Escrito por Tendenzias

Cómo hacer Risotto – Receta de risotto

El risotto, plato típicamente italiano, es una de mis recetas de arroz favoritas. La posibilidad de usar lo que tengamos a mano, así como de variar sabores, hace del risotto un plato ideal para cualquier ocasión y para dejar contentos tanto a vegetarianos como a carnívoros. A continuación os contamos cómo hacer risotto, la mejor receta con los ingredientes y los pasos necesarios para hacerla. ¡A disfrutar!

risotto

Cómo hacer un risotto

Un aspecto muy importante para lograr un delicioso risotto es controlar el tiempo de cocción y la intensidad de la misma. El plato final tiene que quedar un poco cremoso pero sin que el arroz se pase y se sienta pastoso (¡nada más horrible que el arroz como sopa!).

El mejor arroz para hacer risotto es el redondo, blanco y de grano corto. Nunca hay que usar arroz de grano largo porque entonces nuestro risotto no tendrá esa consistencia cremosa que queremos justamente lograr.

Algo que muchas veces se hace mal a la hora de preparar risotto es que se agrega el líquido frío. Cuando se agrega el vino o el caldo, este debe estar bien caliente, si se agrega estando frío se corta la cocción. Entonces los granos de arroz queden blandos por fuera pero crudos por dentro.

El líquido que se agregue no debe estar muy salado pues cuando se evapore la sal se concentrará y el plato quedará así demasiado salado. ¡Mejor que falte un poco de sal que que sobre!

A los 20 minutos de la cocción lo mejor es probar el arroz para saber si esta listo. Cuando la cocción haya terminado lo mejor es dejarlo reposar por unos minutos y luego servir.

El ristotto es un plato ideal para presentar de forma atractiva. Se pueden usar moldes para hacer torrecitas y decorar con hongos, hierbas o verduras cortaditas.

risotto hongos

Cómo hacer risotto – Ingredientes

  • 350 gr de arroz
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 75 gr de mantequilla
  • 1 litro de caldo de carne
  • 75 gr de queso parmesano
  • sal, pimienta y una pizca de azafrán

Cómo hacer risotto – Paso a paso

Rehogar la cebolla con la mitad de la mantequilla en una sartén grande. La cebolla de no debe dorarse, así que hay que vigilarla. Se agrega entonces el arroz y se revuelve siempre a fuego lento y evitando que el arroz se tueste.

Se incorpora luego el vino blanco y se revuelve hasta que el arroz lo absorbe. Recién entonces se agrega el caldo hirviendo. Añadir el azafrán disuelto en un poco de caldo. Desde este momento se pueden contar unos 20 o 25 minutos de tiempo de cocción.

Agregar luego el queso y el resto de los ingredientes, comprobar si hace falta sal y pimienta y ¡listo! Lo mejor a partir de este punto es dejar volar vuestra imaginación y crear vuestros propios platos. A fin de cuentas, probar con el risotto puede transformarnos en chefs, al menos por una comida.

Vídeo de cómo preparar el risotto de verduras

Finalmente, os dejamos una receta en video para preparar un delicioso risotto de verduras:

Recetas de risotto que pueden interesarte:

Imágenes:

  • giffconstable en flickr
  • bloggyboulga en flickr

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos