Escrito por

¿Cómo hacer natillas?

Natillas caseras con un paso a paso sencillo y rápido. Te vamos a enseñar cómo hacer natillas caseras, deliciosas y fáciles.

natillas-caseras-de-vainilla

Si todos supiéramos lo fácil que es preparar unas natillas caseras seguro que ya se dejarían de utilizar los sobres preparados, que saben bien pero siempre te quedas con esa sensación de “falta algo”. Pues bien, en esta ocasión, nos vamos a encontrar con unas natillas alucinantes, con el punto justo de dulzor y perfectas para grandes y pequeños.

Como ya sabéis, últimamente hago las recetas para una o dos personas, aquí lo mismo. Con estos ingredientes hay dos buenas raciones de natillas que pueden ser para uno o para dos, eso ya os lo dejo a vosotros. En función de cuántos seáis, sólo tenéis que ir aumentando las proporciones.

¿Cómo hacer natillas? Receta clásica

Ingredientes

  • 250 ml de leche entera
  • 1/2 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharada de maizena
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 galletas
  • Canela en polvo

Cómo hacer natillas paso a paso

En un primer momento vamos a poner la leche a aromatizar. Para ello, pon toda la leche en un cazo al que vamos a añadir media rama de canela y media vaina de vainilla junto con las semillas (podéis ver cómo hacerlo aquí: “Cómo abrir una vaina de vainilla“).

Cuando veas que da su primer hervor apaga el fuego y deja que se temple.

En otro recipiente junta el azúcar con la maizena, remueve para que se mezclen bien.

A continuación, separa las yemas de las claras de huevo y añades las primeras a la mezcla anterior. ¡No tires las claras! Hay muchos postres en los que puedes utilizarlas (ejemplo, bizcocho de claras y nata), lo único que tienes que tener en cuenta es que hay que guardarlas en la nevera y taparlas con papel transparente.

Remueve bien para que se mezclen las yemas con el azúcar y la maizena.

yemas-natillas

Comprueba que la leche ya está tibia, si es así, retira la vaina de vainilla y la rama de canela. Viértelo en el recipiente de las yemas y mueve con alegría para que todo quede bien unificado.

como-hacer-natillas-caseras

Después de esto, lo echas otra vez sobre el cazo y lo pones a fuego medio bajo, remueve constantemente para evitar que pueda pegarse ni cortarse, en cuanto veas que da el primer hervor lo retiras y lo viertes sobre los recipientes que hayas escogido.

Puedes poner ahí mismo una galleta en cada recipiente con un poco de canela o, si prefieres que la galleta esté crujiente, espera a que estén frías las natillas para hacerlo.

natillas-caseras-galleta

Deja que se enfríen a temperatura ambiente y después ponlas en la nevera hasta que las consumas. Para presentar unas natillas no necesitas más que canela en polvo y galletas, ¡lo demás sale solo!

natillas-caseras

¿Cómo hacer natillas de chocolate?

Después de haber hecho las míticas natillas de vainilla, crema o como os guste llamarlo, es muy fácil que caigas en la tentación y en la pregunta fácil de ¿cómo hacer natillas de chocolate?

natillas-caseras-de-chocolate

Pues bien, es increíblemente sencillo e igual de fácil que hacer las natillas caseras. Lo único que vas a tener que hacer es fundir el chocolate que hayas escogido con la leche, para después continuar con los típicos pasos que ya os hemos contado. Aún así, no os voy a dejar con las ganas y deciros las cosas a medias, ya sabéis que tenéis el artículo completo y podéis acceder a él pinchando en “Cómo hacer natillas de chocolate“.

Eso sí, mi más absoluta recomendación antes de que lo abráis y os lancéis a preparar las mejores natillas de chocolate que hayáis probado, es que tengáis en casa un buen chocolate con un importante porcentaje de cacao. Esto será la clave y el secreto para tener unas natillas impresionantes.

¿Cómo hacer natillas de turrón?

La primera vez que probé las natillas de turrón fue en un showcooking con el chef Darío Barrios y me quedé absolutamente prendada del resultado. Tan fácil, tan bueno y tan original. Porque, hasta ese momento, no me había planteado que podíamos convertir los postres tradicionales en algo más allá de la barra del turrón. Sí, es absurdo, pero esas cosas pasan.

natillas de turron

De esa manera, para las navidades de ese año, terminé preparando unas natillas de turrón en casa con el mismo paso a paso que él nos había indicado mientras cocinábamos todos juntos. Por supuesto, no me guardé la receta sólo para mí, si no que está publicada en el blog y podéis acceder a ella con su paso a paso y las recomendaciones de un gran chef.

La receta y el paso a paso las podéis encontrar pinchando en “Cómo hacer natillas de turrón“. La presentación que yo hice es bastante normalita, así que os recomiendo que le deis un poquito de vida con un poco de nata montada, algunos frutos rojos o algún detalle que le dé color y combine bien con el sabor dulce del turrón blando (el ingrediente principal de estas natillas).

¿Se pueden hacer natillas de dos sabores?

Obviamente, la respuesta correcta y deseada es ¡Sí! Puedes hacer las natillas de dos sabores o colores y presentarlas en la misma copa sin que se tengan que mezclar.

Primero prepara uno de los sabores que hayas escogido, los echas en las copas y deja que se vayan enfriando para que cojan densidad mientras vas preparando las otras natillas. Puedes combinar las recetas de natillas que ya te hemos compartido como crear tus propias versiones de café, natillas de coco, de leche condensada…

Es el mismo proceso que os hemos mostrado en la tarta de tres chocolates o la tarta de galletas de mi madre, combinan sabores y colores pero sin que se produzcan las indeseadas mezclas y se estropee el efecto bicolor.

Y, como siempre os digo, a veces hay que improvisar y añadirle detalles que hagan que cada receta sea únicamente vuestra. Podéis añadirles toques crujientes a las natillas con galletas desmigadas entre una capa y otra o una galleta completa; en vez de galletas maría podéis cambiarlas por galletas rellenas o galletas de Oreo que tienen un punto de sabor muy diferente; frutos rojos o frutas que combinen bien con los sabores escogidos, etc.

¡Ya me contaréis vuestras versiones de cómo hacer natillas!

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos