Cómo hacer quinoa con verduras

La quinoa con verduras es una de esas recetas aptas para vegetarianos que resulta nutritiva, sabrosa y muy fácil de hacer. En este artículo os vamos a contar cómo preparar esta receta en casa paso a paso y, a su vez, os vamos a compartir otras maneras estupendas de cocinar la quínoa en casa y […]
SaborGourmet.com

La quinoa con verduras es una de esas recetas aptas para vegetarianos que resulta nutritiva, sabrosa y muy fácil de hacer. En este artículo os vamos a contar cómo preparar esta receta en casa paso a paso y, a su vez, os vamos a compartir otras maneras estupendas de cocinar la quínoa en casa y cuál es su composición nutricional.

quinoa con verduras

Cómo hacer quinoa con verduras

La quinoa es un pseudocereal muy utilizado en la cocina vegetariana o vegana, lo que no implica que también se utilice con frecuencia en recetas que incluyen carne o pescado. Una de las razones por las que la quinoa es un alimento muy afamado es porque, a pesar de que su tamaño es diminuto, aporta una gran cantidad de nutrientes en su ingesta: minerales -hierro, magnesio-, proteínas, vitaminas -complejo B, vitamina C y E-, tiamina y riboflavina.

Por otra parte, el hecho de que la quinoa aporte un sabor suave o neutro facilita que se pueda combinar fácilmente con otro tipo de ingredientes, tanto de sabor suave como fuerte, a la par que podéis preparar todo tipo de platos (tal y como os mostramos al final del artículo) como albóndigas, hamburguesas, risottos, entre otros.

Si nos centramos exactamente en la quinoa con verduras que os proponemos en esta receta veréis que hemos utilizado ingredientes fáciles de encontrar en el supermercado, incluso en la nevera o en el congelador (siempre se puede congelar la verdura lavada, seca y cortada como la queráis usar para días como estos). Nuestra propuesta es una receta de sabor suave pero si queréis enfatizar el sabor de los mismos podéis añadir algunas especias, a vuestro gusto.

Por supuesto, esta receta de quinoa con verduras las podéis personalizar fácilmente con lo que tengáis en casa o en la nevera. Podéis cambiar o añadir una berenjena, puerro, tomate natural, huevo, pimiento rojo, espárragos trigueros… Las opciones son infinitas, sólo es que abráis la nevera y vayáis combinando lo que tengáis.

Cómo hacer quinoa con verduras – Ingredientes

  • Una cebolla mediana
  • Medio calabacín
  • Un cuarto de pimiento verde
  • Una zanahoria
  • 5 judías verdes
  • Un diente de ajo
  • Perejil
  • Dos tacitas de quinoa
  • 4 tacitas de agua (el doble como en el arroz)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer quinoa con verduras – Preparación

En primer lugar vamos a preparar las verduras y, para ello, vamos a limpiar todos los ingredientes:

  • Pela la cebolla y la cortas en trocitos pequeños o en tiras, como más te guste.
  • Lava el calabacín y lo cortas en dados. Nosotros no lo solemos pelar pero, para aquellos que queráis hacer pasar desapercibida esta verdura para los niños, podéis pelarla y trocearla igualmente.
  • El pimiento verde hay que lavarlo o lo frotáis bien con un trapo limpio. Lo cortas en daditos, al igual que el resto de los ingredientes.
  • Lava las judías verdes y quita los picos de cada extremidad. En el caso de que vieses que en los laterales hay hebras gruesas, con un cuchillo las retiras y quitas finamente la parte lateral vertical. Después las cortas en trocitos de un centímetro de grosor aproximadamente.
  • Pela las zanahorias y las cortas en cuadraditos pequeños.
  • Pela el diente de ajo y lo cortas bien chiquitito si no quieres notarlo pero sí disfrutar de su sabor. Si prefieres retirarlo, incorpora el diente de ajo grande, cortado a la mitad, para que lo puedas quitar con facilidad una vez que ya lo hayas cocinado.

Una vez tengas todas las verduras preparadas verás que reduces todo el tiempo de preparación.

Después sólo tienes que poner una sartén antiadherente al fuego con un buen chorro de aceite y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla con un poco de sal por encima. Cuando esté pochada -lo que viene a ser que esté transparente- añadimos el resto de las verduras para que se vayan haciendo al dente.

Comienza primero por aquellas verduras que sean más gruesas y necesiten más tiempo para cocinarse, como por ejemplo las zanahorias, y por último los que se hacen antes y se pueden quemar en menos tiempo, como es el ajo (cuanto más pequeño mejor).

quinoa

En cuanto veamos que comienzan a estar más o menos hechas, será el momento de añadir las tacitas de quinoa. De primeras, remueve todos los ingredientes para que la quinoa se toste ligeramente y adquiera parte del sabor de las verduras (lo mismo que haríamos con un arroz) antes de añadirle el líquido.

Para cocer la quinoa vas a necesitar un líquido, puedes optar por usar agua o un caldo de verduras que te guste. Sea como sea, lo ideal es que lo añades caliente para que así se cueza más rápido y requiera de menos tiempo de preparación. Para esos días en los que tienes poco tiempo puedes utilizar el microondas para calentar el agua rápidamente, y una pastilla de caldo para hacer tu caldo de verduras en poco tiempo.

preparacion quinoa
Lo ponemos a una temperatura media para dejar que se vaya haciendo, más o menos serán unos 20 minutos hasta que esté preparada. Es bueno que lo probéis para comprobar el sabor y rectificar si es necesario (sal, pimienta recién molida o la especia que queráis=, pero visualmente también podemos ver cuándo se está haciendo porque en vez de parecer granos de arroz de color claro se hinchan y empiezan a tomar un tono translúcido.

Pero no os dejéis fiar, siempre probad para comprobar si está hecho y tened siempre un poco de caldo de más por si aún está crudo y necesitáis mantener la cocción. En estos casos recordad que siempre que añadís algún líquido durante una cocción tiene que estar caliente para que no se detenga o baje la temperatura.

Una vez que tengáis la quinoa con verdura preparada será el momento de servir.

Otras recetas con quinoa que te pueden resultar muy interesantes son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer quinoa con verduras
4.40 / 5
4.40 - 6 Votos

También te puede interesar