Pan de chocolate con masa madre

Para los amantes del dulce os traemos un pan de chocolate con masa madre delicioso, con un aroma impresionante y que podéis preparar en casa siguiendo unos sencillos pasos. Si habéis preparado pan con masa madre previamente veréis que no es complicado, si no que son los pasos habituales. Os contamos cómo lo hemos hecho […]
SaborGourmet.com

Para los amantes del dulce os traemos un pan de chocolate con masa madre delicioso, con un aroma impresionante y que podéis preparar en casa siguiendo unos sencillos pasos. Si habéis preparado pan con masa madre previamente veréis que no es complicado, si no que son los pasos habituales. Os contamos cómo lo hemos hecho en casa y os mostramos las fotos.

Receta Pan de chocolate con masa madre

Hace tiempo que experimentamos con el pan, pero nada más lejos que probar los diferentes tipos de harinas y sus combinaciones, variar los porcentajes o añadirle semillas diferentes, pero llevaba tiempo con ganas de preparar un pan de chocolate con masa madre como el que os traigo a continuación.

Para aquellos que nunca hayáis hecho pan os recomendaría que empezarais con un pan que no lleve ingredientes extras, como puede ser este pan de masa madre básico, donde os cuento todo con detalle y vídeos para que os resulte más fácil de hacer. En esta receta de pan de chocolate con masa madre no detallo tanto cómo se hace cada paso, pero podéis usar la de pan básico como consulta.

Si os animáis a preparar este pan de chocolate con masa madre vais a flipar con lo bien que huele durante todo el proceso, es una cosa… Dan ganas de comerse la masa en crudo y no dejar de sobarla, así que imaginaros cómo es este delicioso pan de chocolate ya horneado, lo bien que huele, su sabor… Delicioso y no es complicado de preparar, solo hay que ir pillándole el puntillo.

ANUNCIO

Para disfrutar de este pan podéis comerlo tal cual, con un poco de mantequilla o mermeladas caseras (tenéis recetas en el blog) y veréis qué cosa más rica. Eso sí, como pan para mojar en unos huevos fritos… no lo veo. Está pensado para desayunos, meriendas y picoteos dulces.

Pan de chocolate con masa madre – Ingredientes

Tened en cuenta que la cantidad de absorción de agua varía según la harina, en mi caso tiene un nivel de absorción muy alto y puedo añadirle tanta agua sin que resulte una masa nada complicada de trabajar.

  • 300 gr. de harina de trigo (panificable si es posible)
  • 150 gr. harina de fuerza
  • 50 gr. de cacao en polvo (100%, sin azúcar)
  • 350 – 400 agua
  • 160 masa madre activa al 100% hidratación*
  • 13 gr. de sal
  • 30 gr. de miel (a mayor calidad, mejor)
  • 110 gr. de chocolate (chips o trocitos)

*masa madre alimentada con la misma cantidad de agua que de harina.

ANUNCIO

Cómo hacer Pan de chocolate con masa madre

Pon 160 gr de masa madre activada en el bol donde vayas a hacer el pan y añades 350 gr. de agua (en mi caso, que el día es frío, he añadido agua templada), si conoces tu harina y sabes que absorbe mucho, hecha la cantidad habitual. Deshaz un poco la masa madre en el agua con ayuda de una cuchara.

Incorpora los dos tipos de harina y el cacao, mezcla. Si ves que queda demasiado seca la masa, ve incorporando poco a poco. En mi caso, he llegado a los 390 de agua. Deja reposar la mezcla durante 30 minutos.

Pasado este tiempo incorporas la sal y la miel, comienza con el amasado. En mi caso, he amasado dentro del propio recipiente haciendo pliegues.

He hecho 2 -3 minutos de pliegues y he dejado un reposo de 15 minutos entre vuelta y vuelta. Así 3 veces.

ANUNCIO

Después he picado 110 gr de una tableta de chocolate con leche y lo he añadido a la masa. De nuevo, hacemos 2 – 3 minutos de pliegues un reposo de 15 minutos, otro pliegue para asegurarnos de que queda bien incorporado y listo.

Una primera fermentación de 2 horas, pliegue para dar mayor tensión y otras 2 horas de fermentación. Todas ellas a temperatura ambiente. Tiene que duplicar el volumen, si veis que la casa está muy fría podéis aumentar las horas de fermentación o encender un poco el horno, que coja unos 25-30 grados de temperatura, lo apagáis y lo dejáis fermentando dentro. Si hacéis esto, estad pendientes para que no se os sobrefermente.

Cuando esté listo, echas un poco de harina sobre la superficie y vuelcas la masa. Le das forma (esto depende de si usas un banetón o recipiente redondo u ovalado). Os dejo un vídeo a continuación para que veáis fácilmente cómo hacerlo.

Una vez listo, comienza la segunda fermentación en nevera, el tiempo puede ir de 4 a 12 horas. El tiempo va a depender de cómo esté vuestra masa de fermentada, veréis que en la nevera también va a ir fermentando pero de una forma más lenta.

ANUNCIO

A la hora de hornear hay que tener en cuenta el tipo de chocolate utilizado puesto que puede quedarse completamente fundido en el interior, que se queme si queda algún trocito de chocolate por fuera o que se puedan apreciar los trocitos de chocolate en el interior. Por ello, a diferencia de otros panes, éste se va a hornear a 200º -180º, así que comienza por calentar el horno a 200º.

Greña el pan como más te guste (lo que viene a ser hacer un corte donde y como tú prefieras) con una cuchilla.

Lo vamos a hornear 40 minutos, los primeros 15 minutos a 200º y los siguientes 25 minutos a 170 grados. Apaga el horno y lo dejas 5 minutos más.

Dejar reposar y a comer.

Otras recetas que pueden gustarte son:

ANUNCIO
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar