Pulpo a la parrilla con pimentón

El pulpo a la parrilla con pimentón es una de esas recetas clásicas, sencillas de preparar pero que resultan tan resultonas que es comerse un manjar sin pasar dificultades. Una receta apta para cocinillas y para los que no fríen ni un huevo. Os contamos cómo prepararla paso a paso. Receta de Pulpo a la parrilla con […]
SaborGourmet.com

El pulpo a la parrilla con pimentón es una de esas recetas clásicas, sencillas de preparar pero que resultan tan resultonas que es comerse un manjar sin pasar dificultades. Una receta apta para cocinillas y para los que no fríen ni un huevo. Os contamos cómo prepararla paso a paso.

Receta de Pulpo a la parrilla con pimentón

Todas las recetas con pulpo son de lo más bienvenidas en mi casa, aunque os tengo que decir que lo que más solemos comer es el pulpo con cachelos, o lo que es lo mismo pulpo a feira, en los encuentros familiares y en las celebraciones. Pero, la realidad, es que tenéis muchísimas recetas de pulpo a vuestra disposición, como este pulpo a la parrilla con pimentón que es tremendamente fácil de preparar.

A la hora de ir a comprar el pulpo tenéis la opción de comprarlo ya cocido, ya sea entero o por patas, a la par que si lo encontráis a buen precio fresco pues qué os voy a contar, mejor cocerlo en casa como ya os hemos contado en anteriores recetas. Sea como sea, para hacer la receta de pulpo a la parrilla vais a necesitar utilizar el pulpo cocido.

Nosotros hemos optado por hacer un clásico, tanto en la salsa de pimentón y ajo como con el acompañamiento de patata, variándolo a un puré rápido y suave, pero podéis optar por otro tipo de salsas e ingredientes para crear vuestro pulpo a la parrilla.

ANUNCIO

Pulpo a la parrilla con pimentón – Ingredientes

  • 2 patas de pulpo por persona
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de pimentón picante (opcional)
  • 1 chorro de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • Cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer pulpo a la parrilla con pimentón

Recomendaciones previas antes de ponernos a cocinar el pulpo:

  • Se hace a fuego fuerte para dorarlo y hay que cocinarlo durante poco tiempo para que no pierda su propia humedad y entonces quede duro.
  • Antes de ponerlo en el grill o la parrilla tienes que secarlo previamente con papel de cocina.
  • No retires la piel del pulpo

Si te animas a hacerle un acompañamiento de patata a este pulpo a la parrilla vas a tener que comenzar por aquí, ya que van a tardar unos 20 minutos en cocerse. Si vas a hacer puré de patata tienes que cocer las patatas con piel y un poco de sal, cuando se hayan cocido las pelas y aplastas, pudiendo añadirle leche, mantequilla y el agua en la que se han cocido (receta más detallada pinchando aquí: puré de patata casero) o puedes hacer unas patatitas cocidas estupendas. Por favor, buena patata, tipo cachelos o kenebec.

ANUNCIO

Para preparar la salsa del pulpo puedes machacar los ajos o triturarlos con un buen chorro de aceite. Esto en función de vuestros gustos. Nosotros los hemos dejado picaditos y visibles para los que prefieren no comerlo. Sea como sea, tenéis que mezclar aceite de oliva virgen extra, el ajo como hayáis elegido, un poco de pimentón dulce, un chorro de limón y cilantro. Mezclarlo todo y reservar. El pimentón picante es mejor que se lo eche quien quiera sobre el propio pulpo, no en la salsa.

Cuando le queden unos cinco minutos a las patatas (que las pinches pero notes que aún están duritas), es el momento de preparar el pulpo:

  1. Seca el pulpo y cortas las patas en trozos grandes.
  2. Engrasa la parrilla o el grill con un poco de aceite de oliva. No hay que añadirle mucho aceite, únicamente hay que que engrasarla para que no se pegue.
  3. Cuando esté bien caliente la parrilla será el momento de añadir el pulpo. Hay que removerlo frecuentemente, se busca que se dore bien, que parezca que va a tostarse. Ponle un tiempo de entre 4 y 6 minutos.
  4. Una vez lo tengas, retira y emplata rápido para evitar que se enfríe.

Para presentar el plato pones el puré de patata sobre la base, colocas el pulpo por encima y ya riegas con la salsa o dejas que cada comensal se eche por encima la cantidad que quiera. ¡A comer!

Otras recetas de pulpo que pueden gustarte son:

ANUNCIO
3.00 / 5
3.00 - 2 Votos

También te puede interesar