Alternativas a la leche: las mejores bebidas vegetales 2022

Hoy en día son muchas las personas que no consumen leche de vaca, ya sea porque son intolerantes a la lactosa o porque han adoptado una dieta vegana, o, más aún, simplemente quieren experimentar con nuevos sabores. Puede haber muchas alternativas a la leche de vaca, veamos cuáles son con las mejores bebidas vegetales 2022.

Alternativas a la leche: las mejores bebidas vegetales 2022

La leche vegetal se puede utilizar para el desayuno, para acompañar cereales o café, o para sustituir la leche de vaca en la elaboración de postres, cremas, bechamel etc. Mucha gente no puede beber leche de vaca debido a la intolerancia a la lactosa que contiene.

La lactosa es el principal azúcar de la leche, en concreto es un disacárido formado por la unión de galactosa y glucosa. Su digestión se produce gracias a la presencia de una enzima, llamada lactasa, que la descompone en sus monosacáridos.

Las personas intolerantes a la lactosa tienen una deficiencia total o parcial de esta enzima, por lo que no pueden digerirla. Esto significa que la lactosa acaba sin ser digerida en el intestino, donde es fermentada por las bacterias intestinales, produciendo gases y por tanto hinchazón , diarrea y dolor abdominal.

La leche de origen vegetal es más digerible que la leche de vaca y, al optar por una alternativa de origen vegetal, no se favorece la explotación de animales lactantes en ganadería intensiva. En cuanto al calcio presente en la leche de vaca, suele añadirse a la leche vegetal, pero aunque no sea así, recuerda que existen otros alimentos ricos en calcio como las almendras y el ajonjolí.

Todos los tipos de leches vegetales están libres de colesterol, lactosa y caseína, por lo que son ideales para personas con colesterol alto o con problemas cardiovasculares, intolerantes a la lactosa y alérgicos a la leche de vaca.

Conozcamos ahora las mejores bebidas vegetales que podemos tomar, como alternativa a la leche de vaca.

Leche de arroz

Mejores bebidas vegetales leche de arroz

La leche de arroz se deriva del arroz blanco y se caracteriza por la alta digestibilidad. Tiene un mayor contenido de carbohidratos que la leche de vaca, especialmente azúcares simples. El sabor de la leche de arroz es particularmente dulce. Como otras leches de origen vegetal, no contiene lactosa ni colesterol. Tiene un bajo contenido de fibra, alrededor de 0,3 gramos por 100 gramos, por lo que es útil para quienes sufren de intestino irritable con diarrea. Contiene 70 kcal por 100 gramos y a menudo lo encontramos añadida con vitaminas como la B12 y minerales como el calcio. Puede ser consumida por personas con alergia a la soja o frutos secos.

Leche de soja

Mejores bebidas vegetales leche de soja

La leche de soja aporta pocas kilocalorías, aproximadamente 55 kcal por 100 gramos, y se prepara mediante el procesamiento de habas de soja. Tiene un índice glucémico bajo y no contiene colesterol, por lo que puede ser consumido por diabéticos y personas con colesterol alto. Contiene proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. Además, la soja es rica en fitoetrógenos, llamados isoflavonas de soja, que tienen una acción similar al estrógeno. Son capaces de aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos, estimular el crecimiento del cabello y reducir los niveles de colesterol malo. Sin embargo, los fitoestrógenos, cuando se toman en grandes cantidades, pueden tener efectos adversos ya que pueden interferir con algunas funciones de la tiroides. Es recomendable comprar una leche de soja de soja orgánica y no transgénica.

Leche de almendras

Mejores bebidas vegetales leche de almendras

La leche de almendras se prepara a partir de almendras que se dejan en infusión y se puede endulzar comercialmente o no. La que se hace sin azúcar tiene un aporte calórico muy bajo, y es apta para diabéticos y quienes quieren mantenerse en forma. Tiene un sabor naturalmente dulce, porque es rico en azúcares simples. Las proteínas presentes no superan el 1%, y existen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. La leche de almendras tiene un buen contenido en vitamina E, con acción antioxidante. También hay una proteína llamada amandina, que ayudaría a reducir el colesterol malo. Las sales minerales más presentes son zinc, fósforo y magnesio.

Leche de coco

Mejores bebidas vegetales leche de coco

La leche de coco es un líquido derivado de la pulpa de coco picada y mezclada con agua y está dotada de propiedades únicas. Tiene una consistencia más densa que la leche de vaca y tiene un contenido calórico muy elevado, de unas 200 kcal por 100 gramos. Tiene un alto contenido de grasas, particularmente saturadas. En la leche de coco se encuentra el ácido láurico, con propiedades antivirales y reductoras del colesterol LDL. Puede tener un efecto positivo en el tránsito intestinal ya que tiene un buen contenido en fibra. El mineral más presente es el magnesio, pero también el selenio, que actúa como antioxidante. Se encuentra fácilmente en el mercado, en supermercados o bio-tiendas especializadas.

Leche de avellana

Mejores bebidas vegetales leche de avellana

La leche de avellana es una leche muy aromática y por el sabor más o menos intenso de las avellanas, dependiendo del porcentaje de avellanas utilizado para la preparación. La leche de avellana tiene, aunque en menor medida, las propiedades de las avellanas . Son ricas en fibra, por lo que son útiles para acelerar el tránsito intestinal, en sales minerales que incluyen sobre todo calcio, fósforo, potasio y magnesio y vitamina E, con propiedades antioxidantes, contrarrestando así la acción de los radicales libres. El consumo de avellanas también es capaz de reducir el colesterol malo.

Leche de avena

Mejores bebidas vegetales leche de avena

La leche de avena se utiliza con mayor frecuencia en los países anglosajones. Es baja en calorías, aporta unas 46 kcal los 100 gramos y tiene un excelente contenido en fibra, gracias a lo cual la leche de avena es recomendada para quienes padecen estreñimiento. Es baja en grasas con presencia de ácido fólico y vitamina E. Se obtiene de la avena , cuyo consumo habitual es capaz de disminuir los niveles de colesterol malo, gracias a la presencia de betaglucanos. En cuanto al gluten, la avena no lo contiene de forma natural. Sin embargo, muy a menudo se cultiva cerca de granos sin gluten, por lo que podría haber contaminación. Por este motivo, la leche de avena puede ser consumida por celíacos solo si el envase lleva la frase sin gluten, que indica la ausencia de gluten en el producto.

Leche de espelta

Mejores bebidas vegetales leche de espelta

Este tipo de leche se obtiene a partir de la infusión de granos de espelta en agua. Es muy digerible y rica en vitamina B, útil en el metabolismo energético, y en fibra, excelente para contrarrestar el estreñimiento. En la leche de espelta también hay magnesio, que regula las funciones del sistema nervioso, y calcio, que es importante para la salud de huesos y dientes. La espelta, sin embargo, contiene gluten, por lo que este tipo de leches vegetales no pueden ser consumidas por quienes padecen celiaquía o intolerancia al gluten.

Leche de cáñamo

Mejores bebidas vegetales leche de cañamo

La leche de cáñamo se obtiene moliendo las semillas de cáñamo con agua. Esta leche vegetal tiene cualidades nutricionales únicas, derivadas de los componentes de las semillas de cáñamo. De hecho, son ricas en ácidos grasos omega 3, útiles para la salud cardiovascular, y ácidos grasos omega 6, esenciales para la salud del cerebro y la funcionalidad de los tejidos. La leche de cáñamo contiene una buena cantidad de proteínas, aproximadamente 3 gramos por cada 100 gramos, y calcio, pero también magnesio, hierro y potasio. Tiene un sabor ligeramente más fuerte que otros tipos de leches vegetales.

Leche de mijo

Mejores bebidas vegetales leche de mijo

La leche de mijo es una leche vegetal de sabor neutro y delicado, pero a la vez dulce. Tiene una alta digestibilidad, pudiendo utilizarse en la preparación de dulces pero también de platos salados ya que no altera el sabor. Tiene un índice glucémico bajo y tiene propiedades alcalinizantes. El buen contenido de fibra es capaz de promover la salud intestinal, mientras que la presencia de ácido silícico es útil para fortalecer las uñas y el cabello. El mijo no contiene gluten , ni tampoco la leche que se obtiene de él.

Leche de kamut

Mejores bebidas vegetales leche de kamut

Kamut es un tipo de cereal, específicamente el trigo khorasan kamut, que es una marca registrada. La leche que se deriva de ella tiene una mínima parte de las características de este cereal milenario. La leche Kamut es rica en proteínas y baja en grasas, y contiene altas cantidades de selenio, un mineral que fortalece el sistema inmunológico y regula el buen funcionamiento de la tiroides, pero también de magnesio, potasio y fósforo. No es apto para celíacos, ya que contiene gluten.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar