Escrito por Tendenzias

Cómo hacer patatas a la riojana – Pasos para hacer patatas con chorizo

Las patatas a la riojana, también conocidas como patatas con chorizo, son un clásico de la gastronomía española y un plato de cuchara de los que calienta el cuerpo en pocos segundos. Os mostramos cómo prepararlo fácilmente en casa con un sencillo paso a paso.

Lorena Suárez – wikimedia

Cómo hacer patatas a la riojana (patatas con chorizo)

Las patatas con chorizo me saben a infancia, a días de frío con un buen plato rico y caliente delante. La típica comida casera que resulta imposible de olvidar y que hoy queremos compartir con vosotros, para que siga formando parte de más historias y familias.

El aporte calórico del plato es sustancioso, de ahí que sea tan perfecto para los días del invierno y que su origen se remonte a la zona norte, La Rioja. Para ya contar con la mejor combinación posible, por qué no acompañarlo con un vino de la tierra y degustar sabores, degustar gastronomía pura.

La verdad es que las patatas a la riojana son un plato muy sencillo de preparar y no tiene grandes complejidades, aunque sí que es importante contar con una buena materia prima. Sé que esto es algo que repetimos en casi todas las recetas o que se da por sabido pero, en este caso, fijaros que la calidad de la patata y el chorizo van a suponer que estemos ante un plato pasable o excelente.

Como ya sabéis, luego en cada casa cada uno las hace como quiere o le da su toque personal. Os encontraréis patatas a la riojana con un toque picante por el pimentón o porque se ha escogido un chorizo picante, patatas que llevan un poquito de vino en la salsa pero todas tienen que quedar con un caldo cremoso y no completamente líquido.

A continuación, os contamos cómo hacer patatas a la riojana en casa fácilmente y qué ingredientes no os pueden faltar:

Cómo hacer patatas a la riojana: Ingredientes

  • 1 kg de patatas
  • 2 chorizos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • agua
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 guindilla

Cómo hacer patatas a la riojana: Preparación

La mejor recomendación, es tener los ingredientes preparados con antelación para después sólo ir añadiendo en el momento oportuno.

Pon una cacerola al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añades la cebolla previamente pelada y cortada en tiras finas con un poco de sal.

Añades el pimiento verde cortado en tiras. Dejamos que se vayan haciendo a fuego suave pero no deben llegar a quedar tostados.

Una vez que estén listos, se añade al sofrito los ajos sin pelar y enteros, junto con las hojas de laurel y el chorizo cortado en rodajas gruesas.

Trocea las patatas, tienen que chasquear, estalar o tronchar. Es decir, no hay que cortar la patata con un corte recto si no que hay que romperla para que suelte toda la fécula en el guiso durante la cocción y así se consiga un caldo más denso y rico. Si tenéis dudas, os dejo este artículo que os puede resultar muy interesante para este paso “trucos para cocer bien las patatas

Echa las patatas a la cacerola y cúbrelas con agua. Que quede cubiertas y un poquito más para que nos quede caldo en el final. Tapa la cacerola dejando un espacio para que salga el vapor, cuenta unos 25 o 30 minutos para que las patatas estén listas. Tienen que quedar bien cocidas pero sin que lleguen a deshacerse, esto después se puede hacer en el plato si se quieren esmagadas o aplastadas (mi abuela es de esmagar las patatas en cualquier plato).

Para remover las patatas es importante menear la cacerola suavemente y no hacerlo con una cuchara. De esta manera, conseguiremos que las patatas no se rompan, que no se pegue y que vayan soltando más jugo al guiso. Siempre es importante revisar que tienen agua suficiente, sino habrá que ir incorporando poco a poco.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando ya esté listo, sólo hay que probar y rectificar la sal si fuese necesario, siempre teniendo en cuenta que el chorizo también aporta mucho sabor.

Al igual que con la receta del caldo gallego, si veis que os queda muy líquido sólo tenéis que esmagar una patata de las que estén cocidas y veréis cómo espesa, sin necesidad de añadirle nada más.

Cómo hacer patatas a la riojana: desengrasar

¿Desengrasar o no desengrasar? Se dice que hay guisos con chorizos u otros embutidos en los que es necesario desengrasar, es decir, aparece sobre el guiso una capa de grasa flotando sobre el agua y ésta se retira.

Muchos cocineros recomiendan quitarla, otros os van a decir que no. No hay una regla básica para esto, sólo que si veis que es muy densa o preferís un plato más light, con un cucharón retiráis únicamente la grasa y dejáis que siga cociendo como normalmente.

Cómo hacer patatas a la riojana: Vídeo

Como os comentaba al principio del artículo, siempre hay multitud de versiones de una misma receta y mucho más cuando hablamos de un clásico y un plato tan tradicional como las patatas a la riojana.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por ello, os queremos compartir una vídeo receta de Canal Cocina de su sección Divinos Pucheros, para que podáis ver en acción cómo preparar este delicioso plato:

Y, en este otro vídeo, aquí os dejamos a Rosa cocinera y madre para que podáis ver otra opción de patatas riojanas en las que se ha utilizado pimientos choriceros en su elaboración.

Con las tres recetas que os hemos compartido en este artículo habréis podido comprobar cómo en todas se mantiene la misma base, hay ingredientes que no cambian: patatas, chorizos, cebolla, ajo, aceite de oliva y todo cocido en caldo de carne o en agua.

Otras recetas con patatas guisadas:

A continuación, os dejamos otras recetas de guisos que incluyen patatas, para que podáis ver otras opciones de la gastronomía española y más tradicional que podéis elaborar en casa fácilmente, con ingredientes sencillos:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos