SaborGourmet.com

Pan de chocolate con masa madre

El pan de chocolate lo puedes hacer con masa madre o con levadura, a tu elección. El resultado es un pan ideal para los desayunos y meriendas, así como para combinar con dulce o salado.

Receta Pan de chocolate con masa madre

Pan de chocolate con masa madre – Ingredientes

Tened en cuenta que la cantidad de absorción de agua varía según la harina, en mi caso tiene un nivel de absorción muy alto y puedo añadirle tanta agua sin que resulte una masa nada complicada de trabajar.

  • 300 gr. de harina de trigo (panificable si es posible)
  • 150 gr. harina de fuerza
  • 50 gr. de cacao en polvo (100%, sin azúcar)
  • 350 – 400 agua
  • 160 masa madre activa al 100% hidratación*
  • 13 gr. de sal
  • 30 gr. de miel (a mayor calidad, mejor)
  • 110 gr. de chocolate (chips o trocitos)

*masa madre alimentada con la misma cantidad de agua que de harina.

Cómo hacer Pan de chocolate con masa madre

Pon 160 gr de masa madre activada en el bol donde vayas a hacer el pan y añades 350 gr. de agua (en mi caso, que el día es frío, he añadido agua templada), si conoces tu harina y sabes que absorbe mucho, hecha la cantidad habitual. Deshaz un poco la masa madre en el agua con ayuda de una cuchara.

Incorpora los dos tipos de harina y el cacao, mezcla. Si ves que queda demasiado seca la masa, ve incorporando poco a poco. En mi caso, he llegado a los 390 de agua. Deja reposar la mezcla durante 30 minutos.

Pasado este tiempo incorporas la sal y la miel, comienza con el amasado. En mi caso, he amasado dentro del propio recipiente haciendo pliegues.

He hecho 2 -3 minutos de pliegues y he dejado un reposo de 15 minutos entre vuelta y vuelta. Así 3 veces.

Después he picado 110 gr de una tableta de chocolate con leche y lo he añadido a la masa. De nuevo, hacemos 2 – 3 minutos de pliegues un reposo de 15 minutos, otro pliegue para asegurarnos de que queda bien incorporado y listo.

Una primera fermentación de 2 horas, pliegue para dar mayor tensión y otras 2 horas de fermentación. Todas ellas a temperatura ambiente. Tiene que duplicar el volumen, si veis que la casa está muy fría podéis aumentar las horas de fermentación o encender un poco el horno, que coja unos 25-30 grados de temperatura, lo apagáis y lo dejáis fermentando dentro. Si hacéis esto, estad pendientes para que no se os sobrefermente.

Cuando esté listo, echas un poco de harina sobre la superficie y vuelcas la masa. Le das forma (esto depende de si usas un banetón o recipiente redondo u ovalado). Os dejo un vídeo a continuación para que veáis fácilmente cómo hacerlo.

Una vez listo, comienza la segunda fermentación en nevera, el tiempo puede ir de 4 a 12 horas. El tiempo va a depender de cómo esté vuestra masa de fermentada, veréis que en la nevera también va a ir fermentando pero de una forma más lenta.

A la hora de hornear hay que tener en cuenta el tipo de chocolate utilizado puesto que puede quedarse completamente fundido en el interior, que se queme si queda algún trocito de chocolate por fuera o que se puedan apreciar los trocitos de chocolate en el interior. Por ello, a diferencia de otros panes, éste se va a hornear a 200º -180º, así que comienza por calentar el horno a 200º.

Greña el pan como más te guste (lo que viene a ser hacer un corte donde y como tú prefieras) con una cuchilla.

Lo vamos a hornear 40 minutos, los primeros 15 minutos a 200º y los siguientes 25 minutos a 170 grados. Apaga el horno y lo dejas 5 minutos más.

Dejar reposar y a comer.

Otras recetas que pueden gustarte son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar