Dentro de la variada cocina de Argentina, uno de los platos más tradicionales es el del Locro criollo. Una receta que puede hacerse de distintas maneras y que también es un plato muy típico en otros países latinos como Chile o Colombia. A continuación, la receta del locro criollo de Argentina.
Índice del artículo
Locro Criollo de Argentina:
En Argentina el Locro Criollo es un plato que suele elaborarse en fechas señaladas de este país como el 25 de Mayo o el 9 de Julio.
Es un plato que puede elaborarse de distintas maneras aunque el más tradicional se elabora con carne (con hueso), tripa y mondongo de carne de vaca y de este modo vamos a enseñaros ahora la receta en la que también se utilizan patatas, legumbres y chorizos.
Ingredientes:
- 1 kg de maíz blanco partido
- 1 kg de porotos
- 500 grs de carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
- 3 chorizos rojos o colorados
- 150 grs de panceta ahumada
- 1 patita de chancho y sus cueritos
- 100 grs de tripa gorda
- 200 grs de mondongo
- 500 grs de zapallo amarillo criollo
- 3 puerros
- 5 cebollas de verdeo
- 3 cdas de pimentón dulce
- 2 cdas de comino en grano
- 1 1/2 cda de grasa de pella
Preparación:
La noche antes de comenzar a preparar el plato hemos de dejar el maíz en remojo así como los porotos. Los ponemos a cocer a fuego lento, juntos y con las patitas de chancho y los cueritos cortados en trozos pequeños, durante una hora y media a dos horas; hasta que el maíz y porotos estén blandos pero sin que se rompan. Si vamos perdiendo líquido podemos agregar agua hirviendo.
Agregamos el resto de carnes, los chorizos, la panceta, las achuras en trozos y el mondongo en cuadraditos. Hacemos que rompa el hervor, y despumamos dejando cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacamos las carnes y cortamos en trozos pequeños; luego añadimos las verduras cortadas en trozos pequeños y dejar el tempo necesario para que todo este bien cocido y espesito.
Mientras, freímos la cebolla muy picada con la grasa de pella colorada (preparamos la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada,con cuidado que no se nos queme), sacamos y le echamos un chorro de agua fría.
Hemos de servirlo en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.