Escrito por

Pastel de masa de Puerto Rico

La cocina internacional es sin duda muy rica y variada y si bien hasta hace poco hemos visto algunas de las mejores recetas de Cocina Mexicana, ahora comenzamos a explicaros las que son algunas de las recetas destacadas en la cocina de Puerto Rico. Hoy os explicamos como preparar el tradicional Pastel de Masa.

pastel-de-masa-de-puerto-rico

Pastel de Masa de Puerto Rico:

El pastel de masa es uno de los platos más tradicionales en la cocina de Puerto Rico. Se elabora con carne, aunque lo cierto es que la receta puede variar dependiendo de la zona. Son pasteles muy sabrosos que se envuelven con papel de plátano.

Para el relleno:

1 Kilo de carne de cerdo 4 ajíes dulces 4 hojas de culantro (no confundir con Cilantro) 2 dientes de ajo 2 cdas. de sal 500 gramos de jamón de cocinar 1 pimiento verde 1 cebolla 1 lata de garbanzos 1 cda. de aceitunas ó alcaparras 1 tz. de pimientos morrones sal y pimienta al gusto

Para la masa:

3 kilos  de yautía blanca 1 kilo lbs. de yautia amarilla o papas 1 plátano verde 250 gramos  de calabaza 20 guineos verdes 2½ cdas. de sal 2 tzs. de leche tibia 500 gramos de manteca de achiote derretida

35 hojas de plátano y papel sal a gusto Cuerda para atar

Preparación:

pastel-de-masa-de-puerto-rico-receta

Para el relleno

Corta la carne de cerdo y el jamón en pedacitos y fríelos hasta que quede dorada. Pica bien pequeñito la cebolla,los ajos, los pimientos, los ajíes, el culantro, las alcaparras y agrega la combinación a la carne. Ponla a cocinar a fuego lento. Añade los garbanzos y los pimientos morrónes cortados en tiras. Cuando la carne esté cocida, retirala del fuego.

Para la masa:

Mezcla las yautías, los guineos, la calabaza y el plátano. Añade la sal y luego la leche tibia. Agrega la combinación de manteca con achiote hasta que saque color a la masa.

Para formar los pasteles:

loadInifniteAdd(44636);

Humedece un poco las hojas de pastel con la manteca de achiote y coloca cuatro cdas. de masa. Extiéndela hasta afinarla un poco. Añade 2 cdas. de carne a lo largo de la masa junto con un poco del caldo de la carne. Envuelve el pastel con la hoja de plátano y el papel por encima. Juntalos de dos en dos, juntalos con los dobleces de frente y dejalos unidos. Colocalos al fuego un recipiente bien grande con agua con sal a gusto. Cuando el agua esté hirviendo, agrega los pasteles. Déjalos hervir tapados durante 2 horas. Después que se hayan cocinado, retíralos inmediatamente del agua.

Video de Pastel de Masa de Puerto Rico:

SaborGourmet.com

Newsletter