SaborGourmet.com

Potaje de garbanzos para Semana Santa

El potaje de garbanzos es uno de los famosos y típicos platos de Semana Santa. En esta ocasión, os traemos un potaje de garbanzos que incluye carne, por lo que no va a ser apto ni para vegetarianos ni para los días de vigilia. Se trata de un potaje de garbanzos sabroso y contundente, con el que disfrutar de la cocina casera y de los ingredientes de calidad. A continuación, os mostramos cómo preparar este potaje de garbanzos para Semana Santa paso a paso y sin dificultad.

Cómo hacer potaje de garbanzos con chorizo para Semana Santa 2023


No hay nada como un buen potaje en días de frío, una comida excelente para calentar el cuerpo y que además es muy sabrosa, a la par que es una forma estupenda de ir incorporando más legumbres en nuestra dieta diaria.

Una de las grandes ventajas de este plato típico de potaje es que, además de ser muy fácil de preparar (por lo que no vas a necesitar conocimientos extraordinarios para hacerlo tú mismo en casa) es que admite multitud de ingredientes que se adecúan a la temporada o la época en la que te encuentres.

Por ejemplo, a este plato típico de potaje de garbanzos se le suele añadir ingredientes como chorizo, panceta, oreja, morcilla… Pero en la Cuaresma muchos cambian estos ingredientes por bacalao para cumplir la vigilia (los cristianos practicantes). De igual forma, los vegetariano pueden preparar su potaje de garbanzos acompañándolo con espinacas y huevo duro, le añades un sofrito de ajo y queda divino; si hablamos de veganos tendremos que eliminar el huevo pero podéis plantearos la opción de añadir picatostes de pan en el último momento.

En esta ocasión, nos vamos a centrar únicamente en un potaje de garbanzos con chorizo que podéis preparar fácilmente en casa, consiguiendo un plato nutritivo, rico y muy sabroso. El hecho de que lo tengamos como plato para Semana Santa no quiere decir que no sea estupendo para cualquier momento del año, pues esa es la suerte que tenemos cuando hablamos de las legumbres, que están disponibles en cualquier momento.

Si lo preparáis para Semana Santa, dejadme que os comparta otras recetas típicas de estas fechas que os pueden resultar ideales para combinar y ponerle un toque dulce a vuestra mesa: Mona de Pascua, torrijas, pestiños cordobeses, entre otras recetas. (Sólo tenéis que pinchar encima del nombre para ver el paso a paso y los ingredientes).

Ingredientes para potaje de garbanzos con chorizo

  • 1 hoja de laurel
  • 500 gr de garbanzos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • cucharada de pimentón
  • Sal y pimienta
  • 4 cucharadas de aceite de Oliva
  • 2 tomates grandes
  • 2 chorizos, 1 morcilla y 100 g de panceta curada
  • Agua
  • 350 g espinacas limpias

Cómo preparar potaje de garbanzos con chorizo

Si vas a utilizar garbanzos secos tienes que ponerlos la noche anterior a remojar. En el caso de que los utilices comprados, que vienen ya en bote y cocidos, no es necesario este paso, pero sí que tendrás que lavarlos antes de incorporarlos a la cacerola.

En primer término pon una cazuela a fuego lento con un chorrito de aceite, pica tanto la cebolla como el ajo en trozos muy pequeños e incorpóralos.

El segundo paso será pelar los tomates, trocearlos e incorporarlos a la cazuela para que se sofrían junto con una hoja de laurel.

Añade una cucharada de pimentón y remueve para que el sabor se integre a todos los ingredientes, a continuación incorpora los garbanzos escurridos.

Cúbrelo todo con agua fría hasta que quede casi llena y cuando empiece a hervir baja a fuego lento, media hora después añade sal y pimienta.

A su vez, incorpora el chorizo, la morcilla y la panceta y vuelve a dejarlo a fuego medio durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. En cuanto transcurra este tiempo retira estos últimos ingredientes.

