Escrito por Tendenzias

Maridaje de quesos extremeños: Añejo de Barros y Francisco Sudao

Hacer un maridaje de queso extremeño en casa la verdad que es un absoluto privilegio. Hace días os conté que habíamos recibido dos quesos y hoy quiero contaros nuestras impresiones, no es tan fácil encontrar un buen queso por muchos que hay en el mercado.

maridaje

La tienda online IbericoWorld.com nos envió este par de quesos para que pudiéramos hacer una degustación y compartiéramos nuestras opiniones con vosotros, la verdad que cuando abrí la caja la primera sensación fue el olor, el aroma a queso. Puede pareceros algo absurdo pero hay muchos quesos que no huelen, que no tienen un aroma potente ni real por eso me causó ya una buena sensación.

Llevaba mucho tiempo, desde el blogtrip a Hacienda Zorita, reservando un Syrah para un evento especial y cuando supe que iba a tener la oportunidad de degustar estos quesos me pareció el momento perfecto para comenzar a disfrutar de una aventura gastronómica sin precedentes.

quesos

Queso Añejo de Barros

Para que vayamos entrando poco a poco en materia, uno de los aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar y de probar un queso es con qué tipo de lácteo ha sido elaborado de igual manera que su curación, dos aspectos fundamentales para nuestro paladar.

queso añejo de barros

En este caso, el Queso Añejo de Barros se elabora a partir de leche cruda, es un queso curado que después se envasa al vacío en aceite de oliva (fácil de distinguir en la fotografía). No es que sea una gran entendida en quesos pero algún maridaje guiado sí que he hecho por lo que intento descubrir con todos los sentidos el queso que tengo ante mí.

El aroma es intenso, estamos ante un verdadero queso curado que hace que quieras correr a probarlo en el paladar. Pero también debemos de fijarnos en la vista, su color es bastante uniforme y los tacos tienen pequeñas muescas u ojos que nos hablan de su proceso de curación.

En boca en un primer momento es intenso, llena todo el paladar con un regusto a picante que se acentúa por momentos y que resulta agradable. Tiene un punto ácido y comparado con el siguiente queso, resulta más seco (aunque debo admitir que no sé si es un término adecuado) pero podemos concluir en que el queso está delicioso.

Queso de cabra Francisco Sudao

Es un queso elaborado con leche pasteurizada de cabra y podéis ver que en su corteza puede tener moho como consecuencia de su proceso de maduración.

queso de cabra curado Francisco Sudao

Su aroma es intenso y aromatizado, personalmente me ha encantado. El color del queso es homogéneo y compacto, en boca resulta toda una aventura de sensaciones porque es cremoso, tiene un sabor muy potente e intenso (no podemos olvidarnos que es un queso de cabra) pero no podría compararlo con ningún otro queso de las mismas características que haya probado, es sensacional.

Sinceramente, no me ha sorprendido que haya ganado el 1º Premio en Feria Nacional de Trujillo 2004 y la Medalla de Bronce World Cheese Awards 2012, está espectacular.

Los dos quesos me han resultado excelentes, sí es verdad que tengo predilección por el queso de cabra pero qué os puedo decir, los quesos junto con el vino han resultado una cena verdaderamente espectacular así que sólo puedo daros las gracias a vosotros por estar compartiendo estos momentos conmigo y a BlogandBrands e IbericoWorlds por hacer posible maridajes como estos.

SaborGourmet.com

Newsletter