Patatas con tomate al horno

Las patatas con tomate al horno son una absoluta maravilla por lo fáciles que resultan, lo resultonas que son y que os van a servir como acompañamiento de multitud platos, ya sean carnes, pescados o verduras. Os contamos cómo prepararlo en casa fácilmente. Receta de patatas con tomate al horno La patata ocupa un lugar […]
SaborGourmet.com

Las patatas con tomate al horno son una absoluta maravilla por lo fáciles que resultan, lo resultonas que son y que os van a servir como acompañamiento de multitud platos, ya sean carnes, pescados o verduras. Os contamos cómo prepararlo en casa fácilmente.

Receta de patatas con tomate al horno

La patata ocupa un lugar preferente en la dieta mediterránea por lo que resulta difícil encontrar un hogar donde este alimento no sea uno de los más consumidos, no como plato principal pero sí como un complemento imprescindible con cualquier tipo de comida, ya san pescados, carnes o vegetales.

Hay diferencia en la calidad de la patata dependiendo no sólo de la zona sino de la humedad y las horas de sol que haya habido durante ese año. La salud y los nutrientes de la tierra son un aspecto fundamental para lograr unas buenas patatas, eso sí, cuando uno ha probado una patata exquisita, enseguida diferenciará la calidad del resto y las comidas se harán más o menos apetecibles. Personalmente, soy muy fan de la patata Kenebec y similares, pero esto es una cuestión de gustos.

Hoy vamos a preparar un gratinado de patatas con tomate que está para chuparse los dedos.

ANUNCIO

Patatas con tomate y queso al horno

Este plato está basado en una receta típica italiana, las patatas vastase, y que se sirve habitualmente como acompañamiento de todo tipo de platos pero, a falta de una mozzarella fior di latte hemos optado por un queso scarmoza ahumado que nos encanta, que funde estupendamente y combina deliciosamente con los dos ingredientes principales.

Realmente, tal y como vas a ver a continuación, la receta es facilísima de preparar y es que el trabajo duro lo tiene el horno, tú solo vas a encargarte de facilitarle la tarea.

ANUNCIO

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr. de patatas
  • 300 gr. de tomates cherry
  • 1 queso scamorza ahumado
  • 1/2 cebolla
  • Orégano
  • Pimienta recién molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer patatas con tomate y queso al horno

Pela las patatas, las lavas y las cortas en rodajas de un grosor como el que veis en la foto, no se trata de que sean tremendamente finas pero tampoco muy gruesas y que no se hagan.

Pela la mitad de la cebolla y la cortas en aros o en juliana, lo que te resulte más práctico.

Pones ambos ingredientes en una fuente apta para el horno y previamente engrasada.

Añades los tomates cortados a la mitad y sazonas todo con sal, aceite, pimienta recién molida y orégano. Remueve para que todo quede bien mezclado.

ANUNCIO

Lo metes al horno ya caliente a 200º durante unos 30 minutos. Echa parte del queso que hayas elegido, remueve y añade el queso restante por la parte superior. Lo metes en el horno otros 10 minutos o, si ves que no se ha derretido por completo, esperas unos minutos más y a servir directamente.

Patatas con tomate al horno picantes

Las patatas con tomate al horno picantes se trata de una receta más laboriosa que la anterior pero veréis que el resultado merece completamente la pena. Un plato creado por NGV cocina vegetariana y diseñado específicamente para aquellos que les gusta el picante, pues va a tener un sabor delicioso e inolvidable.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gramos de patatas
  • 500 gramos de tomate
  • Sal
  • 1 manojo de perejil
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de salsa piri piri (chile muy picante)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva + otro poquito para engrasar
  • Zumo de limón
  • Guindilla en polvo

Preparación

El primer paso será lavar las patatas, quitándole bien la tierra y las pondremos a cocer sin pelar en un recipiente lleno de agua con sal, durante 15 minutos. Lo ideal es que no estén cocidas del todo, estarán en su punto cuando estén casi hechas pero necesitamos que se queden un poco duras.

ANUNCIO

Una vez pasado este tiempo, escúrrelas y deja que se enfríen un poco. Más tarde, las pelas y cortas en rodajas no muy gruesas.

Lava todos los tomates y haz un corte en forma de cruz, extrae la parte del nacimiento del rabito y escáldalos en agua hirviendo. Una vez ya los tengamos, pélalos, quita las pepitas y corta la pulpa en pequeños dados.

Lava el perejil, sécalo y pícalo, De igual manera, pela y pica el ajo, lo echas todo por encima y pones a calentar el horno a 200º.

La fuente que hayas escogido para preparar el gratinado de patata, la engrasas con el aceite y colocas en ella las patatas (la idea es que luego se vayan formando varias capas). Las aliñas con la salsa piri-piri (una salsa de chile picante).

En un vaso, mezclas un poco de perejil, el ajo, tres cucharadas de aceite de oliva y algo de zumo de limón, lo mezclas bien y viertes la mitad del contenido por encima de las patatas.

Por encima de, vamos colocando capas de tomate y de nuevo, patata. Las cubrimos con el resto de la salsa que acabamos de prepara a base de aceite, perejil y el resto de los ingredientes.

Para terminar, se aliña con las cinco cucharadas de aceite y se condimenta con un poco de sal y guindilla.

Lo único que queda es hornear el gratinado en el horno durante 40 minutos y a comer.

ANUNCIO

Otras recetas con patatas que os pueden gustar son:

4.50 / 5
4.50 - 5 Votos

También te puede interesar