Pizza casera cinco quesos italianos (Masa pizza con levadura)

Las masas de pizza casera son mi absoluta perdición y si le sumamos una buena dosis de queso se acaba convirtiendo en un día de fiesta. Hoy os contamos cómo preparamos en casa la pizza casera cinco quesos italianos, utilizando como fermento levadura industrial (levadura seca o levadura fresca prensada). Receta pizza casera cinco quesos […]
SaborGourmet.com

Las masas de pizza casera son mi absoluta perdición y si le sumamos una buena dosis de queso se acaba convirtiendo en un día de fiesta. Hoy os contamos cómo preparamos en casa la pizza casera cinco quesos italianos, utilizando como fermento levadura industrial (levadura seca o levadura fresca prensada).

Receta pizza casera cinco quesos italianos (con levadura)

Hace años fue mi madre la que empezó a preparar las masas de pizza en casa, compraba la harina preparada para pizza y descubrimos un nuevo mundo a nuestro alcance, masas de ensueño. Después de aquello las pizzas congeladas o refrigeradas del supermercado nos supieron a nada, por lo que retomamos el relevo de hacer pizzas caseras, primero con la harina de pizza y después dedicándole un poco más de tiempo para hacer masas de pizza con masa madre o pizzas con levadura, como la de hoy.

Una de las desventajas -solucionables- de este tipo de preparaciones caseras (masas con masa madre o levadura) es que necesitáis prepararla con tiempo, no valen los antojos de última hora. Por supuesto, podéis hacer una pizza con menos fermentación pero tenéis que renunciar las ventajas de la misma en cuanto al sabor y la textura. O bien, podéis preparar una buena cantidad de masas de pizza y congelarlas, lo cual también perdemos algo pero ganamos en previsiones.

La receta de hoy, además de tener una de esas masas ricas, ricas, que os vamos a enseñar cómo hacer en casa, también cuenta con una estupenda dosis de cinco quesos italianos que están riquísimos. Para esta pizza casera cinco quesos italianos podéis añadir los que más os gusten, nosotros hemos optado por pecorino, mozzarella, provolone, Parmigiano Reggiano y gorgonzola. Otras opciones son fontina, asiago, romano, entre otros. Suenan genial, ¿verdad?

ANUNCIO

Pizza casera 5 quesos italianos – Ingredientes

  • 1 gr Levadura fresca prensada
  • 400 gr Harina
  • 10 gr Sal
  • 240 Agua
  • Salsa de tomate casera
    • Tomate al natural o en bote
    • 1/2 cebolla
    • Tomillo salsero o albahaca
    • 1 diente de ajo
    • Aceite de oliva virgen
    • Pimienta recién molida
    • 1 chorrito de vino tinto
  • Provolone
  • Parmigiano Reggiano
  • Mozzarella
  • Pecorino
  • Provolone
  • Orégano seco o albahaca fresca

Pizza casera 6 quesos italianos paso a paso

Pon la harina, la levadura desmenuzada y una parte del agua en un mismo recipiente. Remueve. El agua se va añadiendo poco a poco, en función de que le vayas necesitando.

Echa la sal. Continúa removiendo y sigue incorporando agua según veas que necesita más humedad.

ANUNCIO

Comienza a amasar. Puedes hacerlo dentro del mismo recipiente, haciendo pliegues que es llevar la masa del extremo al centro y presionando. Amasa de esta manera hasta que veas que tienes una masa homogénea y con un poquito más de cuerpo.

Cuando la tengas, comienza a amasar en la propia mesa. Si habéis leído alguna de las recetas del pan casero, sabréis que hay harinas que absorben más agua o menos, por lo que os voy a dejar dos tipos de amasado:

  • Si tenéis la masa sólida, utilizad este amasado. Amasas 5 minutos, tapas con el recipiente y dejas descansar 5 minutos. Repite 2-3 veces.

  • Si tenéis una masa más hidratada, más blandita, utilizad este amasado. Amasas 5 minutos, tapas con el recipiente y dejas descansar 5 minutos. Repite 2-3 veces.

Tienes que hacer el test del gluten para saber si la masa está lista. No es otra cosa que coger un extremo de la masa y ver si se rompe fácilmente, o si forma parte de una ventana. Si no queréis hacerlo, pues no pasa nada, amasad unas cuantas veces más pero, si os animáis, aquí os dejo un vídeo del test del gluten del pan que es similar al de la pizza.

Amasas una vez más y arrastra la bola ligeramente para que vaya cogiendo más tensión, desde distintos ángulos y lados. (En el siguiente vídeo lo verás más claro pero termina de leerlo todo). Déjalo fermentar 30 minutos cubierta la masa con el recipiente.

ANUNCIO

Corta la masa en las porciones que quieras, yo la he dividido en 4 para tener pizzas pequeñas. No me han salido exactas, así que más o menos tienen un peso de 200 gr a 150 gr. Ahora le das forma de bola tal y como puedes ver en el vídeo y le das de nuevo tensión:

Echa un poquito de aceite en un táper hermético por todos los lados. Coloca la bola dentro y lo dejas a temperatura ambiente 1 -2 horas o hasta que duplique.

Después lo metes en la nevera un mínimo de 24 horas y un máximo de 72 horas.

Cuando vayas a hacer la pizza, sacas la masa un rato antes (si la casa está fría, un rato extra antes) de la nevera y después comienzas a extenderla.

Echa un poco de harina sobre la mesa y colocas la masa en el centro. Haz un anillo exterior, presionando a un centímetro del lateral con la yema de los dedos. Verás cómo queda una parte central más hinchada. Presiona con todos los dedos desde el centro hasta el exterior, para que los gases de la masa vayan hacia los extremos.

ANUNCIO

Coge la pizza y la mueves con las manos para que se vaya estirando de manera natural (en el último vídeo lo veréis de forma más sencilla).

Echa una base de salsa de tomate casera y encima echas todos los quesos troceados, rallados o a cucharaditas, como te resulte más sencillo. Después echas un poquito de orégano seco por encima.

Calienta el horno a 250º. Cuando esté listo, metes la pizza en la parte más baja del horno y en unos 7 minutos la tendrás lista para disfrutar a lo grande.

¡Ojo a los bordes!

ANUNCIO

Vídeo receta de masa pizza casera con levadura

Si queréis aprender a hacer pizzas de la mano de un auténtico italiano, tenéis que echarle un vistazo a este vídeo y al Instagram de Luigi Di Domenico. Os recomiendo ver el vídeo para que podáis conocer cómo se hace el amasado y cómo darle forma a la pizza:

Otras recetas de masa de pizza que os pueden gustar son:

3.00 / 5
3.00 - 3 Votos

También te puede interesar