Qué frutas y verduras comer en marzo – Calendario de temporada

Marzo es el mes en el que se inicia la primavera por lo que algunas de las frutas y verduras que podemos encontrar para este mes cambian o se mezclan entre aquellas que son de invierno y las correspondientes a la nueva estación. Veamos a continuación, qué frutas y verduras comer en marzo - Calendario […]
SaborGourmet.com

Marzo es el mes en el que se inicia la primavera por lo que algunas de las frutas y verduras que podemos encontrar para este mes cambian o se mezclan entre aquellas que son de invierno y las correspondientes a la nueva estación. Veamos a continuación, qué frutas y verduras comer en marzo – Calendario de temporada.

Qué frutas y verduras comer en marzo – Calendario de temporada

Que frutas y verduras comer en marzo calendario de temporada

El mes de marzo anuncia la llegada de los días soleados. Vamos al horario de verano, la primavera se va asentando poco a poco y queremos cocinar, almorzar en la terraza y aprovechar los bonitos días. Disfrutamos más de la jardinería y de ir a los mercados a elegir frutas y verduras de temporada. Pero, ¿cuáles son las frutas y verduras para degustar en marzo?.

El hecho de que el sol esté volviendo no significa que no debas subestimar tu sistema inmunológico . Así que para obtener todo el calcio,  hierro y vitaminas, que necesitas nada como elegir la frutas y verduras que ahora te enumeramos. Junto a algunas que por su aporte saciante, nos van a servir para de alguna manera no sobrepasarnos con la comida y prepararnos para la «Operación bikini».

Consulta aquí el Calendario de temporada con todos los meses al completo: 

ANUNCIO

Veamos entonces los listados para las que son frutas y verduras protagonistas en este mes de marzo:

Frutas de marzo

Que frutas y verduras comer en marzo calendario de temporada limones

  • Limones
  • Clementinas
  • Fresas (las primeras variedades de fresas de primavera llegan a mediados de marzo)
  • Kiwis
  • Mandarinas
  • Lichis
  • Plátanos
  • Piña
  • Naranjas
  • Peras
  • Manzanas (las variedades de manzanas disponibles en marzo son: Gala, Royal Gala, Golden Delicious, Jazz, Granny Smith, La Rouge, Pomme du Limousin AOP, Pink Lady…)
  • Pomelos

Verduras de marzo

Que frutas y verduras comer en marzo calendario de temporada remolacha

ANUNCIO
  • Remolacha
  • Coliflor
  • Col rizada
  • Repollo
  • Endivias
  • Espinacas
  • Nabo
  • Puerro

Y entre las mencionadas, queremos destacar las siguientes

Limones

El limón amarillo es el fruto del limonero. A pesar de su acidez, a veces se le llama limón dulce. Su corteza amarilla (pero a veces verde tierna, sobre todo cuando no está del todo madura), más o menos espesa, contiene una pulpa especialmente jugosa. Su gran riqueza en vitamina C sólo se descubrió en 1932, cuando durante siglos los marineros de larga distancia habían llevado limones (u otros cítricos) en sus embarcaciones para protegerse del escorbuto, la enfermedad mortal provocada por la deficiencia de vitamina C. Antes de la identificación de esta vitamina (que se encuentra en casi todas las frutas pero cuyos cítricos son especialmente ricos), al limón siempre se le ha atribuido -quizá por su acidez- múltiples propiedades medicinales, que no se verificaron realmente después.

El limón sería así antirreumático, digestivo, antiséptico, calmante para las picaduras de insectos, así como los efectos de la alergia, expectorante, fortificante, sedante y adelgazante. Si bien algunos de estos beneficios pueden ser el efecto de la vitamina C, que actúa en todas partes del cuerpo, otros son pura creencia. Así, aunque ácido, el jugo de limón no mata los gérmenes y no te hace perder peso pero sí que es alcalinizante gracias al potasio que contiene.

Lichis

El lichi es una fruta tropical que aunque disponible principalmente de noviembre a febrero, también los podemos encontrar en marzo. Comer deliciosos lichis te llenará de vitaminas (especialmente C y B) y minerales esenciales como el potasio. En la medicina tradicional china, la semilla de lichi se usa para activar el hígado y aliviar el dolor.

Pomelos

Con el nombre de Citrus Paradisi, el pomelo original es un cítrico híbrido espontáneo entre Citrus Maxima (pomelo) y Citrus Sinensis (naranjo). El pomelo (Citrus maxima) produce frutos enormes, estos son los pomelos reales

Esta fruta es muy rica en vitamina C y contiene flavonoides que son poderosos antioxidantes que luchan contra el envejecimiento de las células del cuerpo.

Está compuesto por fibras solubles que ayudan a reducir el colesterol en sangre y así prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Remolacha

Las remolachas son un vegetal de raíz, al igual que las zanahorias y los nabos. Rica en carbohidratos, su pulpa ofrece buenos niveles de vitamina B9, minerales y fibras.

ANUNCIO

La mayor parte del suministro de energía de la remolacha proviene de sus carbohidratos . Estos últimos están compuestos por un 90% de sacarosa , así como pequeñas cantidades de pentosanos, hexanos, glucosa y fructosa .

La remolacha aporta vitaminas del grupo B, en particular vitamina B9 ( ácido fólico o folato ): una porción de 100 g cubre casi el 7% de la ingesta nutricional diaria recomendada para un adulto.

También proporciona la vitamina A , de beta-caroteno (precursor de la vitamina A) y vitamina C . Su pulpa contiene una amplia gama de minerales : hierro , sodio , magnesio , potasio , calcio , zinc , cobre , fósforo; en concentraciones moderadas, sin embargo.

Endivias

La endivia es una verdura baja en calorías llena de nutrientes. Mejora la digestión gracias a su alto contenido en fibra, reduce el colesterol malo, mejora la masa ósea.

Espinacas

La espinaca es una verdura de hoja de la misma familia que la remolacha. Si es conocida por su riqueza en hierro, también tiene altos niveles de provitaminas A, vitamina B9, vitamina K, vitamina C y compuestos antioxidantes, con efectos protectores sobre la salud.

También te puede interesar