Cómo hacer masa de pizza casera integral

Prepara una masa de pizza casera integral es verdaderamente sencillo y el resultado es absolutamente sensacional, merece muchísimo la pena. Lo único que vas a tener que hacer es dedicarle tiempo, pero tampoco un tiempo infinito ni un esfuerzo extraordinario, verás que amasar es fácil y que a la hora de disfrutar de tu pizza […]
SaborGourmet.com

Prepara una masa de pizza casera integral es verdaderamente sencillo y el resultado es absolutamente sensacional, merece muchísimo la pena. Lo único que vas a tener que hacer es dedicarle tiempo, pero tampoco un tiempo infinito ni un esfuerzo extraordinario, verás que amasar es fácil y que a la hora de disfrutar de tu pizza merece la pena.

Receta masa de pizza casera integral

La masa de pizza casera integral que hemos preparado no es cien por cien integral, como vais a ver en los ingredientes, pero casi. Hemos preferido incorporar una parte de harina de trigo pero veréis que no le resta sabor ni nutrientes. Y en el caso de que os preocupen la calidad de las harinas que usáis, os recomendamos utilizar harinas ecológicas, molidas en molino de piedra de forma tradicional, que hay muchas y veréis que no son refinadas ni nada por el estilo.

Al igual que es importante contar con una buena harina para hacer masas de pizza casera o panes artesanales, también es necesario que contéis con buenos ingredientes para rellenar vuestras pizzas y conseguir que sepan de maravilla.

Masa de pizza casera integral – Ingredientes

Para 7 – 8 bolas de pizza de 200 gr:

  • 850 harina integral
  • 150 harina panificable
  • 3 gr levadura fresca
  • 30 gr. sal
  • 700 – 740 agua

Masa de pizza casera integral paso a paso

El primer paso es poner toda la harina en un bol alto.

ANUNCIO

En 550 de agua deshaz la levadura fresca y la incorporas a la harina. Remueve hasta que todo esté bien integrado.

Continúa incorporando el agua poco a poco, según vayas viendo que la va necesitando para que sea más fácil de amasar. En mi caso, son harinas que absorben mucha agua y he llegado hasta los 740 de agua.

ANUNCIO

Deja la masa reposar 30 minutos dentro del recipiente y tapada con un paño.

Después, pasado este tiempo, incorporas la sal y continúas amasando, ya sea haciendo pliegues como en forma de bola. Tienes que amasar hasta que la superficie sea lisa y homogénea. Esto te va a llevar unos cuantos minutos, así que no te preocupes por el tiempo de amasado y, si te cansas, solo tienes que dejarla reposar unos minutos (recordad, el tiempo amasa) y vuelves de nuevo a continuar amasando.

Cuando tengas la masa lista, la dejas reposar dentro del recipiente y cubierto con un trapo durante 1 hora a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, cortas la masa en 7 – 8 porciones que tendrán un peso cada una de 200 gramos. Engrasa los moldes correspondientes con un poquito de aceite (base, laterales y tapadera interior) para evitar que se pegue.

ANUNCIO

A cada porción tienes que darle forma de bola. Para ello, tienes que llevar los extremos hacia el centro y presionar ligeramente, como si fueras a hacer una flor. Le das la vuelta y arrastras en la mesa, añadiendo tensión a la masa y dándole forma de bola. Te dejo un vídeo de Iban Yarza genial para entender el paso:

Lo metes en la nevera durante 24 horas mínimo o un máximo de 72 horas para que fermente. Después de las 24 horas puedes meterlas en el congelador si no vas a consumirlas en este tiempo, están muy buenas pero es cierto que pierden un poco en comparación a lo recién hecho.

El día que vayas a utilizarlas las sacas de la nevera, las dejas una hora a temperatura ambiente.

Pon el horno a calentar a 250º.

Pasada la hora de fermentación a temperatura ambiente ya puedes formar las masas de pizza:

ANUNCIO
  1. Echa un poco de harina o semolina sobre la mesa.
  2. Coloca la masa de pizza y con la yema de los dedos marcas un borde.
  3. Le das la vuelta y vuelves a marcar el borde con la yema de los dedos.
  4. Aplasta con la dos manos el centro para que el gas vaya hacia los bordes. Repite lo mismo por el otro lado.
  5. Estira la masa sin perder el límite del borde.

Coloca la masa sobre papel vegetal y ya la rellenas con lo que más te guste. La colocas en la parte más baja del horno y la dejas hacerse durante 7 – 8 minutos a 250º y la tendrás lista.

Otras recetas de pizza que te pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar