Escrito por Tendenzias

Qué es el tofu y cómo cocinar tofu

En una entrada anterior ya os hemos hablado sobre el tofu, donde comprarlo y algunas recetas con tofu que sin duda están riquísimas. En Sabor Gourmet queremos ampliar algo más la información al respecto por lo que os explicamos a continuación Qué es el tofu y cómo cocinar tofu.

que-es-el-tofu-y-como-cocinar-tofu

Qué es el tofu y cómo cocinar tofu

tofu.jpg

El tofu es una de las mejores opciones proteínicas para quienes deciden o deben llevar una dieta vegetariana o vegana. Es importante, al eliminar la carne de la dieta, reemplazar el aporte de proteínas con otro alimento. El tofu es, entonces, el alimento ideal, tanto por sus propiedades alimenticias como por la versatilidad de su sabor.

El tofu es básicamente la cuajada de la leche de soja. Con un aspecto que nos hace pensar en el queso fresco, no sólo es fundamental por su aporte de proteínas, sino por los minerales y vitaminas que contiene (que la carne no posee).

Se trata de un alimento de origen oriental que básicamente tiene tres ingredientes básicos:

  • La semilla de soja
  • El agua
  • Un coagulante o solidificante

El coagulante puede ser una sal mineral como el cloruro de calcio o el cloruro de magnesio o “nigari”, como se le llama en Japón. De este modo se consigue un resultado que es visiblemente similar al queso fresco, que tiene textura cremosa, un sabor delicado y cuya presentación puede variar dependiendo del plato en el que lo cocinemos y lo presentemos.

Aparte el tofu es reducido en calorías y no posee colesterol (de hecho colabora a su reducción)- Hay que decir que no es todavía un alimento muy popular en Occidente, pero supone una alternativa muy interesante teniendo sus variadas posibilidades de cómo cocinar.

Cómo cocinar tofu

tofu2.jpg

Lo bueno que tiene el tofu, al margen de todas sus propiedades es que nos permite cocinarlo de muchas y variadas maneras. Podemos servirlo por ejemplo en ensaladas, en un sandwich, o cocinarlo y servirlo por ejemplo rebozado.

Si optas por pasarlo por la sartén y deseas poder cocinar el tofu correctamente tendremos que conseguir que el exterior quede un poco crujiente y el interior fibroso y carnoso de modo que aprecies bien el sabor.

Dependiendo del plato para el que cocines el tofu, deberás cortarlo en dados o cubos, triángulos, filetes, o incluso desarmarlo y estirarlo para recetas como por ejemplo lasaña.

Si compras tofu y deseas congelarlo puedes hacerlo. Lo que tienes que hacer es quitarlo del paquete, escurrirlo, y almacenarlo en un plato o papel de aluminio en el congelador. La congelación elimina el agua todavía más y también cambia la textura del tofu haciendo que se consiga una textura más masticable y carnosa.

Recetas con Tofu

Empanadillas de tofu

Ingredientes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • masa hojaldrada en forma de discos
  • 300 gr de tofu (ahumado de ser posible)
  • tomate desecados
  • 1 cebolla
  • 100 gr de setas
  • aceite de oliva
  • sal y especies a gusto

Preparación:

Primero vamos a picar bien fino la cebolla e hidratar en agua caliente los tomates (deben estar un poco blandos). Sofreír la cebolla picada en un poco de aceite hasta que esté dorada.

Añadir las setas fileteadas, el tofu cortado pequeño y los tomates desecados picados. Condimentar con sal, pimienta y hierbas a gusto. Dejar enfriar.

Calentar el horno a temperatura fuerte. Mientras preparar las empanadillas: rellenar los discos con la preparación del tofu y cerrar (con un poco de agua, pegar las dos esquinas de la masa y sellar haciendo un repulgue a gusto). Se puede pincelar con un poco de huevo batido o aceite de oliva. Cocinar hasta que estén bien doradas y servir calientes o mismo frías. A disfrutar de una comida muy sana y deliciosa!

Vídeo de cómo cocinar el tofu:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos