Escrito por Tendenzias

Mejillones a la marinera

Los mejillones a la marinera son un plato clásico y tradicional del norte, aunque podemos encontrarlos en gran variedad de restaurantes -sobre todo gallegos-. Fácil de preparar, estos mejillones y su salsa os resultarán deliciosos.

Los mejillones a la marinera son una manera deliciosa de preparar este manjar y es necesario contar con una buena materia prima. El mejillón gallego es uno de los más valorados, por lo que también hemos utilizado un vino gallego para su cocción, para que aporte todos los sabores de esta tierra y su mar.

Es una receta que vais a ver que resulta muy fácil de preparar y que no tiene grandes complicaciones. Lo único que os va a llevar más tiempo es la limpieza de los mejillones, por lo demás veréis que es todo sencillo e intuitivo.

Propiedades nutricionales de los mejillones

Los mejillones son moluscos conformados por una concha sólida y una masa visceral, que viven formando comunidades más o menos numerosas fijados a las rocas a las que se adhieren por medio de su pie. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de éstas, pero siempre en sitios de poca profundidad.

La característica principal de estos moluscos es que nos brinda, en múltiples preparaciones, un exquisito sabor a mar. El mejillón destaca su aporte de proteínas de buena calidad aunque algo inferior al resto de los moluscos. Contiene muy poca cantidad de grasa (inferior a un %2) por lo que su valor calórico no es muy elevado.

De su contenido mineral, el yodo es el más destacado porque está presente en cantidades abundantes. Además del yodo, cabe mencionar la presencia de hierro, calcio, sodio, fósforo y magnesio en los mejillones. Asimismo es fuente de vitamina B y vitamina E.

Su carne blanda y jugosa admite diversas preparaciones como en salpicón, rebozados, en vinagreta, rodeados de un sofrito de tomate picante y cocido al horno, o esta receta que os proponemos de mejillones a la marinera.

Ingredientes para preparar mejillones a la marinera

  • 2 cebollas pequeñas.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 dientes de ajo.
  • Tomate triturado o 2 tomates maduros.
  • 1/2 vasto de Vino blanco gallego.
  • Perejil.
  • 500 gr. de mejillones.

Preparación de los mejillones a la marinera

Lo primero es lavar los mejillones y retirar lo restos de mar que puedan tener pegados en sus conchas, al igual que las barbas que salgan.

En una olla con poca agua, añadimos los dientes de ajo pelados, con un poco de sal y la hoja de laurel. Ponemos los mejillones que se irán abriendo poco a poco. Si son mucha cantidad, es importante ir retirando aquellos que ya se hayan abierto para que puedan hacerse los demás y evitar que queden muy duros por habernos pasado en el tiempo de cocción.

Una vez los tengáis, el agua de la cocción no se tira, sino que se cuela y se reserva para la salsa. Teneís que abrir completamente los mejillones, quitarles las barbas, si queréis y podéis, y quedaros sólo con la concha que contiene el mejillón. Reservar.

Para la salsa, hay que trocear la cebolla finamente junto con el ajo, y se pone a pochar en una cacerola con un chorro de aceite de oliva.

Si encontráis tomates maduros, sólo tenéis que pelarlos (para que se deshagan antes), cortarlos en cuatro y lo echáis sobre la cebolla una vez que esté pochada. En esta ocasión, nosotros hemos tenido que optar por un bote de tomate natural entero.

Pasados unos minutos, cuando el tomate esté desecho, se añade medio vaso de vino blanco y dejamos que cueza unos minutos.

Cuando se absorba el vino, se le añaden 2 cazos del caldo de cocción de los mejillones. Rectificar la sal y la pimienta recién molida. Dejamos que se mezclen los sabores unos minutos y, si vemos que se ha quedado muy espeso, se puede añadir un poquito más de caldo de cocción.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Incorporar los mejillones y dejar que cuezan unos 4 o 5 minutos con todos los ingredientes. Después, retirar del fuego y servir.

Otras recetas que os pueden resultar interesantes son:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos