Escrito por Tendenzias

Melcocha salvadoreña

En SaborGourmet os hablamos hoy de la receta de la Melcocha de El Salvador un postre dentro de nuestras recetas internacionales que sin duda va a hacer que repitáis una vez lo probéis y sobretodo, veáis que es sencillísima su elaboración. A continuación os endulzamos un poco el día con esta rica melcocha de El Salvador, que la disfrutéis.

melcocha-salvadoreña-receta

Melcocha Salvadoreña

La Melcocha es un plato típico de El Salvador. Un postre que nosotros podemos comparar con las  tradicionales torrijas que se hacen en España. Un plato que se elabora a partir de ingredientes tan básicos como el agua o el azúcar. Su elaboración es muy sencilla y tan solo tenemos que seguir una serie de pasos que a continuación te detallamos.

La base de la melcocha es el jugo de caña. Tradicionalmente se elaboraba a partir de que tras el corte de la caña se extraía su jugo para elaborar una miel que hoy en día el día anterior con el corte de la caña y madrugar para iniciar la molienda y la extracción del jugo de caña que luego se cocina hasta formar la miel o puede emplearse con el dulce de panela.

melcocha-salvadoreña-caña-de-azucar

Ingredientes:

1 taza de agua 2 tazas de azúcar 4 cucharadas de mantequilla 1/2 cucharadita de extracto de vainilla Anís Menta o cáscara de limón colorante rojo

melcocha-salvadoreña-preparacion

Preparación: En una olla sobre fuego leve o moderado, tenemos que remover el agua con la mantequilla y el azúcar hasta que ésta se disuelva.

Seguimos cocinando a fuego lento sin revolver, hasta que unas gotas en un vaso de agua fría formen una hebra suave quebradiza.

Echamos la melcocha sobre una bandeja o mármol engrasado, dejando que se enfríe lo suficiente para manejarla, agregamos por gotas la vainilla o menta y colorante vegetal. Untamos mantequilla en las manos, y tomamos la melcocha para doblar y luego la torcemos hasta estar cremosa y casi sólida. Cortamos en trocitos o hacemos barritas largas y las envolvemos en papel celofán.

En El Salvador pueden hacer melcocha durante muchas horas ya que lo tradicional es que una vez que no la melcocha está elaborada y ya no quema, se colca en un gancho o “garabato” que cuelga de un horcón de madera y se comienza  enrollar la miel y a estirarla y frotarla hasta blanquearla por más de una hora.

Vídeo de cómo hacer la Melcocha salvadoreña

SaborGourmet.com

Newsletter