Los mejores trucos para tus bizcochos

Ya, sí, por supuesto, hacer un bizcocho es facilísimo, todo el mundo nos lo dice... nuestra tía, nuestra abuela, la madre de nuestro mejor amigo, pero si cada vez que intentas hacer un bizcocho, te pasas el tiempo de cocción mirando la puerta del horno esperando que se produzca el milagro de la levadura y […]

Ya, sí, por supuesto, hacer un bizcocho es facilísimo, todo el mundo nos lo dice… nuestra tía, nuestra abuela, la madre de nuestro mejor amigo, pero si cada vez que intentas hacer un bizcocho, te pasas el tiempo de cocción mirando la puerta del horno esperando que se produzca el milagro de la levadura y que no se hunda, has llegado al post que te va a dejar las cosas bien claras, para que esto no vuelva a suceder.

Remontándonos a los pasados primigenios, recuerdo la primera vez que pretendí hacer un bizcocho. Agarré el libro de recetas y, por supuesto, me lancé a por el más estupendo de todos, con naranja y chocolate. El resultado fue nefasto, como el de los 10 siguientes, y el bizcocho subía (un poco) y después se desplomaba dentro del horno. Como tengo una vena científica bastante desarrollada, me puse a preguntar a todo cocinero/a que se me pusiese por delante, qué podía ser lo que había hecho mal. La conclusión, era que todo lo había hecho bien y que no había posibilidad de que el bizcocho no hubiera salido. Pero aquello seguía siendo un engrudo asqueroso.

No cesé en mi empeño y seguí arruinando bizcochos. Que si tamizar la harina, que si las claras a punto de nieve, que si no se puede abrir el horno,… y yo lo hacía todo, y el bizcocho se desinflaba una y otra vez hacia un estado incomestible. Podía no subir en toda la cocción. Subir y desplomarse dentro del horno. Sacarlo estupendo y que luego se hundiera.

Llegué hasta a intentar hacerlo con una Thermomix y volvió a suceder lo mismo. El bizcocho se hundía hasta convertirse en un pegote marrón y asqueroso que se pegaba a los dientes.

Después de años probando, tengo un dodecálogo personal para no fallar con un bizcocho. Sin trampa ni cartón.

Comienza preparando recetas de bizcocho de yogur

bizcocho-de-limon

¿Por qué? Porque son las más sencillas. Las recetas de chocolate a menudo quedan mal (es complicado encontrar un chocolate que no falle) y puede que una vez cocido el bizcocho, te huela a amoniaco.

Las recetas con frutas son muy peligrosas. Las frutas añaden muchísimo contenido líquido a la masa, de manera que es posible que te excedas y la harina no sea capaz de compactar tanta agua y el bizcocho se hunda al perder temperatura. Pero no os preocupéis, os daremos un par de trucos para que esto no pase.

Aquí te dejamos recetas de “Bizcocho de yogur” y “bizcocho de limón esponjoso

La elección del molde

Utiliza un  molde con forma de corona circular. Esto es otra garantía de éxito. Si coges un molde muy grande, el centro va a tardar infinitamente más que los laterales en hacerse. Cuando tengas el proceso dominado, lánzate a otros moldes. No te creas que tiene tanta importancia el material del molde: vidrio, metal o silicona están fenomenal.

Conoce a tu horno

Sí, parecería que todos los hornos son iguales si los pones a 180 ºC, pero no es verdad. Cada horno las lía de manera diferente. La mayor parte de los hornos calienta mucho más al fondo a la derecha y eso puede hacer que el bizcocho se queme por un lado y no se cocine por el otro. Es sencillo, antes de hacer el bizcocho, haz una pizza y comprueba si la diferencia es demasiado grande. Si lo es, tu única solución será girar el bizcocho.

Levadura o gasificante

¡Ya vale grandes cocineras del mundo, escritores de recetas! La levadura falla. Arriba el gasificante (el que se utiliza para las magdalenas, marca El Tigre o Mercadona o el que sea). El gasificante nos asegurará dos cosas: que el bizcocho subirá incluso antes de meterlo al horno (esto nos aliviará los nervios) y que quedará más ligero una vez cocinado.

Esos cocineros que se marcan bizcochos maravillosos y altísimos no te cuentan que echan una cucharadita de bicarbonato. Los gasificantes deben echarse después de que la masa está bien ligada, no hay que darles mil vueltas, sólo mezclarlos y conviene dejarlo reposar 5 minutos, para que haga burbujas.

No escatimes con los huevos

masa bizcocho cerezas

Puedes recortar de azúcar y a menudo de grasa (mantequilla o aceite) pero no te quedes corto con los huevos. Las recetas están pensadas para huevos tamaño L y si, como yo, compras ecológicos y son talla M, tienes que añadir un huevo más cada 3-4 huevos.

La temperatura del horno

Éste es el punto capital. Si la temperatura no es suficiente, el bizcocho se hundirá, por exceso o por defecto. Es más complicado de lo que dicen, porque los hornos mienten y no siempre alcanzan la temperatura que dicen. Hay que ir probando, no queda mucho más remedio.

La humedad ambiente influye unos 20 ºC en la cocción ideal. Zonas con mucha humedad deben empezar con unos 160 – 180 ºC mientras que zonas muy secas deben irse a los 180 – 200 ºC. Comienza la cocción siempre en estas temperaturas, ya habrá tiempo de bajarlas. Por favor, ya vale de no poner la temperatura en las recetas, qué pesadilla, o de decir que ponemos el horno a temperatura media. Si después de 10 minutos, el bizcocho ha subido y vemos que se pone oscuro muy rápido, bajamos la temperatura 20 ºC. Si tienes programas que usen ventilador, utilízalo, se cocerá más uniformemente.

La altura de la bandeja del horno

Misma historia que antes, cada horno es un mundo. Si tu horno calienta mucho más por arriba que por abajo (que es lo normal) pon la bandeja en la primera o segunda guía. La comprobación la puedes hacer con la pizza, si se churrusca el queso antes de quedar crujiente la base, baja el bizcocho.

Advertisement

Yo tuve un horno que calentaba 4 veces más por arriba que por abajo y así tarde 3 bizcochos en hacer uno decente y una visita del técnico que me cobró 100 € por no hacer absolutamente porque era problema de las especificaciones del horno.

Mentiras infames:

No hay que trabajar la masa hasta la extenuación. Esto es cierto con los panes, pero no con los bizcochos. Con mezclar 20 segundos, es suficiente. Que no queden grumos.

Montar las claras tampoco solucionará tu bizcocho. Prueba a cambiar al gasificante y después dime si merece la pena montar las claras. Lo fundamental es la temperatura, no te olvides.

Sí se puede abrir el horno cuando ya ha subido y se ha mantenido al menos cinco minutos alto. Que no, que no es magia, el problema no es abrir o no la puerta del horno, es que el horno pierda demasiada temperatura si la dejas mucho tiempo abierta. Si lo abres y lo cierras rápidamente, el peligro es mínimo. Si tu horno es de los que queman lo del fondo, no te queda más remedio que hacer esto, para dar la vuelta al bizcocho y que se igualen ambas partes.

Pinchar el bizcocho

Para saber si está hecho, tienes que pinchar el bizcocho donde más masa haya. Por debajo de 20 minutos es bastante imposible que un bizcocho esté hecho (200-300 gramos de harina). Pincha con un cuchillo y cuando salga sin grandes pegotes, la cosa va bien. Ten en cuenta que saldrá con vaho. Eso no es un problema. Pincha siempre en la zona más elevada del bizcocho, la más alejada de los bordes del molde.

Los bizcochos de frutas

bizcocho cerezas

Advertisement

Son difíciles porque añaden mucha agua a la receta. Unos consejos: calienta un poco los yogures en el microondas para mezclarlos (con 20 segundos es suficiente) y comienza con la temperatura bien alta en el horno para conseguir evaporar rápidamente. Nunca eches más fruta que la que pone la receta, lo he hecho mil veces y siempre sale mal.

Una receta que os puede servir de ayuda Bizcocho de fresa; bizcocho de chocolate y fresa; bizcocho de yogur y manzana; bizcocho de cereza.

Los bizcochos de chocolate

bizcocho chocolate

¿Quieres acertar? Pon pepitas de chocolate en vez de pretender conseguir un bizcocho de chocolate perfecto a la primera. Va a quedar incluso más rico y poco a poco, puedes ir añadiendo más chocolate. Compra chocolate para repostería, si no, es muy posible que te huela la casa y el bizcocho a amoniaco.

Algunas recetas que os pueden venir bien para guiaros bizcocho de chocolate intenso y bizcocho con pepitas de chocolate

Añade tropezones al bizcocho

bizcocho_chocolate_nueces

Advertisement

Frutos secos, pepitas de chocolate, trozos de manzana. Pero para hacer que no se hundan, añádelos después de tener la masa dentro del molde (gasificante incluido y después de cinco minutos) recubiertos de harina (como si los rebozaras). Así conseguirás que no se vayan al fondo. Ésta es otra de las cosas que se obvian siempre en las recetas y que producen muchísima frustración.

A continuación, os mostramos una receta que os puede gustar “bizcocho de chocolate y nueces

 Esperamos vuestros comentarios y dudas. ¡A bizcochear!

Los mejores trucos para tus bizcochos
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

22 Comentarios en “Los mejores trucos para tus bizcochos”

  1. Ivonne dice:

    Es cierto, hacer queques o bizcochos es de cuidado, tiene sus reglas y hay que seguirlas para obtener un producto final excelente. Yo aprendi a hacer esto en internet y viendo television y ahora me salen ricos . Gracias porque siempre aprendo mucho de ustedes. Bendiciones desde Costa Rica

    Ivonne

  2. mary dice:

    Muchas gracias por tantos valiosos secretos, son detalles importantisimos para obtener resultados satisfactorios. Saludos

  3. menú ecológico dice:

    Muchas gracias por tus consejos, sin duda mi favorito es el de yogur

  4. Laura C. Mathieu dice:

    Voy a probar hacer el bizcochuelo con yogur, pensar que me dije a mí misma, que no lo haría nunca más, pues la única vez que lo hice me salió HORRIBLEEE. Ni bien pueda, lo hago. GRACIAS por los consejos! Saludos desde Argentina.

    1. Mª Angeles dice:

      En esta ocasión seguro que te sale delicioso! 😉

  5. ana dice:

    Me parece buenisimoo el truco d rebozar las pepitas d choco etc para que no se vayan al fondo.he leeido miiil recetas y nunca lo abia leido.muchas gracias.

  6. beih dice:

    Hola, acabo de ver tu post y queria consultarte algo. Me compre un horno bosch pirolitico esta navidad y despues de llamar al servicio tecnico para que revisaran la temperatura del horno ya que aun poniendo 180 y a la maxima altura se me doraban mucho las galletas o biizcochos por debajo , segun ellos el horno va bien ya que no sale ningun error en patallapero yo con mi otro horno viejo horneaba mucho mejor, he conseguido mediante termometro de horno interno la temperatura pero sigue dorandose por abajo y siguen estando crudas.. Esta claro que calienta mucho mas por debajo y no puedo subir mas la bandeja, pongo otra bandeja a media altura para que absorba calor y algo mejor hago pero si el horno no tiene mas de 2 meses k hago si no sale error en pantalla? Y

    1. Mª Angeles dice:

      Qué complicados son los hornos a veces! La verdad es que creo que probar a poner una bandeja por debajo podría ser una buena opción, a ver si de esa manera evitamos que se hagan tanto por abajo. Otra opción, si las pones muy arriba para que no se quemen puedes ponerle papel de aluminio por encima, yo lo hago para la tarta de manzana http://saborgourmet.com/tarta-de-manzana/ para que se termine de hacer sin quemarse la manzana de arriba. Prueba y me cuentas a ver, seguiré pensando en soluciones posibles!
      Un abrazo y mucha suerte!

  7. yoanis varona dice:

    muchas gracias por estos consejos realmente los bizcochos son de cuidado .Bendiciones desde cuba

  8. porcelina dice:

    Hice un bizcocho de zanahoria y usé : harina de almendra, zanahoria, huevos, azucar,coco rallado, huevos y una cucharada de bicarbonato sódico. El problema es que al sacarlo del horno me pareció que olía a amoníaco…supongo por culpa del bicarbonato…es esto normal? parece que al reposar el olor se le pasa un poco.

    1. Marieta dice:

      Hola Porcelina,
      La verdad que a mí no me ha sucedido, yo también uso bicarbonato para algunas recetas de bizcochos o magdalenas.
      Te dejo esta receta de bizcocho de zanahoria que a mí siempre me ha salido muy bien y sin ese olor, a ver qué te parece: http://saborgourmet.com/tarta-de-zanahoria/

  9. Alma dice:

    Muchas gracias! Esos consejos me serán muy útiles mi único problema es que todavía no logró descifrar como funciona la temperatura en mi horno es decir al precalentarlo no se cómo darme cuenta de que temperatura tiene me podrías ayudar cn eso? 🙁

    1. Marieta dice:

      En algunos hornos, hay una luz que se enciende o se apaga (según el tipo) cuando llega a la temperatura que uno desea, pero si esto no pasa con tu horno, hay termómetros de cocina que te pueden ayudar a saber la temperatura 😉

  10. ivelisse dice:

    muchas gracias me oriente mucho principalmente en la agregasion de las almendras pork siempre agos biscochos con zanahorias i se hunde gracias por sus consejos

  11. maria dice:

    Muchisimas gracias por vuestros consejos hago muchas cosas caseras porque tengo una niña celiaca y quiere un bizcocho con pepitas de chocolate pero siempre se me van al fondo y me da mucho coraje voy a intentar hacerlo como decis… Muchisimas gracias por vuestra ayuda..

  12. susana dice:

    Muchas gracias , ahora si que me ha salido el bizcocho con tus consejos, después de haberlo intentado muchas veces antes..con el gasificante mucho mejor

    1. Marieta dice:

      Ay Susana! Nos alegramos un montón 🙂 ¡Ahora a bizcochear todas las semanas!

  13. Belén dice:

    Muchas gracias por todos los consejos. Tengo una duda a ver si me puedes ayudar. Como en el trabajo y de vez en cuando ponen bizcochos buenísimos de todo tipo y lo que les da un toque muy rico es que la cobertura es crujiente. He hablado con la cocinera y dice que no le hace nada especial que eso lo hace el horno…cómo podría yo en un horno convencional conseguir ese acabado?

  14. LORENA dice:

    ACABO DE HACER UNA ROSCA DE CHOCOLATE Y COMO BIEN DICES SE INFLÓ SE VEIA LINDA Y CUANDO DESPUES ME VOLVI A ASOMAR YA SE HABIA BAJADO,LA RECETA TIENE BICARBONATO PERO DICE 1 CDITA YO SE LA PUSE COLMADA, PENSE Q ERA POR ESO, PERO TAMBIEN CREO Q HA DE SER LA TEMPERATURA POR Q MI HORNO ES ELECTRICO DE LOS PEQUEÑOS ENTONCES PROBARE PONER UNOS GRADOS MAS A LO MEJOR 190 HABER SI ME QUEDA. AUNQUE SE BAJO LO ESPONJADO, QUEDO DE BUEN SABOR Y NO APELMASADO, SI ESTA UN POCO ESPONJADA LA MASA PERO LA CORTEZA ES UN POCO DURA.
    MI PREGUNTA ES SI DEBO DE PONER MENOS BICARBONATO , LA RECETA ES DE 2 TAZAS DE HARINA Y LLEVA YOGURT NATURAL.

  15. linlly dice:

    hola yo hago semal una torta y he metido bandeja al horno debajo de la torta e igual se quema arriba y abajo. si bajo la temperatura nunca se cocina en em centeo y queda.color marron adentro. y se unde. si le doy mas temperatura se quema toda pero si se.cocina. he intentado al meter la torta al horno inicialmente colocar mas alta temperatura y luego cuando sube a los 10 min bajo la temp un poco y luego no se termina de cocinasr pasan dos horas y se sigue quemando y no esta.y cuando se cociina queda color marron claro adentro.

  16. Lucia dice:

    Espero en verdad que me contestes… nose que hacer… Estoy desesperada… Yo he comenzado a vender tortas de chocolate, pero por porciones, y la verdad es que si es cierto me quedan muy ricas, pero cuando salen del horno se ven mal aspectosas… y solo puedo venderlas por porciones después de haberlas tratado de arreglar… Ya me están haciendo pedidos de tortas enteras y no puedo… he echado a perder muchas haciendo cambios que Uso los ingredientes a temperatura ambiente, todos de muy buena calidad, pero SE HUNDE AL MEDIO, yo la parto en 3 para rellenarla de Fudge. Te imaginas como me queda el ultimo disco??? solo los bordes.. el medio hueco y tengo que rellenar sacando de las otras capas que corte…
    Mi receta:
    4 huevos
    3 tazas de azúcar
    3 tazas de harina preparada
    2 cucharaditas de bicarbonato
    1 cdta 1/2 Polvo de hornear
    100 grs. de cocoa
    1 1/2 taza de leche evaporada terciada (mitad leche, mitad agua)
    1 1/2 taza de aceite
    1 cucharadita de vinagre blanco
    1 pizca de sal
    1 cucharadita de vainilla
    Poner en un tazón los huevos y el azúcar, batir de preferencia con batidora eléctrica por 8 a 10 minutos, hasta que quede tipo mayonesa, bien cremoso.
    Colocar en otro recipiente todos los ingredientes líquidos, leche, aceite, vinagre, vainilla, mezclar muy bien.
    Cernir o tamizar todos los ingredientes secos, harina, bicarbonato, cocoa y la pizca de sal,
    Ir incorporando al batido de huevos y azúcar los ingredientes secos, alternando con los ingredientes líquidos, empezar con los secos y terminar con ellos, este proceso se puede hacer con espátula o batidor de metal.
    Engrasar y enharinar la base de un molde de 26 cm. de diámetro, colocarle un disco de papel manteca o papel grasa, vaciar la preparación.
    Llevar a horno precalentado 175°C por 50 minutos a 1 hora

    1. Marieta dice:

      Hola Lucía,
      La repostería ya sabes que es terriblemente exacta, no vale una pizquita de más ni nada por el estilo si quieres que salga perfecto.
      El horno es otra cuestión muy importante, no puedes abrirlo durante la cocción hasta que esté listo y puedes bajar la temperatura para que se hornee más despacio, de esta manera se te hará en el centro al igual que en el resto del bizcocho.
      Otro truco a tener en cuenta, si tan difícil te está resultando poder hacer un bizcocho que se haga bien en el centro ¿has pensado en comprar un molde que tenga un agujero en el centro? Seguirás teniendo un delicioso bizcocho que será como una rosca y que vas a poder vender con la misma facilidad pero sin tantos problemas.
      Te dejo nuestras recetas de bizcocho por si alguna te ayuda: http://saborgourmet.com/?s=bizcocho