A continuación retiramos los chorizos, la morcilla y panceta para que el potaje no tenga tanta grasa.

En una cazuela aparte llena de agua hirviendo con un poco de sal incorpora las espinacas alrededor de 10 y 15 minutos, pasado este tiempo las sacas, las dejas escurrir y las troceas para incorporarlas al potaje. En caso de que sean espinacas congeladas puedes incorporarlas directamente al potaje y dejar que se haga todo junto.
Un plato para disfrutar y degustar de la mejor cocina casera.

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas para Semana Santa 2023


Hemos visto cómo hacer nuestro potaje de garbanzos con chorizo (que también podéis añadirle otros ingredientes del cerdo como la oreja, morcilla, etc.) que muchos lo hacen para las celebraciones familiares Semana Santa, pues te lleva el mismo trabajo prepararlo para uno que para todos los invitados. Eso sí, debemos recordar que en pascua está la tradición de no comer carne en Viernes Santo, de modo que os compartimos una receta estupenda de potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.

Hay infinidad de maneras de preparar este delicioso plato, variando tanto por la zona geográfica y sus costumbres como por la manera de cocinar y las recetas de cada casa. En esta ocasión, os compartimos una receta de potaje de garbanzos con bacalao y espinacas fácil de hacer.

Ingredientes para potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

  • 550 gramos de garbanzos
  • 400 gramos de bacalao en salazón (lo tenemos que desalar)
  • 400 gramos de espinacas
  • 3 huevos cocidos
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 4 ajos
  • 2 zanahorías
  • 1 puerro
  • Laurel
  • Sal (aunque quizás no haga falta por el bacalao)

Cómo hacer el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

La noche anterior tendremos que poner los garbanzos en remojo con un poco de sal. Y un día antes tendremos además que desalar el bacalao.

Para desalar el bacalao, lo dejamos en un recipiente del tipo un colador, con los lomos del bacalao hacia arriba y este a su vez, dentro de otro recipiente más grande con agua. Metemos en la nevera y vamos cambiando el agua cada seis horas de modo que vaya perdiendo su propia sal.

Al día siguiente comenzamos a preparar nuestro potaje, primero escurriendo los garbanzos. Los echamos en una olla con agua, con las dos zanahorias (peladas y cortadas a cuadrados), un puerro, los ajos (pelados y cortados por la mitad) y unas cuantas hojas (3 o 4) de laurel. Tendremos que cocer a fuego medio durante al menos un par de horas (si utilizas olla express en apenas media hora lo tendrás hecho).

Una vez hemos cocido los garbanzos, retiramos las verduras que habíamos echado. Ahora en una sartén con aceite de oliva, sofreímos una cebolla picada bien fina, añadiendo además una cucharada de pimentón rehogando bien y asegurándonos que no se nos queme (importante que nos fijemos ya que la cebolla y el pimentón se queman fácilmente).

Una vez veamos que nuestra cebolla y pimentón ya están dorados, se le añaden los garbanzos. Cogemos además los huevos y los ponemos a cocer en un cazo durante unos diez minutos. Cuando estén hechos se pelan y se incorporan a la sartén con los garbanzos, o podemos servirlos aparte si sabemos de algún comensal que no le gusten, o no coma huevo.

Se añaden además las espinacas y se cuece todo durante al menos diez minutos.

Añadir el bacalao

Nos queda tan solo añadir el bacalao. Para ello podemos desmigarlo o cortarlo a trozos (que será más fácil de apartar si a alguien no le gusta el bacalao). Removemos bien para que se acaben de mezclar sabores y para que el bacalao se cocine.

Antes de apagar el fuego, deja que pasen unos cinco minutos más desde que echamos el bacalao, tenemos que probar el punto de sal aunque no será necesaria ya que el propio bacalao ya aporta bastante sabor a nuestro rico potaje, que ya podremos servir caliente.

Vídeo receta de potaje casero

En el vídeo que os presentamos a continuación podéis ver cómo preparar un potaje casero paso a paso.

4.56 / 5
4.56 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar