Potaje de garbanzos al estilo montañés para Semana Santa 2020

El potaje de garbanzos al estilo montañés para Semana Santa 2020 se trata de un plato contundente preparado a base de garbanzos con distintas piezas de carne de cerdo. Este plato de cuchara es más fácil de preparar de lo que te imaginas y el resultado es sencillamente estupendo. Os mostramos una receta que os […]

El potaje de garbanzos al estilo montañés para Semana Santa 2020 se trata de un plato contundente preparado a base de garbanzos con distintas piezas de carne de cerdo. Este plato de cuchara es más fácil de preparar de lo que te imaginas y el resultado es sencillamente estupendo. Os mostramos una receta que os enseñamos a preparar paso a paso ya que es muy tradicional durante Pascua. ¡Vamos a por ello!

El potaje de garbanzos de estilo montañés es uno de los mejores y más recomendables platos para comer en Semana Santa. Un plato contundente y nutritivo que es perfecto para estas fechas en las que el frío suele estar presente, a la vez que se trata de un plato típico y lleno de sabor.

Por supuesto, no se trata de un plato apto para los días de vigilia puesto que tiene un alto contenido en carne, pero sí que el potaje de garbanzos al estilo montañés es estupendo para el resto de los días en los que no hay restricciones de comida para los cristianos.

Para los días de vigilia ya sabéis que tenéis en nuestro blog una deliciosa variedad de recetas con potaje como potaje de vigilia como bacalao, potaje de garbanzos vegetariano, potaje de cuaresma, potaje de vigilia con bacalao y espinacas. Sólo tenéis que pinchar encima de la receta que os interese y os llevará al paso a paso, con los ingredientes, para que podáis hacer un potaje casero fácilmente.

Recetas de potajes para Semana Santa 2020

SONY DSC

Para los que sois seguidores de este recetario desde hace tiempo, habréis visto que tenemos una cantidad importante de recetas de potaje, todo dependiendo de los ingredientes que hayamos utilizado: vegetarianos, bacalao, más ligeros, más potentes…

Todos ellos tienen en común los garbanzos, un alimento muy a tener en cuenta si quieres llevar una dieta sana y equilibrada, gracias a su alto contenido en fibra.

Además, en estas fechas en las que aún aprieta el frío, nada mejor que un buen plato calentito de Potaje Montañés. Te prometemos que tu cuerpo se calentará desde la primera cucharada. Veámos como se hace paso a paso.

Potaje de garbanzos de estilo montañés – Ingredientes

Para 4 personas:

  • Medio kilo de garbanzos, remojados desde la noche anterior
  • 200 gramos de jamón serrano.
  • 150 gramos de tocino ahumado.
  • 4 pimientos.
  • 1 cebolla.
  • Aceite.
  • 1 cucharada de harina.
  • Perejil y tomillo.
  • Sal y pimienta.
  • Azúcar.

– Dificultad: Media.

Cómo hacer potaje de garbanzos montañés

Como siempre que vamos a cocinar con garbanzos, es importante que recordéis que hay que ponerlos a remojo la noche anterior para que estén blandos a la hora de cocinarlos.

El día que vayamos a cocinar, escurre los garbanzos e introdúcelos en una olla con abundante aceite. Enciende el fuego y cocínalos sin tapar la olla de momento.

Mientras tanto, limpia y pica la cebolla, en cuanto la tengas lo pones a sofreír en una sartén con un poco de aceite. Añade el jamón cortado en tiras pequeñas cuando la cebolla haya cambiado de color, al igual que el tocino cortado en cuadraditos.

Limpia y trocea los pimientos, retirando bien las semillas y cortándolos en tiras. Échalos también al sofrito. Cuando el sofrito vaya adquiriendo un tono dorado, echar la cucharada de harina por encima y remover con cuidado hasta que se mezcle todo bien.

Cuando ya los garbanzos lleven entre 20 y 25 minutos hirviendo, agregarle el sofrito y tapar por completo la olla. Dejar a fuego bajo durante unos 20 minutos más, hasta que los garbanzos estén ya blanditos.

¡Servir bien caliente y a disfrutar!

Guiso de garbanzos y espinacas para Semana Santa 2020

Ya hemos visto cómo podéis hacer un rico potaje al estilo montañés para esta Semana Santa 2020, pero teniendo en cuenta que en ella se dan días de vigilia, en la que tradición marca no comer carne, podemos elaborar otra receta que no incluya morcilla o tocino, como en la receta anterior. Para ello nada mejor que este potaje o guiso con garbanzos y espinacas.

Lo genial de esta receta de guiso con garbanzos y espinacas es que no es un plato de cuchara en sí mismo, puesto que no tiene caldo (al estilo potaje), sino que es un plato sencillo y delicioso con distintas texturas y muy sabroso.

Guiso de garbanzos y espinacas – ingredientes

  • 400 gr garbanzos cocidos
  • 200 gr espinacas frescas
  • Pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes ajo
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 3 cucharadas pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer potaje de garbanzos y espinacas

Comenzamos poniendo en remojo, la noche anterior, los garbanzos. Pasadas 24 horas, cogemos los garbanzos y los escurrimos.

En una sartén a fuego medio, debemos echar los pimientos y la cebolla, que previamente habremos limpiado y cortado en trozos muy pequeños. Con un chorrito de aceite de oliva, debemos echar primero un par de ajos y cuando estén dorados, añadimos la cebolla y el pimiento.

Dejamos que la verdura se vaya pochando en la sartén y mientras, vamos cortando las espinacas. Una vez la verdura esté pochada, se le añaden las espinacas, el pimentón, el pan rallado y la sal que tendremos que rehogar un par de minutos.

Una vez esté listo, se añaden los garbanzos y dejamos que cocine durante un par de minutos, a fuego fuerte y en función de si los garbanzos te gustan más o menos “tostaditos”.

Potaje de garbanzos con huevo para Semana Santa 2020

Si no sois muy  fan de las famosas espinacas con las que se prepara típicamente el potaje (es la verdura principal para este plato) puedes optar por hacer un delicioso potaje de garbanzos con huevo. De esta forma, podéis conseguir hacer un delicioso potaje apto para vegetarianos siempre que optéis por elaborar un caldo de verduras casero.

Eso sí, el hecho de que se trata de un potaje de garbanzos con huevo duro no implica que no sea un plato contundente, nutritivo y bien sabroso. Además, si queréis hacer este plato de forma más rápida podéis preparar el potaje con garbanzos cocidos, en lugar de dejarlos en remojo durante toda la noche.

Potaje de garbanzos con huevo – Ingredientes

  • 400 gr Garbanzos Cocidos
  • 150 gr Cebolla
  • 200 gr Tomate
  • 1 Huevo Cocido/Duro
  • 2 Rebanadas Pan
  • Dos dientes Ajo
  • Perejil
  • ½ cubito de Caldo de Pollo
  • Aceite de Oliva
  • Sal y Pimienta Negra
  • Agua

Cómo hacer potaje de garbanzos y huevo

Comenzamos como antes remojando los garbanzos en abundante agua un día antes. Al día siguiente se escurren y reservamos.

Cogemos la cebolla, la pelamos y rallamos, reserva. Tienes que hacer exactamente lo mismo con el tomate maduro, lo lavas bien y lo rallas, reserva.

Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté caliente se añaden dos rebanadas de pan, fríelas para que queden bien doradas pero que no se quemen. Después las retiras y reservas.

Ahora, en esa misma sartén, puedes añadir la cebolla y dejarla sofreír a fuego medio bajo, hasta que esté bien pochada. A continuación, será el momento de añadir el tomate pelado y rallado, y se sofríe todo a fuego lento de modo que vaya pochando.

Se hace una picada a partir del pan frito, los ajos y el perejil, añadiendo la yema del huevo cocido y se machaca todo bien.

A continuación se le añade el agua al sofrito y se colocan los garbanzos en la cazuela. Se remueve con un par de vueltas y añadimos entonces el contenido de la picada, disolviendo con un poco de agua.

Para que tenga un sabor más sabroso podemos añadir también un cubito de caldo de pollo (o puedes añadir un caldo casero de pollo), una pizca de sal y una pizca de pimienta negra. Se remueve todo bien y se le añade un poco más de agua hasta que veamos que cubre.

Se deja cocer a fuego lento durante al menos 15 minutos. Antes de terminar la cocción se tendrá que añadir la clara del huevo que habíamos rallado con un rallador grueso.

Servimos caliente y caldoso ¡A disfrutar!

También te puede interesar