Receta de consomé tradicional de Navidad

Uno de los platos más tradicionales de Navidad es el consomé. De hecho, suele ser un plato que nunca falta como entrante de nochebuena. Se trata de un plato muy sencillo, con ingredientes que podemos tener por casa pero lo único que necesitamos es tiempo porque tiene que estar varias horas cociéndose para que alcance […]

Uno de los platos más tradicionales de Navidad es el consomé. De hecho, suele ser un plato que nunca falta como entrante de nochebuena. Se trata de un plato muy sencillo, con ingredientes que podemos tener por casa pero lo único que necesitamos es tiempo porque tiene que estar varias horas cociéndose para que alcance bien todo su sabor. Igualmente, si lo haces en una olla express el tiempo será menos y quedará igual de rico. Además, es un plato que podemos preparar sin problema el día de antes para que esté todo listo para nuestra comida o cena sin preocuparnos de cocinar.

Receta consome tradicional de navidad

Una característica bastante típica del consomé de Navidad es que suele servir en cazo y no en plato. Después de esto, hay diferentes recetas de consomé ya que le puedes poner la verdura y la carne que más te guste. Eso sí, los expertos recomiendan no mezclar diferentes carnes.

Aquí os dejo mi receta del consomé de Navidad para que la probéis. Es ideal para los fríos días de invierno.

Ingredientes para hacer consomé de Navidad

Estos son los ingredientes que normalmente uso yo pero, como te digo, esta receta admite muchas variaciones en cuanto a gustos.

  • 250 gramos de morcillo de ternera
  • 90 gramos de tacos de jamón serrano
  • 2 huesos de ternera
  • 250 gramos de gallina
  • Un chorrito de vino blanco
  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • Un puerro
  • Un poco de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto

Preparación de consomé de Navidad paso a paso

Si sigues paso a paso estas indicaciones podrás disfrutar de un consomé de Navidad delicioso.

ANUNCIO

Paso 1: preparar la carne y las verduras

Vamos a limpiar bien toda la carne, le quitamos la grasa y los nervios y la colocamos en una olla. Después vamos a limpiar bien todas las verduras y no las troceamos, las ponemos directamente en la olla. Después ponemos unos dos litros de agua, el chorrito de vino y sal al gusto.

Paso 2: cocemos todo

Es hora de poner el fuego alto y  vamos dejando que hierva retirando poco a poco la espuma que vaya saliendo porque así le quitamos todo lo «no deseado» al caldo. Cuando esté hirviendo tenemos que pasar a fuego medio.

Consome tradicional de navidad

ANUNCIO

No te pierdas: 25 ideas de entrantes para estas navidades

La cocción es lo más importante. Dependiendo de la olla tardará más o menos en cocerse pero mínimo tendremos que tenerlo entre 3 y 4 horas. De rato en rato removemos, quitamos la espuma y seguimos.

Paso 3: retiramos la carne y las verduras

Una vez se haya cocido bien vamos a retirar la carne y la cortamos en trocitos muy pequeños para que después podamos acompañar el consomé con ella. Hacemos lo mismo con las verduras.

Paso 4: colamos el caldo

El caldo tiene que quedar bien limpio así que lo que hacemos es, primero, pasarlo por un colador muy fino y después lo pasamos por un paño de cocina para asegurarnos de que no queda ningún resto. En este punto a mí me gusta probar el caldo y comprobar si me falta algo de sal para poder rectificar.

Cómo servir el consomé de Navidad

Cuando ya tenemos nuestro consomé preparado es hora de servirlo. Como te decíamos, normalmente se toma en cuenco y no en plato.

Lo vamos a servir con un chorrito de vino y una yema de huevo. Después le ponemos unos trocitos de carne muy pequeños y unos trocitos muy pequeños de verdura. También le puedes agregar taquitos de jamón de serrano y un huevo cocido rallado. Queda delicioso.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar