Escrito por

Quesadillas mexicanas: cómo hacer quesadillas y tipos

Las quesadillas mexicanas son un plato muy afamado de la gastronomía de Méjico. Os mostramos cómo hacer quesadillas auténticas, cuáles son sus variantes más conocidas y datos a tener en cuenta.

Imagen: utimujer.com
Imagen: utimujer.com

¿Qué son las quesadillas?

Las quesadillas son uno de los platos más famosos de la gastronomía mexicana. Este plato tiene dos ingredientes principales: una tortilla mexicana, que puede ser de trigo o de maíz, y queso fundido. De qué se rellena la tortilla, además del queso, va variar ampliamente en función de la zona y de los gustos de cada uno pero, ya os podemos adelantar que, admite muchos ingredientes variados.

Este plato hay que comerlo caliente para que todos los ingredientes tengan tanto el sabor como la textura en el punto perfecto. ¿Qué sería si no una quesadilla con queso fundido pero frío y sólido? Es cierto que en algunos lugares de México se sirve una quesadilla que puede no contener queso pero, lo más común y tradicional es que este ingrediente no falte.

El queso a utilizar para las quesadillas, si queréis hacerlas auténticas de verdad en casa, tendréis que buscar una tienda especializada en gastronomía mexicana puesto que los quesos más típicos son el queso oaxaca o el queso Chihuahua. Si no se puede, utilizar un queso manchego o uno que se funda y aporte sabor.

Tipos de tortillas y quesadillas

A su vez, dependiendo de la zona en donde uno coma una quesadilla vamos a ver que las tortillas que conforman la quesadilla van a variar. Por ejemplo, en la zona centro y sur del país se preparan las tortillas con harina de maíz principalmente, mientras que en el noroeste y norte de México las quesadillas suelen ser de harina de trigo.

El relleno que se haya utilizado para terminar de completar las quesadillas será lo que las diferencie. Puedes ser ingredientes sueltos o guisos que se hayan preparado previamente, siendo las más frecuentes las  las variantes más comunes son “quesadilla de carne asada”, “quesadilla de camarón”, “quesadilla de jamón”, “quesadilla de chicharrón”, etc.

Algunas de las quesadillas más conocidas (según wikipedia) son:

  • las gringas, quesadilla con tortilla de harina y carne de pastor
  • las pochas: quesadillas con tortilla de máiz y carne de los tacos de res
  • taco gobernador: quesadilla de tortilla de maíz a la plancha con machaca de camarón
  • quesadilla de los EEUU es una tortilla de harina de trigo con queso tipo Cheddar o Monterey Jack fundidos, tiras de pollo, guacamole, frijoles y salsa pico de gallo.

Salsas para acompañar quesadillas

Para terminar el plato, estas quesadillas se suelen servir acompañadas de otras salsas que potencian el sabor pero no modifican el sabor original del guiso.

Las salsas variarán en función de los gustos de cada uno pero, una de las que podéis preparar fácilmente en casa o comprarla directamente en el supermercado es la salsa guacamole. Otras salsas afamadas en la cocina mexicana y que son muy típicas para combinarlas con las quesadillas son la salsa pico de gallo o la salsa picante.

Por otra parte, también es común que estas quesadillas estén acompañadas de otros ingredientes extra además del relleno o de la salsa, como puede ser cebolla, lechuga, col picada, entre otros.

Presentación de las quesadillas

Para cuando vayáis a hacer estas quesadillas en casa, es importante que tengáis en cuenta que el modo de presentación es doblando las tortillas, para que queden en forma de media luna.

Cómo hacer quesadillas: recetas

En esta sección os vamos a compartir las recetas que nosotros hemos preparado con quesadillas como vídeo recetas en las que podréis conocer las auténticas quesadillas mexicanas que podéis preparar fácilmente en casa.

Quesadillas: cómo hacer tortillas caseras

Para aquellos que queráis hacer una comida tradicional mexicana desde la base, qué mejor que preparar vuestras propias tortillas caseras y sacarle el máximo partido a la cocina casera. Antes de que os pongáis manos a la obra, tened en cuenta que hacer las tortillas es como todo, si no sale bien a la primera es que hay que tener un poco más de práctica para que salgan perfectas.

loadInifniteAdd(44636);

Aquí os dejo el vídeo de cómo preparar tortillas caseras:

Quesadillas de carne

Una de las quesadillas más famosas que podemos encontrar en la cocina mexicana son las quesadillas de carne. Éstas están compuestas por carne picada, aguacates, queso, chile, tomates, entre otros ingredientes. Sólo con pensar en la mezcla de sabores… ya pinta muy bien.

Sólo tenéis que reproducir el vídeo para ver el paso a paso:

Quesadillas de pollo

Para aquellos que prefiráis otro tipo de carne, podéis preparar estas quesadillas de pollo que están combinadas con pimiento rojo y verde, queso para fundir y salsa especial de fajitas. Ésta es una de esas recetas fáciles que vais a poder preparar en cualquier momento en casa:

Quesadillas al estilo Vips

quesadillas-vips

Una versión muy sencilla de hacer en casa y que podemos encontrar en muchos restaurantes son las quesadillas de jamón cocido y queso. Son sencillísismas de preparar, el resultado es muy bueno y puedes variar tu alimentación para disfrutar de otras combinaciones de sabores.

Si quieres ver toda la preparación y los ingredientes, sólo tienes que pinchar aquí “quesadillas de jamón y queso Vips” para ver la receta al completo.

loadInifniteAdd(44637);

Quesadillas caseras a vuestro estilo

quesadilla-salchichas

En casa solemos preparar las quesadillas frecuentemente, sobre todo esos días en los que uno no puede pararse a cocinar algo muy elaborado pero quiere disfrutar de un plato que le llene. Lo bueno de estas quesadillas es que admiten todo tipo de ingredientes, podéis abrir la nevera, ver lo que tenéis más próximo a caducarse y preparar una quesadilla con diferentes rellenos.

Tenemos una receta que en pocos días os la mostraremos, es una quesadilla de salchichas con calabacín y cebolla confitada ¡está tremendo! Como veis, no es algo tremendamente elaborado pero sí que es muy resultón.

Así que, nuestra mejor recomendación para vuestras cocinas, es que dejéis que la creatividad os guíe o vuestros recursos de nevera.

Esperamos que nos contéis cuáles son vuestras quesadillas favoritas y cómo las hacéis en casa.