Escrito por

Desayunos sanos, ricos, rápidos y fáciles de hacer

Desayunos sanos, ricos, rápidos y fáciles de hacer que puedes preparar cada mañana y disfrutar de una gran variedad de sabores, texturas e ingredientes que harán de tus desayunos algo verdaderamente especial.

Desayunos sanos

Desayunos sanos para niños

¿Sabías que no es real que el desayuno sea la comida más importante del día? Los profesionales informan de que ni es la comida más importante del día ni resulta una comida obligatoria, por lo no se debe forzar a un niño a desayunar si se levanta sin apetito. En estos casos, en lugar de ofrecerle un desayuno copioso se puede optar por un desayuno sano pero ligero, como unas nueces o un vaso de leche, siempre teniendo en cuenta que en el recreo puede optar por comer algo más.

En el último apartado os vamos a mostrar diferentes opciones de desayuno, en esta sección queremos incidir en la importancia de revalorizar el desayuno y alejarnos de los mitos. Por ello, es fundamental que sean ellos los que elijan cuánto comer en el desayuno, sin forzarles, al igual que es importante que se eviten las opciones industriales: bollería, cereales industriales, galletas, zumo (completamente diferente a un zumo natural), postres lácteos, etc.

Hay una gran variedad de opciones de desayunos sanos que se le pueden ofrecer a los niños y que les van a aportar todos los nutrientes necesarios, desde frutos secos, a muesli casero, tostadas de pan integral, frutas frescas o galletas caseras.

Desayunos sanos para adultos

Ya no sólo son los desayunos que ofrecemos a los más pequeños de la casa, también es el mito que continuamos manteniendo en nuestras mentes sobre cuál es el desayuno más sano incluso para los adultos. En mi entorno, me he encontrado con que se sigue pensando que si uno compra cereales industriales integrales está comprando algo sano, sin pararse a leer cuáles son los contenidos de fibra o la cantidad de azúcar que contiene.

Al final del artículo vais a encontrar 10 propuestas de desayunos sanos que son válidos para cualquiera, pues podréis ver cómo se puede disfrutar de una gran variedad de alimentos desde por la mañana. Por ello, también os animamos a que erradiquéis de vuestra mente que los desayunos sólo pueden ser dulces o azucarados, para que le podáis dar la oportunidad a vuestro organismo y vuestro paladar de comenzar el día con unas tostadas con aguacate y tomate, batidos de frutas naturales o incluso un bocadillo de pan orgánico (cada vez más fácil de encontrar) con hummus u otro tipo de alimento sano que os apetezca.

Eso sí, siempre teniendo en cuenta lo que os comentábamos al principio. Deshagámonos del mito de que el desayuno es la comida más importante del día y hay que desayunar copiosamente o con un alto contenido energético, no. Se puede comer algo a media mañana, cuando uno ya tenga hambre, sin tener que obligarse a primera hora del día.

Desayunos sanos y rápidos

Uno de los desayunos sanos y rápidos que puedes hacer en casa, además de que ya hay negocios que se dedican exclusivamente a ofrecer este tipo de servicio a pie de calle, es sacar el máximo provecho a las frutas y las verduras. Sólo tenéis que tener en cuenta cuáles son las frutas y verduras de temporada para conseguir una combinación estupenda de sabores, además de contener nutrientes sanos y sin azúcares añadidos.

Entre estas opciones líquidas, que os proponemos como una alternativa saludable a las 10 propuestas de desayunos que os vamos a mostrar más adelante, se encuentran los batidos detox, los batidos de semillas de chia y bayas, batidos de chocolate sanos y caseros… Las opciones son tan variadas como interesantes.

Además de los ingredientes que queráis utilizar, sólo necesitáis una licuadora o batidora para hacerlo en unos pocos minutos y, en sólo un vaso, obtendréis una gran cantidad de nutrientes esenciales para el día a día.

Desayunos sanos y fáciles de hacer

Ya sea el desayuno, la comida o la cena, es fundamental optar -siempre que sea posible- por platos caseros. ¿Sabías que puedes preparar tu propio muesli, reduciendo inmensamente los azúcares añadidos pero sin dejar de disfrutar de un plato rico? La preparación es muy sencilla de realizar, podéis hacer una gran cantidad de una sola vez y podéis escoger los ingredientes que os gusten: frutos secos, avena, arroz inflado, chocolate, frutas secas (le aportarán dulzor), entre otros.

Otras opciones de desayunos sanos y fáciles de hacer os las mostramos a continuación.

