Escrito por

Paté de berenjena o baba ganoush

Este paté de berenjenas, conocido como mutabal o baba ganoush, es de origen árabe y tiene una textura fina con un sabor muy suave. Es fácil de hacer y realmente está delicioso.

baba ganoush

Receta baba ganoush

El baba ganoush es como si fuera un paté de berenjena pero con una gama de sabores sensacional, en el que puedes modificar las cantidades de los ingredientes a tu gusto para conseguir potenciar unos u otros.

Recuerdo que la primera vez que lo preparé me pasé con el zumo de limón y la pimienta molida ¡no os podéis imaginar qué espectáculo! Realmente estaba muy comestible pero no tenía mucho que ver con el sabor de las berenjenas del baba ganoush.

¿Cómo elegir las berenjenas?

paté de berenjena

La calidad de la berenjena se basa en su firmeza, el color de la piel y el tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Una prueba para saber si la berenjena está bien madura, es hacer una leve presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.

Al guardarla, es recomendable aislarla del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea rápidamente.

Baba ganoush: Ingredientes 

baba ganoush-ingredientes

Para poca cantidad:

  • 1 berenjena
  • una pizca de comino
  • Pimienta molida
  • Sal
  • 1 chorro de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un poquito de pimentón

Baba ganoush: Preparación

Corta las berenjenas a la mitad y echas a cada mitad una cucharadita de sal para que suden. Déjalas sobre un escurridor durante unos 15 minutos aproximadamente.

Una vez pasado este tiempo, las pasas por agua y les haces una cruz únicamente sobre la carne (fjaros en la foto). Lo metéis en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos para que la carne quede blandita.

berenjenas

Una vez estén listas, las retiráis y dejáis enfriar unos instantes. Quitáis la piel y metéis la carne en el vaso de la batidora. Echa el diente de ajo pelado, añade el zumo de limón (cuidado que no caiga ninguna semilla), las especias (pimienta, sal y comino) y comienza a batir hasta obtener una textura cremosa.

pate-berenjena-paso-a-paso

Una vez que lo tengas, prueba el sabor de la crema de berenjena y rectifica las cantidades de lo que necesites hasta que esté a tu punto.

baba ganoush-pate-berenjena

Está mucho más estupenda si la sirves fresquita, así que no dudes en meterla en la nevera para enfriar. Para presentarla, puedes echar unas gotitas de aceite por encima con pimentón, con un poco de pan de pita o unas tostas puede disfrutar de un baba ganoush fácil y espectacular.

receta-baba ganoush

…¡Bon appetit!…

SaborGourmet.com

Newsletter