Escrito por Tendenzias

Cómo hacer merluza rellena al horno – Paso a paso

Si te gusta el pescado, sin duda uno de los que más os podemos recomendar es la merluza que siempre está buena con cualquier tipo de receta aunque si la cocinas al horno y rellena sin duda notarás como está exquisita de modo que es un plato que no te puedes perder. A continuación, te explicamos Cómo hacer merluza rellena al horno – Paso a paso.

Cómo hacer merluza rellena al horno

Existen muchas maneras o recetas que podemos encontrar al respecto de las merluza cocinada al horno ya que podemos hacerla con una merluza completa que luego podemos cortar, o colocando el pescado ya cortado en rodajas. Además su sabor puede variar muchísimo si la rellenamos, algo que suele hacer que la receta esté mucho más rica y sabrosa.

Hacer una receta al horno acompañada de una guarnición de patatas puede ser un gran plato que servir a tus invitados, pero si intentas esta que te explicamos a continuación y que es rellena, seguro que la vas a querer repetir cada vez que te apetezca merluza.

Cómo hacer merluza rellena al horno – ingredientes

Esta es una receta para un mínimo de cuatro personas con estos ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • 10 alcaparras en vinagre
  • aceite de oliva
  • 10 aceitunas verdes
  • 4 de tomate
  • perejil
  • sal
  • 1 huevo
  • vino blanco
  • Media cebolla
  • 1 merluza

Cómo hacer merluza rellena al horno – paso a paso

Lo que vamos a hacer con esta receta es una merluza entera sin cortar, de modo que debes procurar en comprar que sea bastante grande.

Coge la merluza y la cortas con un corte transversal de arriba a abajo. Tendrás que romper en varios lugares el hueso central (o espinas) con un par de tijeras y tiras suavemente para no llevarte la carne del pescado.

Ahora lava el pescado para que quede limpio por dentro, le echas un poco de sal y lo secas bien por dentro y por fuera con la ayuda de un poco de papel de cocina.

Pica el ajo pelado, le añades el perejil lavado, las alcaparras y un huevo duro sin cáscara. A esta mezcla se le añaden luego las aceitunas deshuesadas y cortadas en tiras, una cucharada de aceite y una pizca de sal y lo remueves todo.

Toda esta mezcla servirá como relleno para nuestra merluza. Lo que debes hacer es colocar el relleno bien esparcido por toda la merluza, y luego cierras la abertura con la ayuda de un pequeño palillo de madera. Coloca ahora el pescado en una bandeja que previamente habrás untado con un poco de aceite.

En una sartén pequeña con 4 cucharadas de aceite debes freir la cebolla pelada y picada; añades los tomates, que previamente tendrás que escaldar en agua hirviendo durante unos minutos, pelados y picados en trozos; sal y lo cueces todo a fuego medio, revolviendo, durante 10 minutos. Rocías con el vino blanco (media taza), levantado un momento la llama para que se puede evaporar y viertes la salsa alrededor del pescado. Ahora debes hornear en el horno precalentado a 200 grados durante 25 minutos.

Cómo hacer una guarnición con patatas

Si lo deseas puedes añadir a esa merluza al horno una guarnición a base de patatas panaderas. Para ello, debes coger 2 patatas grandes, 1 cebolla, 1 diente de ajo picado, perejil, 100 mililitros de vino blanco, sal, pimienta blanca y aceite de oliva.

En primer lugar, cortamos las patatas en rodajas y la cebolla, en juliana. Ambos ingredientes se depositan en un bol añadiendo una pizca de  sal y una pizca de pimienta blanca, el perejil, los ajos y el aceite de oliva.

Cuando hayamos aderezado las patatas y la cebolla, se mezcla bien y se deposita en una bandeja de horno, que taparemos con papel de aluminio (bien sellado) y se cocinan durante una hora a 160ºC.

Como estas patatas son para servir junto a la merluza, las puedes hacer así aparte o cocinarlas durante media hora y luego cuando vayas a introducir la merluza las sumas a esta para que se acaben de cocinar con el pescado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo hacer cola de merluza rellena al horno – paso a paso

Os hemos explicado de qué modo podemos hacer una rica merluza al horno rellena, pero tenemos también la opción de hacer solo la parte de la cola de este pescado que en definitiva es lo que más se aprovecha.

Ingredientes

Para hacer esta otra receta necesitas:

  • 1 cola merluza sin la espina
  • Perejil Fresco
  • cerveza
  •  leche
  • 1 cucharada pimentón
  • 1 cucharada harina
  • 3 ajos
  • 1 cebolletas
  • 125 gr gambas peladas
  • 125 gramos mejillones de roca
  • Esencias de Ajo y Perejil
  • 125 gr sucedáneo de angulas

Cómo hacer

Para hacer esta otra receta necesitas cortar la cebolla en rodajas y se rehoga en una sartén con aceite, añadiendo luego la harina para hacer una bechamel.

Se pocha la cebolleta fresca y se le añade la cucharada de harina y la leche, y mezclamos hasta conseguir una masa que sea espesa. Después se le añaden el resto de los demás ingredientes, con los mejillones lavados y sin cáscara, las gambas peladas y el sucedáneo de angulas. Dejamos que se enfríe y se reserve.

Cogemos la cola de la merluza, salamos y la colocamos en una bandeja de horno previamente aceitada,  y por encima colocamos el relleno que ya estará frío. Se dobla por la mitad y se cierra.

En la base de la bandeja tenemos que añadir además la cerveza, que previamente habrás rebajado con un poco de agua, o el vino blanco si deseas cocinarlo con este. También podemos echar un poco de este líquido sobre los trozos de merluza de modo que tengan un poco más de sabor y luego espolvoreas un poco de las esencias de ajo y perejil para cocinar que podemos encontrar en marcas como la de Gallina Blanca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Colocamos ahora la merluza dentro del horno y la cocinamos a una temperatura de unos 160º , durante unos 20-25 minutos, asegurándote sobre todo que el líquido que no se vaya rebajando de modo que no te quedes sin él.

Artículo de interés

Ya hemos visto cómo hacer esta rica merluza al horno pero si deseas hacer otra receta al respecto de pescado, sin duda estás te van a encantar:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos