Las mejores recetas para una cena rica y completa si haces Ayuno Intermitente

Si te gusta la nutrición o simplemente te interesa un cambio en tu dieta, seguro que has escuchado hablar del ayuno intermitente en estos últimos meses, una tendencia que cada vez va teniendo más seguidores, pero también algunos detractores por algunas de sus condiciones y sus particularidades. ¿Qué es el Ayuno Intermitente? A grandes rasgos, […]
SaborGourmet.com

Si te gusta la nutrición o simplemente te interesa un cambio en tu dieta, seguro que has escuchado hablar del ayuno intermitente en estos últimos meses, una tendencia que cada vez va teniendo más seguidores, pero también algunos detractores por algunas de sus condiciones y sus particularidades.

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

A grandes rasgos, el ayuno intermitente es un modelo nutricional planificado según tiempos específicos de ingesta. Las comidas diarias se organizan para establecer en qué franjas horarias se pueden ingerir alimentos, y en cuáles no, sí permitiendo el consumo habitual de agua.

Tipos del Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente tiene varios tipos, que se diferencian entre ellos en las distintas horas de ayuno.

  • 16/8: en este tipo de ayuno, estamos sin comer durante dieciséis horas y se puede comer en las ocho horas del día que nos quedan. Es uno de los más sencillos de realizar.
  • 20/4: es algo intermedio, ya que alargamos el ayuno a veinte horas y solo se puede comer en las 4 horas que nos quedan del día. Con lo que podremos hacer dos comidas pequeñas o una más contundente.
  • 12/12: Aunque pueda parecer sencillo, es más complicado por el estilo de vida que solemos llevar, ya que se trata de comer durante 12 horas y nada las otras 12 horas del día, es perfecto para las personas que les cuesta comer a primeras horas del día.
  • Hay otras modalidades del ayuno intermitente, pero se tratan de unas variantes mucho más duras y peligrosas que no son recomendables para nuestra salud.

Los Beneficios del Ayuno Intermitente

Si el ayuno intermitente ha crecido tanto eso es porque tiene algunos beneficios muy llamativos e interesantes.

  • Nos permite mejorar la composición corporal, ya que estamos haciendo un déficit calórico o una dieta normocalorica.
  • Se favorece el proceso de la autofagia, el cuerpo se depura por si solo.
  • Se activan por si solo los procesos naturales del hambre y de la saciedad, nos ayudará a no comer por comer y a no depender de la comida.
  • Se frena el proceso de envejecimiento, debido al rejuvenecimiento de nuestras células.

Recetas de cenas ricas y sanas para el Ayuno Intermitente

ensalada ayuno intermitente

ANUNCIO

Dentro del ayuno intermitente, hay muchas posibilidades, pero sin lugar a dudas si hay una comida que no puede faltar es la cena. En Saborgourmet te vamos a dar algunas recetas para que puedas adaptarlas a tu tipo de ayuno y de tus preferencias u objetivos, además no debemos descuidar introducir las proteínas necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Recetas de cenas ricas y sanas para el Ayuno Intermitente: ensaladas y verdura

Dentro de todo el grupo de alimentos, las verduras son uno de los que menos calorías nos van a aportar, pero sin embargo si tienen un alto contenido en vitaminas, por eso puede interesante agruparlos con otros para hacer alguna ensalada.

  • Poke de atún, wakame y aguacate: el arroz o la quinoa se ajustará dependiendo de las necesidades de cada persona. El aguacate será el aporte de grasa saludable y el atún, o en su defecto salmón, que nos garantizará tener bastante proteína.
  • Ensalada de garbanzos con tomates y bonito: las legumbres pueden ser de conserva, para ahorrarte tiempo y de hecho no tiene por qué ser garbanzos, sino que cualquiera puede ser útil. Y ocurre lo mismo con el bonito, puedes sustituirlo por otro pescado o incluso por pollo en escabeche.
  • Pimientos rellenos con bonito y tomate: aunque se trata de una receta algo más elaborada, es muy sencilla y siempre puedes sustituir un ingrediente por otro. Este plato es nutritivo, saciante y está lleno de sabor.

Recetas de cenas ricas y sanas para el Ayuno Intermitente: carne

comer ayuno intermitente

ANUNCIO

Las carnes es, sin lugar a dudas, la mayor fuente de proteínas que podremos encontrar. Dentro de las carnes, podemos optar por varios tipos como las carnes de ave, como serían el pollo o el pavo; u optar por carnes rojas o más grasas, como podrían ser las de ternera o cerdo. Lo más indicado es escoger cortes que no tengan mucha grasa, para que sean más sanos y sencillos de dirigir y que al juntarlos a los hidratos de carbono o las verduras, tengamos la cantidad justa de todos los nutrientes. A continuación os dejamos con algunas recetas con carne y otras ideas.

  • Albóndigas de carne: las albóndigas son una receta muy sencilla de hacer, puedes elegir el tipo de carne que quieres usar y encima van bien tanto con arroz, con pasta o como con patatas, incluso pueden estar bien con verduras en un guiso caliente. Es una buena forma de aprovechar la carne sobrante de otras recetas y de cambiar de menú con el mismo alimento.
  • Estofado de ternera: un simple guiso de ternera, como el que nos hacían en casa. A la ternera podemos añadirle arroz o patatas, para aportarle los hidratos de carbono, mientras que podemos optar por cualquier verdura, desde la zanahoria hasta los guisantes, o con alcachofas.
  • Ternera con patata cocida: aunque os parezca raro, una buena cena puede ser un filete de carne de ternera junto a unas patatas cocidas. Ambos alimentos son muy saciantes y puesto a que vamos a estar muchas horas sin ingerir alimentos, podría ser interesante. Las patatas os recomendamos que sean cocidas para aportar menos calorías, aunque también podéis realizarlas en una freidora de aire, así os saldrán crujientes y no les aportamos ese extra de grasa que nos da el aceite.

Recetas de cenas ricas y sanas para el Ayuno Intermitente: pescado

pescado ayuno intermitente

Si no te gusta demasiado la carne o simplemente te gustaría contar con otra variante para las proteínas, las recetas de pescados son una opción genial, ya que nos aportarán mucha proteína, pero con menos calorías que la carne. Dentro de los pescados, podremos alternar entre pescado azul y pescado blanco, incluso apostar por mariscos o moluscos, en función de con que queramos cocinarlo.

  • Pescadilla con setas y gambas: con una alta cantidad de proteínas y bien acompañada de cuscús, esta receta es un plato muy completo y que nos aportará todos los nutrientes.
  • Sepia con lima y patatas cocidas con aceite de oliva:  no parece una receta, pero la verdad es que muchas veces lo más sencillo es lo más rico y nutritivo. Podéis cambiar las patatas por otro hidrato de carbono, pero tened en cuenta que al ser cena, las patatas os resultaran más saciante.
  • Caballa a la plancha con crema de calabaza: Pidiendo el pescado ya limpio la caballa se cocina rápidamente a la plancha y es perfecta para repartir en raciones. El acompañamiento añade una buena porción de verduras e hidratos de carbono con una porción de lácteos que suman más nutrientes y potencia el poder saciante de la receta.

Otra fuente de proteínas y de grasas saludables es, sin duda, los huevos. Un alimento muy rico que es fácil de combinar, tanto en ensaladas como en guisos o simplemente hacerlos cocidos y a disfrutar.

También te puede interesar