ideal Leche Evaporada, nos la han mandado a la oficina y tengo que deciros que no sólo el contenido es sensacional, si no que el nuevo pack convierte el producto mucho más cómodo y práctico para utilizarlo o conservarlo.

Nestlé Ideal contiene sólo un 6% de grasa, como consumidora podría deciros que me planteé si esta reducción no implicaría cambios en el sabor y estamos de enhorabuena, sigue estando fenomenal.

En mi casa los espaguetis a la carbonara están de lo mejor considerados así que imaginaros cuál fue la sorpresa cuando hicimos la salsa con la leche evaporada, increíblemente deliciosas.

Otra de las recetas en las que puedes utilizar la leche evaporada en multitud de recetas tanto para salsas como en cremas ligeras como las cremas de verdura, crema de canela, curry…

¿Con qué otras recetas utilizas la leche evaporada?

¿Qué es la leche evaporada?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

8 Comentarios en “¿Qué es la leche evaporada?”

  1. Estrella Pereira dice:

    Buenos dias estoy muy agradecida , ya que esta pagina me interesa
    ya que son cosas que no se saben y muchas gracias

    1. Mª Angeles dice:

      ¡Muchas gracias a ti Estrella! 🙂

  2. Ximena dice:

    Soy chilena, de manera que conozco este producto desde siempre,en los postres es de mucha utilidad, pero hace 37 años que vivo en Argentina, y acá no sé consigue, no comprendo la razón por la cual no la tenemos . Si pudieran decirme como se puede reemplazar, les agradecería mucho, ya que soy profesora de Repostería y sé muchas recetas que no puedo poner en práctica, me despido muy agradecida por la nota.

    Ximena Rojas.

    1. Mª Angeles dice:

      Buenas tardes Ximena,
      La verdad es que no sabría aconsejarte con qué puedes reemplazarlo. Lo único que puedo decirte es que investigaré y si me entero no dudes en que te lo haré saber! De igual manera, si finalmente lo descubres avísanos para poder comunicárselo a otras personas que se encuentren en tu misma situación.
      Un abrazo!

  3. Ximena dice:

    Agradezco su pronta respuesta, ojalá la Empresa Nestlè tome nota de los comentarios de los usuarios y pueda elaborarla en Argentina, le saludo muy atentamente.

    Ximena.

  4. GLORIA RANGEL dice:

    BUEN DIA, DESDE VENEZUELA ESCRIBO. POR FAVOR ME GUSTARIA QUE AQUI EN VENEZUELA TAMBIEN AGREGUEN LA LECHE EVAPORADA, YA QUE AQUI EN MI PAIS ESTA LA EMPRESA DE LA NESTLE, PARA PODER UTILIZAR DICHO PRODUCTO YA QUE ES MUY UTILIZADO EN COMIDAS POSTRES, HAY MUCHO REPOSTEROS, CHEF, QUE UTILIZAMOS ESTE PRODUCTO, PERO A VECES SE NOS HACE DIFICIL ENCONTRARLO. POR FAVOR SEAN VOCERO PARA QUE AQUI EN VENEZUELA LO PREPAREN. GRACIAS. FELIZ DIA.

  5. veronica dice:

    como se hace la leche evaporada:
    MÉTODO POR EVAPORACIÓN:

    Colocamos 1 litro de leche entera en una olla de boca ancha, esto es importante para tener una buena superfice de evaporación, esto permitirá hacerlo en menor tiempo.

    Llevar al fuego directo hasta que rompa el hervor, luego se debe bajar el fuego y colocar un difusor de calor sobre la hornalla, e ir revolviendo de a ratos con una cuchara de madera para evitar que se forme la nata. En la fotografía siguiente se puede ver la leche evaporando el agua sobre el difusor de color negro:

    Este proceso de concentración dura entre 1 hora y hora y media, aproximadamente. Al cabo de ese tiempo se obtienen 400cc de un líquido espeso y con coloración un poco mas oscura que la original, como puede observarse en la fotografía siguiente:

    Al hacerlo en casa es un poco difícil evitar los sedimentos y coagulación de algunas proteínas por efecto del tratamiento térmico, ya que no podemos hacer el proceso a baja presión por efecto de vacío como lo hace la industria. Para remediar esta situación y obtener un producto homogéneo aconsejo pasar el líquido final por un colador antes de utilizar el producto. De ese modo se obtendrá un líquido mas espeso que la leche como se puede ver el la foto siguiente:

    MÉTODO POR AGREGADO DE SÓLIDOS:

    Colocamos en un recipiente 400cc de leche entera y agregamos 10 cucharadas de leche en polvo, homogeneizamos con mixer, hacemos descansar 10 minutos, luego colamos el producto. Esto permitirá hacerlo en menor tiempo pero la calidad del producto es diferente, sin embargo nos puede sacar de apuro si queremos hacer el postre rápido.

  6. monica dice:

    hola soy chilena y no e encontrado leche evaporada aqui en argentina vivo aqui hace mas de un año y aqui no la conocen y me cargan cuando hablo de leche evaporada la necesito para postres, no quiero reemplazarla… gracias