Escrito por

Platos típicos de la gastronomía alemana

Este verano hemos estado en Alemania unos días y he podido probar algunos de los platos más típicos de la gastronomía alemana, sin duda me han encantado.

En este artículo me he propuesto contaros cuál fue mi experiencia gastronómica en Alemania, cuáles fueron los platos más típicos que probamos, qué nos han parecido cada uno de ellos y ¡qué son! Una de las cosas más complejas, si no tienes ni idea de alemán, es que te den la carta y te quedes igual porque no tienes ni idea de qué es cada cosa, nosotros os lo contamos todo.

Codillo alemán con chucrut

codillo aleman con chucrut

En los restaurantes podréis encontrar el codillo preparado de múltiples maneras (cocido, a la brasa…), nosotros lo hemos degustado cocido y acompañado con un poco de chucrut. El chucrut es col o repollo que preparan de una forma deliciosa

¿Y cómo podéis pedir este plato en Alemania? Codillo es Schweinhaxe y chucrut es sauerkraut.

Currywurst

currywurst aleman

El currywurst era nuestro primer objetivo en los puntos gastronómicos, más que por lo que representa como alimento, era más bien por los recuerdos de parte de nuestra familia.

El currywurst se suele tomar para llevar, es un plato de patatas y salchichas cubiertas por una salsa de tomate que puede ser más o menos picante, según tu elección. La salsa de tomate lleva curry, tal y como el nombre del plato indica, pero según el grado de picante que quieras van aumentando las especias y ¡vaya si puede picar!

A nosotros nos encantó, probamos diferentes tipos de salchichas y salsas, así que nos hemos traído las salchichas y a ver si podemos reproducir la salsa ¡ya os contaremos el resultado!

Filete empanado

schnitzel

Dependiendo del restaurante que vayáis, el filete puede ser de diferentes tipos y llevar otro tipo de guarniciones. Donde nosotros comimos había varios tipos: con salsa barbacoa y gratinado con queso, salsa verde (una salsa con 7 hiervas muy típica de allí), salsa gorgonzola, el clásico que es el vianés y “farmer”-granjero, que es el más potente de todos y tiene cebolla, bacon y está gratinado con queso.

Si queréis probarlo, nosotros lo comimos en Franckfurt, en el restaurante Leib & Seele (cerca del casco viejo, buen precio, un camarero habla castellano y la comida está impresionante) y este plato se llama “schnitzel“, nos encantó a todos y no necesitas primer plato.

Strudel de manzana

strudel de manzana

Adoro este postre… La verdad es que nunca lo había probado, sabía que era algo que tenía que ver con la manzana pero no me imaginaba para nada cuál iba a ser la experiencia.

Pues bien, este postre tiene una masa muy fina y está relleno de manzana, se sirve templado y a mí me lo presentaron acompañado de una bola de helado de vainilla, una rodaja de naranja (como podéis ver) y más que decoración, si mezclabas todo el resultado era de ensueño. ¡Impresionante!

Lo encontraréis en las cartas por apfelstrudle y sí que es recomendable dejarse un hueco para el postre si vais a probar semejante bocado.

Bebidas

cerveza alemana

Puedes encontrar multitud de tipos de cerveza y de unas dimensiones impresionantes: cebada, trigo, rubia, tostada… Por otra parte, también os encontraréis cervezas con sabores a plátano, limón, pomelo, granada o incluso con Coca Cola.

loadInifniteAdd(44636);

Otra bebida típica y que no sea cerveza es Apfelwein, una bebida típica en Francfort, es como la sidra pero sabe un poco más amarga y se suele servir con Sprite para rebajarla.

Nos han quedado algunos platos típicos sin poder catarlos, la próxima vez que vayamos ampliaremos la lista.