10 desayunos sanos, ricos, rápidos y fáciles de hacer

Para comer saludablemente, lo importante es saber qué estamos comiendo y por qué es bueno o no ingerir un alimento. Muchos hablan de fibras y de cereales, y parece haberse desarrollado una moda de consumir estos alimentos. Es cierto, son esenciales para mantener una alimentación saludable.

Muesli

Desayunos sanos cereales

Podéis hacer vuestro propio muesli en casa o podéis comprar diferentes tipos de cereales e ingredientes para conseguir un desayuno completo y delicioso.

Las fibras son de dos tipos: solubles e insolubles. Las primeras ayudan a reducir el nivel de colesterol. Las segundas, conocidas como dietarias, ayudan a limpiar el intestino y se consideran anticancerígenas y reguladoras de la función intestinal.

Un buen desayuno debe contener fibras de ambos tipos. Los alimentos en que más se encuentran estos componentes y que son ideales para la mañana son: frutas secas, orejones de durazno, damascos y ciruelas deshidratados, higos secos.

También es importante incorporar otro tipo de fibras que se encuentran en cereales como los que se comen con yogurt y en los panificados. Entre ellos: salvado de trigo o avena, germen de trigo, avena, centeno, sésamo, harina de soja.

Yogur

Desayunos sanos yogur

Los yogures son un aliado perfecto para los desayunos y podéis tomarlos de diferentes formas. Ya sea con algún edulcorante que os guste o al natural, o podéis echarlo en un recipiente y combinarlo con otros ingredientes sensacionales para el desayuno.

Estos vasitos de yogur nos pueden servir como inspiración para todos los desayunos que podéis hacer con este lácteo, combinando cereales y frutas frescas, como cualquier otros ingredientes como el coco rallado.

Zumos de frutas

Desayunos sanos zumo natural

Si queréis disfrutar de un desayuno delicioso, no perdáis la oportunidad de disfrutar de un zumo de frutas natural. El más típico es el de naranja pero tenéis muchas más opciones a preparar fácilmente en casa y utilizando frutas de temporada.

Por ejemplo: manzanas, mandarinas, plátanos, zanahoria, naranja… Las combinaciones son máximas y absolutamente ricas.

Gachas de avena

Desayunos sanos gachas avena

Las gachas de avena son un desayuno muy completo que cada vez atrae a más personas. Las gachas se tratan de una papilla de avena que está cocida, ya sea en leche o en agua, lo que le aporta un sabor interesante.

Para terminar de ser un desayuno sensacional puedes añadirle otros ingredientes como frutas secas o frescas, semillas, frutos secos… Además, podéis combinarlo con otro tipo de leche para conseguir darle otros toques de sabor (leche de coco, de arroz, de avena, de soja…).

Pan aceite con jamón

Desayunos sanos pan jamon

Una de las opciones más deliciosas y típica de los españoles son las tostas de pan con aceite de oliva y jamón. Si a esto se le añade un poco de tomate natural, el desayuno resulta extraordinario.

Podéis utilizar los panes más variados, desde una barra tradicional a pan con semillas.

Batidos de frutas

Desayunos sanos batidos frutas

Un batido de frutas puede ser una opción sensacional para comenzar el día, una mezcla entre frutas y lácteos que se convierten en una estupenda combinación. A todo esos e le puede añadir otros ingredientes como veis en la fotografía.

Tortilla francesa

Desayunos sanos tortilla

Dependiendo de la zona en la que se resida y las costumbres de cada uno, es normal comenzar el día con un plato salado.

La tortilla francesa es una de las opciones más fáciles de hacer y se combina maravillosamente bien con otros ingredientes como unos pocos tomates frescos, cebollino o trocitos de queso, que combinan deliciosamente.

Pudin de chía

Desayunos sanos pudin chia

La chía es un alimento sensacional pero, cuando hay que tener en cuenta que es importante hidratarlo previamente, como unos 10 o 15 minutos, lo que creará una especie de gelatina o pudin.

Esto lo combináis con frutas frescas y algún edulcorante, veréis que queda absolutamente impresionante. Mango, fresas, kiwi, frutos rojos, granada… Una mezcla sensacional.

Ensalada de frutas

Las ensaladas de frutas son una de las opciones más rápidas, deliciosas y sanas que podéis preparar en casa. Podéis combinar todo tipo de frutas, ya sean frutas de temporada como frutas tropicales o los sabores que más os gusten.

Este tipo de ensaladas las podéis tomar de forma natural o podéis añadir algún tipo de edulcorante en función de vuestros gustos.

Tostadas de muesli

Una de las opciones más ricas y deliciosas son estas tostadas de muesli con una buena capa de queso crema y frutas frescas. Es algo que podéis hacer rápidamente en casa y contiene un montón de sabores, texturas e ingredientes.

Otras recetas que os pueden resultar interesantes son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos