Receta de Napolitanas de chocolate caseras. Paso a paso

SaborGourmet.com

Preparar unas auténticas napolitanas de chocolate caseras, o pain au chocolat, verás que es más sencillo de lo que te habías imaginado. Lo único es que resulta laborioso pero no complicado ni hay que ser repostero para conseguirlas. Verás que el resultado es impresionante, delicioso y te contamos cómo hacerlas paso a paso.

Receta de Napolitanas de chocolate caseras

Siempre me ha fascinado la repostería y por eso, hoy que tenía un poco más de tiempo he puesto las manos en la masa para crear uno de los bollos que más me gustan, las napolitanas de chocolate, o pain au chocolat. Hay multitud de recetas diferentes para prepararlas en casa, lo mismo que con las formas de hacer hojaldre, veréis que es una auténtica delicia.

La opción que te vamos a compartir en este artículo es la receta completa de las napolitanas de chocolate, es decir, que vamos mostrarte cómo hacer la masa de napolitanas. Si quieres ahorrar tiempo, aunque no es lo mismo pero están también estupendas, podéis optar por hacer las mini napolitanas de chocolate que hemos preparado con láminas de hojaldre comprado.

Los tiempos en nevera son importantes porque ayudará a que fermente poco a poco, lo que va a mejorar el sabor y la textura de las napolitanas de chocolate. Igualmente, cuando se trata de hojaldrar la masa, los tiempos en nevera son importantes porque ayuda a que la masa esté fría y la mantequilla no se desparrame, por lo que hay que respetar dichos tiempos.

Ten en cuenta que también puedes hacer masa de más y meterla en el congelador. Eso sí, tiene que ser una vez que has formado las napolitanas y antes de dejarlas que fermenten.

Napolitanas de chocolate caseras – Ingredientes

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de leche en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 gr. de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr. de mantequilla reblandecida
  • 25 gr. de levadura de panadería fresca
  • 220 ml. de agua fría
  • 250 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • Chocolate
  • Fideos de chocolate para decorar

Cómo hacer napolitanas de chocolate caseras

Saca los 100 gramos de mantequilla con antelación para que esté blandita, lo que llaman «en pomada».

ANUNCIO

En un recipiente pon la harina tamizada, la levadura fresca desmigada, la leche en polvo, el azúcar y la sal. Remueve todo.

Añade la vainilla y echa poco a poco el agua fría. Continúa mezclando o utiliza varillas de amasar, debe quedar sin grumos.

Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y vuelve a mezclar.

Lo que he hecho ha sido mezclar y después volcarlo en la masa y trabajarlo con las manos. En el caso de que veas que queda muy pegajoso, echa un poquitito de harina. El objetivo es conseguir una masa sin grumos y homogénea, después le das forma de bola y la recubres con papel film. Métela en la nevera durante dos horas, o más, lo que necesites.

20 minutos antes de que saques la masa de la nevera, pon la mantequilla a temperatura ambiente para que ablande un poquito y sea más fácil de extender.

Esparce harina por toda la superficie de trabajo. Saca la bola de masa y haces un corte profundo en forma de cruz sobre la misma El corte no ha de llegar hasta el fondo. Con un rodillo extiende cada uno de los cuatro triángulos que se han formado y conseguirás una cruz. El centro tiene que quedar ligeramente elevado.

En el centro de la masa coloca el rectángulo de la mantequilla. Envuelve la masa con cada uno de los laterales de la cruz hasta formar un paquete y que quede bien cubierta la mantequilla por cada lado. Dale unos ligeros golpes desde arriba.

*Comienza a estirar, siempre en una misma dirección hasta que consigas un rectángulo.

Después, divide la masa mentalmente en tres tercios y un 1/3 derecho tapa el centro y el otro 1/3 izquierdo tapa el centro (derecho). Así obtenemos un libro. Gira 90º y vuelves a extenderlo en forma de rectángulo. Lo envuelves con papel film y lo metes en la nevera durante 20 minutos.

* Repite estos pasos dos veces más, hasta obtener seis vueltas. Estira, cierra en forma de libro, gira, vuelve a estirar, cierra en forma de libro y a la nevera 20 minutos.

Métela en la nevera durante 1 hora.

Extiende la masa en forma de rectángulo, estirando con el rodillo tanto de forma horizontal como vertical, hasta que quede unos 4 mm de espesor. Después, forma unos 16 rectángulos aproximadamente.

Coloca una fila de chocolate en uno de los lados del rectángulo y cubres con la masa de ese lado. Pon a su lado otra fila de chocolate y terminas de cubrir con el resto de la masa del rectángulo, así queda completamente cerrado.

Según vayas teniendo cada napolitana las pones sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal. Déjalas a temperatura ambiente hasta que doblen de tamaño, esto va a depender de la temperatura de casa, suele ser unas 2 o 3 horas.

Calienta el horno a 180 – 190º.

Bate un huevo y añades un poco de agua. Pinta las napolitanas una vez que estén fermentadas. Mételas al horno durante unos 15 minutos más o menos. Después déjalas enfriar completamente antes de darles el primer bocado.

Otras recetas con hojaldre que te pueden gustar son:

4.63 / 5
4.63 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

6 Comentarios en “Receta de Napolitanas de chocolate caseras. Paso a paso”

  1. Lianxio dice:

    Que buenísima pinta, me encantan las napolitanas!

    1. Mª Angeles dice:

      ¡Muchas gracias Lianxio!
      A mí también me encantan jajaja todo lo que sea dulce es una exquisita tentación! 😉

  2. Silvia dice:

    Ricas no… lo siguiente.

    Besos.

    1. Mª Angeles dice:

      Me alegro que te gusten Silvia 🙂

  3. mary dice:

    muy bien explicado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias

    1. Mª Angeles dice:

      ¡Muchas gracias Mary!