

Crear tu propio menú para niños con recetas sanas y fáciles es muy sencillo si sabes en qué aspectos de la pirámide nutricional tienes que fijarte. Te vamos a proponer unas cuantas recetas estupendas, que se hacen fácilmente y con las que van a disfrutar muchísimo.
Para que puedas crear tu propio menú para niños ten en cuenta que hay que tomar:
- entre 4 y 6 raciones diarias de hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…),
- 3 raciones diarias de frutas,
- 2 raciones diarias de verduras,
- 3 a 4 raciones a la semana de proteínas (la carne, el pescado, los huevos y las legumbres),
- ocasionalmente se pueden consumir dulces y embutidos.
A continuación te vamos a compartir algunas recetas que te pueden resultar útiles como ejemplo de un menú rico, sano y variado.
Índice del artículo
Granola casera
Preparar una granola casera es tremendamente sencillo, solo hay que mezclar y hornear. Después puedes utilizarla para hacer unos estupendos desayunos y meriendas, pues mezclándola con un poco de yogur natural está delicioso y si lo combinas con un poco de fruta, mejor que mejor.
Ingredientes:
- 300 gr. de copos de avena
- 45 gr. de panela
- 1 puñado de avellanas tostadas
- 1 puñado de almendras
- 1 cucharada de cacao en polvo desgrasado puro (sin azúcar)
- 45 gr. de aceite de coco
- 75 gr. de miel
Preparación:
Pica las almendras y las avellanas.
Mezcla todos los ingredientes, los extiendes bien sobre una bandeja de horno y horneas durante 20 minutos a 180º. Remueve cada 7 minutos.
Lo dejas enfriar y lo guardas en un recipiente de forma hermética.
Tortitas de plátano y chocolate – receta sin azúcar
Si te sobran, o si haces cantidad de más, solo tienes que dejar que se enfríen por completo, lo pones en un recipiente hermético, y ya tienes tortitas para cualquier momento del día.
Ingredientes:
- 2 -3 cucharadas de harina de avena (la que queráis)
- 1 plátano grande maduro
- 1 huevo
- Un chorro de leche entera o vegetal
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- Una pizca de sal
- Grasa para hacer las tortitas (mantequilla, aceite vegetal, etc.)
Preparación:
Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, ligeramente densa y pones una sartén al fuego ligeramente engrasada, después añades un poco de masa de tortita y listo.
Verás que con el calor comienzan a hacer agujeritos en la superficie, será el momento de darle la vuelta y hacerla por la otra parte.
Cuando tengas listas las tortitas, las puedes servir con chocolate fundido, fruta fresca y frutos secos troceados.
Crema de puerros
Una de las grandes ventajas que aporta la crema de puerros es que se hace en un periquete y es muy sabrosa. La podéis servir tanto fría como caliente, veréis que es igualmente riquísima.
Ingredientes:
- 330 gr de puerros
- 130 gr de patatas
- 500 ml caldo de verduras
- 50 gr de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Muy resumidamente:
Pon la cacerola al fuego con el aceite de oliva y la mantequilla. Sofríe el puerro con un poco de sal; después incorpora las patatas troceadas y las sofríes también. Cubre con el caldo de verduras y lo dejas cocer durante unos 20 minutos. Rectifica la sal y tritura.
Pechuga de pollo al horno con tomate y queso
La pechuga de pollo es una de las carnes más versátiles pero a veces pecamos de hacer la misma receta eternamente. S si quieres variar los tradicionales filetes de pollo a la plancha por una receta también sabrosa y estupenda, pero sin grandes complejidades, ésta es tu receta.
Ingredientes:
- Filete de pechuga de pollo
- 1 tomate maduro
- Queso rallado
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva
- Pimienta molida
- Sal
Preparación:
En un recipiente apto para el horno pones un poco de aceite de oliva, salpimienta los filetes de pechuga de pollo y lo colocas en el recipiente. Pon rodajas de tomate sobre la pechuga, lo cubres con queso rallado y unas hojas de albahaca.
Lo metes en el horno durante 15 minutos. Sirve calentito.
Verduras al horno
Una de las formas de preparar un buen y variado plato de verduras es hacerlo al horno, escogiendo las verduras que más os gusten para combinarlas fácilmente entre sí.
Ingredientes:
- Berenjena
- Calabacín
- Cebolla
- Pimiento rojo y verde
- Champiñones
- Ajo
- Aceite de oliva virgen
- Especias: orégano, tomillo, albahaca
- Sal fina y sal gorda
Preparación:
Lava todas las verduras y las troceas al gusto, como puede ser cortar en láminas la berenjena y el calabacín, hacer unos «filetes» de pimientos, la cebolla cortada en rodajas, los champiñones cortados en cuatro, etcétera.
Calienta el horno a 180º. Echa un poco de aceite de oliva sobre una fuente de horno y colocas las verduras, echas un poco de especias y lo horneas entre 30 o 40 minutos. Al salir le echamos un poco de sal gorda por encima.
Varitas de merluza
Las varitas de merluza o palitos de pescado son una absoluta maravilla, una forma de que coman pescado de una manera divertida. Veréis que podéis conseguir un pescado crujiente por fuera y suave por dentro, con un sabor sensacional y más sanas que compradas.
Ingredientes:
- 300 gr de merluza
- 125 gr. queso crema
- Sal
- 1-2 Huevos
- Harina
- Pan rallado
- Aceite de oliva
Preparación:
Lo primero es retirar la piel del pescado, cortáis la merluza en dados y la echáis en una picadora para que quede completamente desmenuzada. Mézclalo con queso crema y añade sal. Lo tapas con papel film y lo metes en la nevera durante 1 hora.
Pasado este tiempo le das forma de rectángulo, lo pasas por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado.
Fríelos en una sartén con abundante aceite caliente y cuando estén doradas por todos los lados, retiras sobre un plato con papel de cocina y después sirves.
Petit suisse de chocolate
Un petit suisse de chocolate casero es una oportunidad maravillosa de disfrutar de un postre casero y rico.
Ingredientes:
- 180 gr. chocolate (nosotros, 82% cacao)
- 500 ml de nata fresca para montar
- 500 ml de queso mascarpone o queso crema (tipo Philadelphia)
- 220 gr. de azúcar
Preparación:
Pon al fuego la nata con el azúcar, que quede bien disuelto. Lo retiras del fuego y añades el chocolate troceado. Una vez que esté disuelto tienes que añadir el queso mascarpone y ya tienes listo el postre, solo queda volcar el contenido en los moldes elegidos.