Escrito por

Mofongo Puertorriqueño

Uno de los platos más tradicionales de la cocina puertorriqueña es el conocido como mofongo, que se elabora a partir de plátanos, así que podemos aprovechar ahora que hace calor y que las recetas con esta fruta son tan indicadas de modo que sea un plato que descubrir este verano. A continuación en Sabor Gourmet, la receta del Mofongo Puertorriqueño.

mofongo-puertorriqueño-receta

Mofongo Puertorriqueño

El Mofongo es un plato tradicional de Puerto Rico que se ha hecho tan popular que lo cierto es que se elabora en toda América Latina. La base de preparación de este plato son los plátanos, que suelen ser verdes, aunque no es el único ingrediente.

Aunque penséis que es un plato dulce, ya que tiene un sabor muy suave, lo cierto es que el Mofongo se elabora con otros ingredientes todos ellos salados por lo que es un plato perfecto como entrante o incluso como primer plato. Esta es su receta y la verdad es que es muy sencilla!.

mofongo-puertorriqueño-elaboracion

Ingredientes

  • 4 plátanos verdes (plátano macho)
  • 1 lb (o 500 gramos) de chicharrón (piel crujiente de cerdo)
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva
  • 2 tazas de aceite para freír

Preparación

mofongo-puertorriqueño-ingredientes

Comenzamos pelando los plátanos, y luego los cortamos en rodajas que no sean muy gruesas pero tampoco que sean de “papel de fumar”. Córtalos en rodajas de 1 1/2 pulgada de grosor, y ponlos en remojo en agua con sal por 15 minutos, escúrrelos y sécalos antes de echarlos a la sartén caliente con aceite.

Tenemos que freir los plátanos algo más de diez minutos a temperatura media-baja y hasta que veas que están de un dolor dorado claro.

Asegúrate de darles la vuelta cuando hayan pasado unos cinco minutos. No debes freirlos demasiado ya que de lo contrario te será difícil machacarlos. Para saber si están bien cocidos puedes pincharlos con un tenedor.

Retíralos y aplastalos por tandas sobre una superfície blanca y echando poco a poco el ajo machacado y los pedacitos de chicharrón.

Cuando hayas machacado todos los plátanos, y con las manos o un recipiente ve formando  medias esferas. Sirve caliente con caldo de pollo o tu carne preferida.

Vídeo de como se elabora el Mofongo Puertorriqueño:

SaborGourmet.com

Newsletter