Escrito por

Noticia: El aceite de Oliva en España

Son muchos los productos de la gastronomía española que nos hacen sentir orgullosos, ayer os hablábamos de los diferentes tipos de jamón de Denominación de Origen y hoy nos centramos en el aceite de oliva.

aceitedeoliva.jpg

Beneficios del aceite de oliva

Como sabemos, el aceite de oliva es el oro líquido español, y uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. El aceite de oliva, debido a su procedencia vegetal, no posee esteroles en forma de colesterol.

El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial. Etcétera…

Olivar

Producción de aceite de oliva

En la actualidad se han disparado las alarmas entre los oliveros pues la posibilidad de una cosecha bajo mínimos cuando se esperaba una producción superior, esto significa que habrá un aumento de precios. Se estima que, en origen, se han incrementado un 40% en escasos meses. En una perspectiva más amplia, han pasado de estar por debajo de dos euros en origen a situarse cerca de los tres. La consecuencia inmediata ha sido que el consumo interno se ha retraído alrededor del 16% en octubre y noviembre respecto a los mismos meses de 2011, según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura.

Siendo un poco optimistas la caída del consumo tiene hasta un punto positivo: permite ajustar las salidas a las existencias disponibles. En el mercado interno estas salidas han descendido de octubre a diciembre un 18% (de 133.000 a 110.000 toneladas), porcentaje muy similar la bajada de las exportaciones. En este último caso tiene mucho que ver con un drástico retroceso de las compras italianas, que miran más ahora al mercado griego, bastante más barato que el nuestro. En el sector se piensa que cuando las existencias griegas se acaben los italianos comprarán en España y el precio volverá a repuntar. Pero después volverán a bajar, fundamentalmente porque las expectativas de cosecha la temporada que viene son muy buenas.

Cabe recordar que para realizar nuestras compras ya sea de aceite de oliva o lo que necesitemos existe la posibilidad de solicitar tarjetas de crédito sin cambiar de banco, lo que puede suponer un poco de aire fresco al bolsillo para realizar las compras.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos