Escrito por

Piadina italiana, receta

La piadina italiana es un plato típico de la gastronomía de Italia, fácil de preparar y que puedes rellenar con multitud de ingredientes. Nosotros vamos a preparar una receta típica, con ingredientes italianos fáciles de encontrar y que podéis hacer en casa.

Piadina italiana

En la sección de preparación os vamos a contar cómo podéis preparar la piadina casera en casa aunque, en esta ocasión, nosotros las hemos comprado preparadas. Eso sí, el relleno podéis cambiarlo por lo que más os guste porque las opciones son infinitas, nosotros hemos optado por una versión lo más italiana posible para hacerle un homenaje a nuestros estómagos y a su gastronomía.

Qué es la piadina

La piadina es un tipo de pan italiano que a simple vista puede resultar parecido a las tortillas de trigo de la cocina mexicana o al pan de pita por la gran variedad de rellenos que se le incluyen. La realidad es que no es ni uno ni otro. Se trata de un pan crujiente pero con una capa exterior blanda que tiene algunos ingredientes que son difíciles de emular en casa, como la manteca Mora Romagnola o la cocción en fuentes de terracota de Montetiffi.

El origen de las piadinas es muy antiguo, incluso se podría decir que era la versión de comida la rápida y callejera en los años 50, cuando las mujeres los preparaban en la calle. Como os podéis imaginar, en función de la región no sólo varía el relleno sino también varían según modo de cocción, grosor, tipo de masa, etc.

Aún así, aunque no podamos hacer unas 100% auténticas en casa, sí que se pueden preparar unas piadinas con los ingredientes propios. Resulta que son muy fáciles de preparar y que no llevan mucho tiempo, sólo tienen 30 minutos de reposo.

Piadina: Ingredientes

  • Piadina
    • 200 gr harina
    • 130 ml de agua
    • 8 gr de levadura fresca
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 pellizco de sal
  • Queso ricotta (requesón)
  • Prosciutto (jamón cocido)
  • Tomates
  • Rúcula y canónigos
  • Aceite de oliva

Piadina – Preparación

Preparación de la piadina

Hay que mezclar la harina, con la manteca, el agua, la sal y una pizca de bicarbonato o levadura química. Se mezcla durante unos minutos hasta que se obtiene una masa uniforme.

Deja reposar 30 minutos y luego córtala en pedazos, estirando cada uno de ellos con un rodillo para formar unos discos planos. Los pasas a una sartén (o el medio de cocción que tengas) y lo dejas dos minutos por cada lado.

En el vídeo que os mostramos a continuación de El Cocinero Fiel podréis ver un paso a paso:

Relleno de la piadina

Si compráis las piadinas hechas, igualmente tenéis que darles un toque de calor. Está la opción del microondas pero suele reblandecer mucho los panes, así que os propongo mejor una sartén o el horno.

Hemos echado una buena capa de queso ricotta (requesón) en la mitad de la piadina.

Coloca unas lonchas de prosciutto (jamón) por encima y termina añadiendo unas hojas de rúcula, opcionalmente puedes añadir canónigos, y unas rodajas de tomate.

Cierra la piadina y a comer rápidamente.

Otras recetas que os pueden parecer interesantes son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos